THE OBJECTIVE
Economía

'Boom' de turistas de Suiza, Irlanda y EEUU mientras cae un 10% la llegada de portugueses

Los visitantes de estas nacionalidades se han disparado más de un 20% en el último año

‘Boom’ de turistas de Suiza, Irlanda y EEUU mientras cae un 10% la llegada de portugueses

Grupo de turistas.

El turismo no ‘afloja’ en el arranque de 2024. Tras cerrar el año 2023 en niveles récord en llegadas de visitantes internacionales con 85,1 millones de extranjeros, España sigue firmando datos históricos en enero. Al margen de los visitantes tradicionales como británicos o alemanes, destaca en el arranque de año el fuerte incremento de viajeros suizos, irlandeses o estadounidenses, que continúan la tendencia de los últimos doce meses. Al tiempo se ha producido la caída de visitantes portugueses. Concretamente, según los datos publicados este lunes por el INE, los turistas de Portugal han caído un 10,1%.

Los datos de enero muestran el proceso de desestacionalización que está viviendo el sector y que vienen confirmando desde hace meses diversas fuentes a THE OBJECTIVE. Es precisamente este aumento de los viajes fuera de la temporada principal de verano lo que está  provocando de muchos hoteles estén adelantando la apertura de sus establecimientos. Se trata de la primera cifra oficial del año 2024 y todo apunta –de continuar por esta tendencia durante los 11 meses restantes– a que el récord del año pasado será sobrepasado. 

En enero llegaron a los principales destinos turísticos de España 4,76 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 15,3% respecto al mismo mes de 2023. Es la primera vez que se rozan los cinco millones de turistas en un mes de enero y muestra una cifra que supera en 572.000 viajeros la de 2019. Además del volumen de llegadas, el gasto de estos visitantes experimentó también un fuerte crecimiento. De hecho, España ha vuelto a batir su récord de gasto turístico. Los visitantes extranjeros aportaron unos 6.550 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,5% respecto al dato de enero del año pasado.

Suizos, irlandeses y estadounidenses

Reino Unido vuelve a ser, un mes más, el principal país emisor de turistas en enero, con 833.416 viajeros y un aumento del 12,3% respecto a enero de 2023. Desde Francia, el segundo país en visitas, llegaron 571.774 (un 18% más que hace un año) y de Alemania, el tercero en el ranking, nos visitaron 551.305 turistas (un 14,9% por encima de la cifra de enero del 2023). En cuanto al nivel de gasto, Reino Unido, con el 16,4% del total y un crecimiento del 26,7%, se sitúa a la cabeza entre los países emisores. Alemania es el segundo país que más gasta, con un 11,4% del total y un crecimiento del 25,5%.

Al margen de los principales países emisores, desde hace algo más de un año destaca el boom de llegadas que están experimentando otras nacionalidades. Es el caso de Suiza que se sitúa a la cabeza de los países con mayor crecimiento este mes, con un incremento del 32,1% respecto a hace un año; en segundo lugar está Irlanda, que experimenta una subida del 26,9% y el tercer puesto es para EEUU, que prosigue su senda alcista de 2023 con un aumento del 23,7% interanual.

Los estadounidenses arrasan en Madrid

En el caso de los ciudadanos estadounidenses, tal y como contamos hace unos meses, llevan desde que terminó la pandemia decantándose por España para sus vacaciones. Más concretamente la Comunidad de Madrid, que lleva varios meses experimentando como estos turistas encabezan el volumen de visitantes internacionales, según los últimos datos de Frontur analizados. Además, en términos generales, los viajeros de este país registran niveles récord tanto en volumen como en crecimiento. 

Una nacionalidad que no estaba entre las que tradicionalmente visitan España masivamente, pero que ha comenzado a cambiar en los últimos años. Para hacernos una idea, hasta 2014 prácticamente el número de turistas estadounidenses estaba en el entorno del millón de visitantes. Unas cifras que comenzaron a crecer alcanzando niveles récord justo antes de la pandemia con los 3,3 millones de visitantes. En este momento, con la pandemia finalizada y en un contexto económico marcado por la fortaleza del dólar respecto al euro, las llegadas están creciendo superando incluso niveles de 2019.

«La fortaleza de su divisa, el nivel de vida de España que les permite comprar, vivir y alojarse en muy buenos hoteles», está detrás de este crecimiento, según explican diversos economistas a este diario. También ha contribuido el incremento de la oferta hotelera de lujo en la capital. Madrid lleva varios años captando apetito inversor y sumando hoteles de lujo que aterrizan en las zonas más exclusivas de la ciudad, que se ha afianzado en 2023 como un destino de turismo premium. Estadounidenses y suizos son algunos de los clientes principales de este tipo de hoteles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D