THE OBJECTIVE
Economía

El rescate de Air Europa en el que medió la trama salpica a Montero, Calviño y Ribera

El pago fue aprobado por los secretarios de Estado de Economía, Hacienda, Industria y Energía

El rescate de Air Europa en el que medió la trama salpica a Montero, Calviño y Ribera

La subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, número dos de Montero, aprobó la ayuda de 475 millones a la aerolínea. | Agencias

El rescate público de Air Europa, el primero y el más elevado del Fondo de Ayuda a la Solvencia a Empresas Estratégicas (Fasee), fue aprobado el 3 de noviembre de 2020 por su consejo gestor al completo, organismo compuesto por el entonces presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en funciones, Bartolomé Lora, y los números dos de los ministerios de Asuntos Económicos, Hacienda, Industria y Transición Ecológica, presididos por Nadia Calviño, María Jesús Montero, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente. La normativa de este instrumento para salvar a empresas afectadas por la pandemia dice que solo esta instancia podía decidir las ayudas, aunque posteriormente se necesitaba la validación del Consejo de Ministros.

El rescate de Air Europa ha vuelto al centro de la polémica por las vinculaciones de la aerolínea con la trama de Koldo y con Víctor de Aldama, implicado como supuesto comisionista en adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en la pandemia. La Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) también detectó pagos de Globalia (holding dueño de la aerolínea) a una sociedad usada por la red en 202o, año en que se le concedieron a la compañía 141 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros 475 millones del Fasee. La aerolínea ha reconocido que contrató como asesor externo a Aldama en septiembre de 2019 y por espacio de un año, justo en el momento en que se negoció el rescate con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y durante el cual el empresario tuvo un pase especial para moverse por el ministerio.

De esta manera, la reunión en la que se aprobó este rescate la última semana de octubre fue presidida por el citado Bartolomé Lora, vicepresidente de la SEPI que por esas fechas ejercía la presidencia interina tras la salida de Vicente Fernández, cesado a finales de 2019 tras su imputación en el caso Aznalcóllar y antes de la llegada de Belén Gualda en marzo de 2021.

Rescate de Air Europa

Como ha confirmado THE OBJECTIVE, en ella participaron todos los miembros del consejo gestor, por ese entonces compuesto por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y el secretario general y del consejo y director de Asuntos Jurídicos de SEPI, Javier Loriente.

Según la normativa que da nacimiento al Fasee, los representantes de los ministerios y el presidente de la SEPI tendrán derecho a voto y el secretario se dedicará a llevar la gestión administrativa del consejo. El consejo gestor tomaba la decisión tras los informes de los organismos competentes con la empresa que solicitaba el rescate, en este caso por el Ministerio de Transportes. Una información que se complementaba con estudios y documentación de los técnicos de la propia SEPI que aconsejaban al organismo.

El rescate de Air Europa se aprobó por los antes mencionados. Sin embargo, este diario ha podido confirmar que los miembros del consejo gestor actuaban en representación de sus respectivos ministerios, por lo que siempre su voto estaba consensuado con sus jefes. En el momento de la aprobación del rescate, los titulares eran la vicepresidenta Nadia Calviño, actual presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI); la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ahora líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; y la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Consejo asesor

La competencia para resolver sobre las solicitudes corresponde al consejo gestor, siendo necesaria la autorización del Consejo de Ministros para la aprobación de las operaciones. «Las responsabilidades del fondo se limitarán, exclusivamente, a aquellas contraídas por el consejo gestor», dejando claro que la responsabilidad de esta herramienta se circunscribe exclusivamente a estos directivos, número dos de sus respectivos ministerios, pero en relación directa con los ministros responsables.

En el caso de los miembros del consejo gestor, actualmente Ana de la Cueva es presidenta del consejo de administración del Patrimonio Nacional, organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española. Desde junio de 2018 hasta mayo de 2021, ocupó el cargo de secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, lo que le permitió participar en la gran mayoría de los rescates de la SEPI.

Pilar Paneque mantiene su cargo, ya que es subsecretaria de Hacienda desde el 9 de junio de 2018 y anteriormente fue viceconsejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía desde 2015 a 2018, siendo una de las colaboradoras más estrechas de la ministra Montero. Sara Aagesen también sigue en su cargo del Ministerio de Transición Ecológica desde enero de 2020 y antes fue asesora de la cartera desde verano de 2018. También es muy cercana a la vicepresidenta Ribera.

Justificación del rescate

Raül Blanco fue desde el mes de junio de 2018 y hasta diciembre de 2022, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y desde febrero de 2023 es presidente de Renfe. Su nombre sonó para sustituir a Reyes Maroto cuando se marchó para ser candidata a la alcaldía de Madrid, pero finalmente fue rescatado para la sociedad pública de trenes.

Como ha contado este diario, el rescate de Air Europa ha estado salpicado de interrogantes que el Gobierno se ha negado en aclarar de manera sistemática durante los últimos tres años. El especial interés de Ábalos para sacar adelante el rescate; la rapidez para culminar el proceso menos de dos meses después de que Air Europa lo solicitara, algo que nunca se volvió a repetir en el Fasee; y el montante; y un volumen de 475 millones que constituyeron el mayor desembolso de dinero que terminaría otorgando la SEPI, equivalente a un 20% de la facturación de la aerolínea en 2019.

Durante la presentación del rescate, la por entonces ministra portavoz y todavía titular de Hacienda, María Jesús Montero, incidió en el carácter estratégico de la compañía. «Air Europa presenta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo», concluyó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D