THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex 35 sube un 0,79% pese a la caída de un 11% de Grifols tras otro ataque de Gotham

El fondo bajista acusa a la compañía catalana de realizar préstamos de forma no transparente a su ‘family office’, Scranton

El Ibex 35 sube un 0,79% pese a la caída de un 11% de Grifols tras otro ataque de Gotham

Palacio de la bolsa.

El Ibex 35 ha subido este miércoles un 0,79%, hasta situarse en los 10.197,2 puntos, con la mayoría de valores en ‘verde’ y propulsado especialmente por IAG tras un informe favorable del banco de inversión JPMorgan que eleva más de un 70% su precio objetivo, en tanto que Grifols ha liderado de nuevo las pérdidas al desplomarse un 11% tras un nuevo ataque del fondo bajista Gotham City Research.

El selectivo español ha vivido una jornada marcada por las constantes alzas que le han permitido situarse durante buena parte de la negociación por encima de los 10.200 puntos -la última vez que cerró por encima de esa cota fue el pasado 8 de enero-, sin embargo, la tendencia alcista se ha moderado ligeramente tras la apertura de Wall Street.

Por su parte, los inversores desplazan ya su atención a la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) ya que, aunque no esperan movimientos en los tipos de interés -se mantendrían así en el 4,5%-, prestarán atención a las posibles pistas sobre recortes en el comunicado del organismo y en la compareciencia de prensa de la presidenta, Christine Lagarde.

También estarán atentos a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, en la Cámara y el Senado de ese país.

En el terreno empresarial, Indra ha presentado su nuevo plan estratégico para los próximos años. La firma española prevé facturar 10.000 millones de euros en 2030, dar entrada a socios en Minsait y ha abierto la puerta a entrar en Hispasat para ser el ‘campeón nacional’ en defensa y tecnología.

De su lado, el fondo bajista Gotham City Research ha publicado un nuevo informe sobre Grifols, en el que acusa a la empresa de realizar préstamos de forma no transparente al ‘family office’ participado por la familia Grifols, Scranton, a través de Haema y BPC. Además, ha criticado que el interés que paga Scranton por estos préstamos a Haema y BPC, dos firmas de las que Scranton tiene la propiedad, es mayor que el interés que pagan estas empresas a Grifols por el dinero que reciben.

En lo referente a la agenda macroeconómica, esta jornada se ha conocido que el volumen del comercio al por menor en la eurozona subió en enero un 0,1% y un 0,3% en la Unión Europea frente a la lectura de diciembre de 2023, según las estimaciones publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

No obstante, si se comparan los datos del pasado enero con los del primer mes de 2023, el índice de ventas al por menor corregido por efectos de calendario disminuyó un 1% en la eurozona y un 0,6% en la Unión Europea.

Por su parte, en Estados Unidos se ha publicado que el número de puestos de trabajo sin cubrir en Estados Unidos se situó el pasado mes de enero en los 8,863 millones de vacantes, su menor cifra en tres meses, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo. La cifra de puestos de trabajo sin cubrir en el primer mes del año representa una bajada de 26.000 vacantes respecto del mes anterior e implica una reducción de 1,562 millones de puestos respecto a doce meses antes.

También relacionado con el mercado laboral de Estados Unidos, se ha conocido el informe de empleo privado ADP del mes de febrero, que ha reflejado un aumento de la creación de puestos de trabajo (140.000 puestos) menor del que se preveía.

Ante esta coyuntura, IAG ha presidido los avances del Ibex 35 con un alza del 5%, seguida de Endesa (+3,17%), Fluidra (+2,6%), Unicaja (+1,95%), Amadeus (+1,85%), BBVA (+1,83%), Sacyr (+1,69%) en Indra (+1,59%).

Del lado contrario, únicamente cinco valores han cerrado con caídas: Grifols (-11,27%), Cellnex (-1,63%), Naturgy (-0,67%), Enagás (-0,38%) y Repsol (-0,03%).

La evolución positiva ha sido el denomiador común en Europa: Fráncfort ha sumado un 0,1%; París un 0,28%; Londres un 0,43% y Milán un 0,66%.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, se ha mostrado preocupado por la falta de salidas a Bolsa, aunque ha señalado que es una preocupación compartida por todos los supervisores europeos y que es algo que se debe abordar.

El barril de Brent cotizaba al cierre del Viejo Continente en los 83,37 dólares en la media sesión, un 1,63% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) progresaba un 2,18%, hasta los 79,83 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,142% tras restar tres puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se situaba en los 82,3 puntos básicos, frente a los 85,7 en que cerró el martes.

En el mercado de divisas, el euro se apreciaba a la espera del BCE un 0,5% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,091 dólares por cada euro, niveles inéditos desde finales del pasado enero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D