THE OBJECTIVE
Economía

Gotham avisa de operaciones entre filiales de Grifols y Scranton

El fondo bajista alerta de que la firma española, que toca mínimos en Bolsa desde 2012, divulga información «selectiva»

Gotham avisa de operaciones entre filiales de Grifols y Scranton

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada | Ricardo Rubio - Europa Press

Gotham City Research ha advertido este miércoles que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el ‘family office’ Scranton, que figura en sus cuentas en ‘otros activos por operaciones vinculadas’, lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados «con la transparencia, la integridad y la conducta ética».

Así lo ha puesto de manifiesto Gotham en un nuevo informe en el que ha vuelto a cargar contra Grifols casi una semana después de presentar sus resultados anuales y a la espera de la publicación de sus cuentas auditadas por KPMG, cuyo plazo vence este viernes, 8 de marzo.

En concreto, según las explicaciones de la compañía a Kepler Cheveaux, tal y como detalla el fondo bajista, en las cuentas de la compañía no auditadas figuran 321 millones de euros como ‘otros activos financieros con partes vinculadas’, que se refieren a un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’ que Haema y BPC tienen con Scranton.

«Grifols afirma que los 321 millones de euros de ‘otros activos financieros con partes vinculadas’ se refieren a un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’ que Haema y BPC tienen con Scranton», señala Gotham en su informe, en el que, según su opinión, se trata de una «actividad de préstamo entre Haema y BPC, y Scranton».

Por ello, Gotham explica en su informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que Grifols podría haber enviado fondos a Scranton a través de un préstamo como parte de un acuerdo de financiación de ‘cash pooling’, sin la intención de devolver el préstamo en efectivo.

«Según nuestra lectura, parece que los préstamos en efectivo en dinero real realizados con fondos de los accionistas de Grifols están destinados a ser amortizados a cambio de dividendos declarados, que son partidas contables del valor contable de los fondos propios. Si estamos en lo cierto, ¡se trata de cancelar préstamos en efectivo a cambio de nada en efectivo! ¿Es dinero a cambio de nada?», denuncia Gotham.

En este contexto, Gotham acusa a Grifols de proporcionar información «selectiva» a analistas y subraya que el compromiso con «la transparencia, la integridad y la conducta ética es, en el mejor de los casos, un trabajo en curso». «Creemos que Grifols debería hablar menos de sus elevados estándares hasta que actúe de manera acorde con sus intenciones declaradas públicamente», señala Gotham en el informe denominado ‘Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo. Parte 1 (Haema AG)’, que deja entrever que aún tiene más información que publicar sobre Grifols.

Gotham vuelve a lanzar otra batería de siete preguntas a la compañía de hemoderivados, entre ellas por qué Grifols revela selectivamente la existencia de este ‘acuerdo de financiación de cash pool’ a los analistas bancarios, sin revelar públicamente estos detalles y por qué ha prestado 318 millones de euros de los fondos de los accionistas de Grifols a Scranton. Otras cuestiones se centran en la existencia de préstamos a Scranton a través de Haema y BPC, así como la reciente revelación de préstamos al expresidente de Grifols.

«Dado que Haema y BPC tienen valiosos créditos contra Scranton que se amortizarán si se declaran dividendos, pero Grifols controla Haema y BPC, ¿utilizará su control de Haema y BPC para cancelar y no declarar ni dividendos a Scranton con el fin de preservar estos activos para los accionistas de Grifols?», pregunta Gotham en su informe.

Información «selectiva» a analistas

Asimismo, Gotham considera que el informe de Kepler Cheveaux reveló nuevos datos, preguntándose si Grifols les aportó información de «forma selectiva» a sus analistas. «Proporcionaron, tras nuestro segundo informe publicado el 20 de febrero, información nueva y clarificadora al mercado, por lo que parece que Grifols la divulgó, selectivamente, sólo a estos analistas y no al público en general, teniendo en cuenta que muchos de ellos pueden no tener acceso a estas notas de los analistas», señala.

«Insostenibles conflictos de intereses existentes» en Grifols

El fondo bajista ha considerado que las palabras de Grifols hacia ellos han sido «muy críticas» con su investigación y, a menudo, «cargadas de comentarios ofensivos y falsos» sobre Gotham y su trabajo, aunque ha manifestado que «las acciones» –que está tomando la empresa– «parecen respaldar muchas de las principales preocupaciones planteadas».

«Como suele decirse, ‘mira lo que hacen, no lo que dicen’», explica Gotham, ejemplificando que un punto clave de su investigación ha sido lo que consideran «problemas de gobierno corporativo y los insostenibles conflictos de intereses existentes, en los que están implicados el consejero delegado –Thomas Glanzmann–, miembros de su familia y otras personas con información privilegiada, como Tomas Daga».

«El consejo de administración ha emprendido no más de tres cambios importantes en su gobierno corporativo desde que publicamos nuestro primer informe de investigación», ha señalado el fondo bajista, que ha detallado que Grifols «ha sustituido al consejero delegado, ha excluido a los miembros de la familia de las decisiones estratégicas del consejo y ha visto dimitir a miembros de la familia de sus puestos ejecutivos».

En concreto, Nacho Abia pasará a ser el nuevo consejero delegado de Grifols, y Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros ponen fin a su etapa ejecutiva en la firma de hemoderivados. Con todo, los títulos de Grifols se desplomaban un 11,71% cercanas las 12.00 horas, con sus acciones intercambiándose a 6,864 euros por título, marcando su mínimo desde febrero de 2012.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D