THE OBJECTIVE
Economía

Las ventas en centros comerciales marcaron cifras récord en 2023 impulsadas por el turismo

Las ventas en estos establecimientos han crecido un 9,6% hasta los 52.051 millones de euros

Las ventas en centros comerciales marcaron cifras récord en 2023 impulsadas por el turismo

El interior de un centro comercial.

Los centros comerciales confirman en 2023 la recuperación que ya experimentaron en 2022, dejando atrás definitivamente la pandemia. Así, el sector sigue sacando músculo en ventas, afluencia y también en operaciones, según los datos presentados este martes por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC). Durante 2023 las ventas han crecido un 9,6% hasta los 52.051 millones de euros y las visitas un 6,3%. No obstante, a pesar de la tendencia positiva de las visitas aún no han alcanzado la cifra de 2019.

«Los datos hablan de un sector con unos fundamentales muy fuertes, que sigue creciendo y confirma su importancia en el contexto de la economía del país», ha asegurado Eduardo Ceballos, presidente de AECC durante la rueda de prensa de presentación de resultados. Para Ceballos es clave que, al contrario de lo que ocurre en los supermercados, el ticket medio de compra de los consumidores que acuden a centros comerciales sigue aumentando.

Estos datos «indican que somos un canal de venta que mantiene su atractivo y es percibido como uno de los más adecuados para el desarrollo de la omnicanalidad que tanto valora el consumidor contemporáneo», ha resaltado. Así las cosas, a pesar de la fuerte incertidumbre con la que arrancó 2023, el sector ha vivido unas cifras récord. Desde la patronal calculan que estas cifras suponen un 9,1% del PIB del sector servicios y un 1% del PIB total nacional, con una aportación de 14.741 millones de euros.

Impulsados por turismo

Detrás de estas cifras récord hay varios factores pero, según la patronal, muestran una tendencia positiva de consumo y confianza en el sector. En este sentido, destacan, el auge del turismo ha sido un «indicador importante» en el desempeño del sector aunque es complicado medir el impacto en ventas totales de este sector al ser «muy desigual a nivel territorial ya que hay diferentes tipos de turismo», señala Ceballos.

Por otro lado, la patronal descarta que la elevada inflación de 2023 haya tenido un impacto directo en el crecimiento de las ventas. «La inflación puede explicar una parte de l crecimiento pero también han ayudado las visitas», apunta el presidente de AECC al tiempo que destaca que los visitantes a estos establecimientos están «comprando más productos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D