THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno dio a Globalia, Air Europa y Avoris 1.100 millones en avales, créditos y ayudas

Hacienda, Transportes y Economía han regado de dinero al grupo turístico durante 2020 y 2021

El Gobierno dio a Globalia, Air Europa y Avoris 1.100 millones en avales, créditos y ayudas

Juan José Hidalgo, en una foto de archivo. | Francisco Guerra (Europa Press)

El Gobierno concedió entre 2020 y 2021 a Air Europa, Globalia y Avoris, todas ellas empresas de la familia Hidalgo, ayudas, avales y créditos por importe de 1.100 millones de euros. Avoris, integrada por la agencia Barceló y Globalia, consiguió reembolsar la totalidad del rescate estatal recibido por la SEPI. La ayuda vinculada al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas para paliar los efectos de la covid fue en este caso de 320 millones de euros.

La compañía Air Europa ha reconocido que el empresario clave de la trama Koldo, Víctor de Aldama, fue asesor de la compañía entre 2019 y 2020. De hecho De Aldama participó en reuniones de alto nivel y acompañó hasta Oaxaca a Javier Hidalgo, hijo del presidente ejecutivo de Air Europa, para tratar una ruta aérea que conectara España con la turística bahía de Huatulco. Junto a esto, en la querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción, aparece que Globalia transfirió dinero a MTM 180 Capital SL, la sociedad con sede en Luxemburgo que utilizó Aldama para desviar el capital.

El detalle de estas ayudas, algunas pendientes de devolución y otras a fondo perdido y a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, procedieron de los ministerios de Hacienda —María Jesús Montero–, Economía, Comercio y Empresa —Nadia Calviño— y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana —José Luis Ábalos–. En el caso de las subvenciones de Transporte, todas a Air Europa, están vinculadas al transporte de residentes en las islas y Ceuta y Melilla y familias numerosas.

Armengol y Torres

También las comunidades dieron subvenciones a fondo perdido a Globalia, que suman 6,6 millones de euros. La más importante procedió Canarias, cuyo gobierno estaba el actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Torres. Este Ejecutivo concedió cinco millones. Mientras, el Gobierno balear, en manos de Francina Armegol, actual presidenta del Congreso, otorgó 600.000 euros. Ambos gobiernos regionales están en el punto de mira de las adjudicaciones de contratos de mascarillas, algunos de los cuales fueron a parar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad clave de la trama Koldo.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), dio un total de 475 millones en dos partidas. Al haber sido troceadas, consiguieron esquivar el control de Bruselas. Los préstamos, uno de 235 millones y otro de 240, tienen fecha de noviembre de 2020. Mientras, Air Europea renegoció al año con los bancos el aval de Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 141 millones de euros. La compañía consiguió que las entidades extiendan el vencimiento del crédito, diseñado por Economía para lo peor de la crisis, de 2025 hasta 2028. También a través de Hacienda llegaron a Globalia Corporación Empresarial 407.000 euros en forma de ayudas de Estado por la covid-19. La responsable fue la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación.

Aldama en Air Europa

Air Europa ha admitido a THE OBJECTIVE que tuvo a sueldo a Víctor de Aldama, al que la Fiscalía apunta como uno de los cerebros del caso Koldo. Comenzó en la compañía a finales de 2018, pero que no fue hasta septiembre de 2019 cuando le contrataron como asesor externo durante «menos de un año». El presidente del Zamora CF había mantenido previamente varias reuniones con políticos mexicanos y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En los encuentros habría actuado en representación de la compañía, algo que ha confirmado el propio exdirigente socialista.

El grupo Globalia, propietario de Air Europa, reconoce que la vinculación laboral se prolongó durante 2020, aunque no precisa las retribuciones que cobró Aldama por sus servicios. «La figura del asesor externo es muy común en el sector empresarial, no era excepcional», señalan fuentes de la compañía. El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional considera que la relación personal entre el empresario y el antiguo asesor de Ábalos pudo ayudar a que Soluciones de Gestión consiguiera las adjudicaciones.

El silencio del Ejecutivo

Por otra parte, el Gobierno lleva más de tres años ocultando el expediente del rescate a Air Europa por 475 millones de euros en el marco del fondo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para ayudar a empresas en riesgo de quiebra por los efectos de la pandemia de covid en su negocio. El Ministerio de Hacienda se ha negado sistemáticamente a aportar detalles del procedimiento, la justificación y la forma en la que tramitó esta solicitud que en el mayor desembolso de dinero público de este instrumento de financiación.

El Gobierno se ha negado en al menos tres ocasiones –2021, 2022 y 2023– a aportar detalles del rescate a la solicitud de empresas y particulares e incluso ha incumplido una resolución del Consejo de Transparencia del año 2023 que exigía que se aportase información sobre la resolución de la SEPI y el acuerdo de gestión de Air Europa con las condiciones de la ayuda concedida. También se denegó información al Partido Popular (PP), que registró en febrero de 2021 en el Congreso de los Diputados una petición del «expediente completo» ya advirtiendo de la falta de transparencia del proceso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D