THE OBJECTIVE
Economía

Air Europa movió 40 millones a Globalia el mismo año que recibió 200 por su rescate

El ‘holding’ vendió a la aerolínea la marca ‘Air Europa’ por 40,8 millones y lo contabilizó como inmovilizado intangible

Air Europa movió 40 millones a Globalia el mismo año que recibió 200 por su rescate

José Luis Ábalos saluda a Juan José Hidalgo y Javier Hidalgo, dueños de Air Europa. | EFE

La familia Hidalgo cerró una importante operación durante 2020, el mismo año en el que se le concedieron 475 millones a Air Europa en el marco del Fondo de Ayuda a la Solvencia de las Empresas Estratégicas (Fasee) de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Globalia Corporación Empresarial, el holding de la compañía, vendió a Air Europa Líneas Aéreas, la que agrupa todos los activos y la plantilla de la aerolínea, la marca ‘Air Europa’ por 40,8 millones de euros.

Un movimiento que supuso que el holding de la familia recibiera estos 40,8 millones de euros que fueron incorporados íntegros a su beneficio y a sus reservas. Por su parte, Air Europa Líneas Aéreas los computó como «pagos por inversiones en inmovilizado intangible» y, por tanto, como un apunte negativo en sus flujos de efectivo. Según fuentes del sector aéreo, esta venta podría haber sido parte del acuerdo con Iberia para la fusión entre las dos compañías.

La operación –que THE OBJECTIVE ha podido contrastar en las cuentas anuales de estas dos sociedades– se produjo en el mismo ejercicio en el que Air Europa Líneas Aéreas recibió 200 millones de euros de Air Europa Holdings como parte del rescate de la SEPI, que en 2020 adelantó 240 millones de todo el salvavidas económico concedido. Como ya ha publicado este periódico, la operación fue impulsada por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y tuvo la mediación de Víctor de Aldama, uno de los cabecillas de la trama de venta de mascarillas que investiga la Audiencia Nacional.

Marca ‘Air Europa’

Según reconoce Globalia Corporación Empresarial en sus cuentas, «la sociedad no tenía activado el valor de la marca a 31 de diciembre de 2020». ¿Qué significa esto? Que el holding de Globalia, que es propiedad en exclusiva de la familia Hidalgo, activó este valor en el año en el que procedió a venderlo a su filial y por el que cobró 40 millones de euros, algo que habría sido acordado con Iberia en los contratos para preparar su integración que ahora está estudiándose en Bruselas.

Globalia Corporación Empresarial está participada por todos los hijos del patriarca de la familia, Juan José Hidalgo, pero él tiene la mayoría accionarial (un 51,58%) a través de JJH Capital & Asset Management. Globalia es la sociedad holding de la familia por lo que está fuera de todas las operaciones empresariales del grupo como la venta de Halcón Viajes a Ávoris o la fusión de Air Europa con IAG, matriz de Iberia.

Las cuentas de Globalia Corporación Empresarial reconocen que «durante el ejercicio 2020, la sociedad ha procedido a la venta a una sociedad del Grupo Globalia de la marca ‘Air Europa’ propiedad de la misma, por importe de 40,778 millones de euros en base a la valoración de expertos independientes. La sociedad no tenía activado el valor de la marca a 31 de diciembre de 2020″.

Aval del ICO

Este mismo año, Air Europa Líneas Aéreas indicaba en sus cuentas que «durante el ejercicio 2020, la sociedad holding, Globalia Corporación Empresarial, ha procedido a la venta a la sociedad de la marca ‘Air Europa’ propiedad de la misma, por importe de 40,778 euros en base a la valoración de expertos independientes«.

Es así como Air Europa Líneas Aéreas destinó 40,8 millones de euros en el mismo año de la pandemia, cuando reportó pérdidas de 427,7 millones de euros y redujo su facturación un 67% hasta los 758 millones, como consecuencia de las restricciones de movilidad generadas por la covid. Este hundimiento fue la justificación para pedir la ayuda pública de 475 millones que les concedió la SEPI en noviembre y el crédito bancario de 141 millones con garantía de Instituto de Crédito Oficial (ICO) de marzo.

Contablemente, la venta se ha apuntado en Air Europa Líneas Aéreas como «pagos por inmovilizado intangible de propiedad intelectual» (40,8 millones), que se ha sumado al coste de 5,5 millones en «aplicaciones informáticas». Estos 46,3 millones negativos se incluyen dentro del «flujo de efectivo de las actividades de inversión» de -83,9 millones, que se sumó al «flujo de efectivo de las actividades de explotación» de -245,3 millones (que ya incorpora las pérdidas de 443 millones).

Fondo de la SEPI

Unos flujos que son equilibrados con los 141 millones avalados por el ICO y los primeros 200 millones de euros del rescate que la compañía recibió de su sociedad dominante Air Europa Holdings, compañía que en 2020 recibió los primeros 240 millones del rescate. Es así como Air Europa Líneas Aéreas se apuntó 324 millones como «flujos de efectivo de las actividades de financiación», lo que le hizo cerrar con un efectivo total de 12,6 millones. Dicho de otro manera, los 40,8 millones que se pagaron a Globalia se compensaron con el rescate recibido.

¿Y qué hizo Globalia? La matriz apuntó los 40,8 millones como «resultado por enajenaciones del inmovilizado», lo que impulsó los resultados de explotación hasta los 111 millones, pese a registrar 28 millones menos de ingresos que en 2019. El resultado final del ejercicio fue de 96,5 millones, los que se incorporaron íntegros a «reservas voluntarias», que pasaron ese año a sumar 234 millones de euros.

En 2021 se registraron beneficios de 43,9 millones –que también se sumaron a reservas– y en 2022 se perdieron (30,1 millones) con lo que las reservas al 31 de diciembre de ese año (últimas cuentas disponibles) cerraron en 247 millones, lo que refleja que los 40 millones que se aportaron al beneficio por la venta de la marca ‘Air Europa’ siguen dentro de Globalia Corporación Empresarial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D