THE OBJECTIVE
Economía

Madrid, el mejor escaparate: lidera la apertura de nuevas marcas en centros comerciales

A lo largo del año 2023 se podrían inaugurar hasta ocho parques comerciales con 121.000 m². El 32% de este total de metros se ubica en Madrid

Madrid, el mejor escaparate: lidera la apertura de nuevas marcas en centros comerciales

Centro comercial Plenilunio (Madrid). | Klepierre

Los inversores siguen mostrando un fuerte interés por el retail, con la comunidad de Madrid ejerciendo como el mejor escaparate para las marcas. Por segmentos, los centros comerciales y las calles principales de las ciudades han liderado la inversión durante 2022. La madrileña calle Fuencarral se ha erigido como la vía con más transacciones de alquiler comercial de España, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Al margen de las calles prime, Madrid también tirará del sector de los centros y parques comerciales durante los próximos años con crecimientos potentes. Durante 2022 ya se ha erigido como la región donde se han registrado mayor número de aperturas de locales en centros y parques comerciales. Concretamente, el 24% del total de toda España según los datos de Savills. Le sigue Barcelona, que ha aglutinado el 15% de este tipo de aperturas. A mas distancia de estas dos grandes urbes encontramos a las andaluzas Cádiz (10%), Granada (10%) y Sevilla (10%).

En cuanto a los centros comerciales, de los 30 nuevos proyectos que hay previstos para los dos tres próximos años, en Madrid se planean dos centros y un parque comercial. «Hay que tener en cuenta que en los tres próximos años habrá un crecimiento de 891.233 m2 de superficie bruta alquilable, que se reparten por todo el territorio nacional y que nos hablan de la capacidad del sector de seguir creciendo y ofreciendo propuestas singulares, que destacan la experiencia y que asumen la integración de canales de veta como una de sus principales características», explica Eduardo Ceballos, presidente de la asociación española de centros y parques comerciales. «Pese a la madurez de nuestra industria, la densidad media en España está por debajo de la media europea por lo que hay margen para seguir creciendo», explica Ceballos en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Parques de medianas superficies

A lo largo del año 2023, se podrían inaugurar en toda España hasta ocho parques comerciales con una superficie total de 121.000 m², según el informe de Savills. El 32% de este total de metros se ubica en Madrid y, de entre los desarrollos, se puede destacar el proyecto de Equilis Nexum Retail Park, que se sitúa en línea con las últimas tendencias. La promotora Equilis tiene previsto inaugurar este macrocentro de ocio en la segunda quincena de octubre. Este centro, ubicado en Fuenlabrada, presenta un nuevo concepto de usos mixtos: superficie comercial de 26.000 m² con zonas de ocio y restauración, 1.500 m² de oficinas, 4.000 m2 de hotel y una residencia de mayores.

Tras Madrid, Santa Cruz de Tenerife, con el 19%, se posiciona este 2023 en segundo lugar por porcentaje de superficie a inaugurar. Gracias al proyecto de Leroy Merlin en San Cristóbal de la Laguna se añadirán 23.000 m² al stock. De cara a los años siguientes, podrían inaugurarse más de 450.000 m², «siempre dependiendo de la evolución de la situación económica», destaca la consultora.

Regulación favorable

«Desde la AECC siempre pedimos las mismas cosas a los responsables políticos, que tengan en cuenta nuestras demandas relativas a la libertad de horarios, que nos permite competir en igualdad de condiciones con el comercio on line, y en la posibilidad de abrir los festivos para dar el servicio que la sociedad demanda», explica Ceballos. 

Desde la AECC no aprecian paralización de inversión o proyectos por la cercanía de las elecciones. «Puede ser que algún proyecto en concreto sufra retrasos por el cambio de ritmo y calendario en algún ayuntamiento o comunidad, pero ahora mismo no nos consta ningún caso», reconoce. 

Fuencarral, la calle mas activa

La madrileña calle Fuencarral encabeza el ranking de transacciones firmadas. Durante 2022, en esta céntrica calle comercial de la capital se han firmado 18 operaciones de locales en alquiler. No solo tiendas de moda se encuentran en esta vía, IKEA y Mercadona han sido algunos de los últimos en aterrizar en Fuencarral. La calle ha vivido una gran transformación a raíz de la pandemia y los supermercados han fijado en ella su foco. De hecho, Lidl y la cadena vasca BM también están presentes en la zona.

«Se trata de una vía comercial muy concurrida que aporta imagen de marca a los supermercados. Es un gran escaparate para los modelos de descuento que están en plena expansión en España», explican fuentes del sector a THE OBJECTIVE. El sector de los supermercados está en plena expansión y situarse en zonas céntricas de este tipo «es una vía estratégica para seguir creciendo», apuntan estas fuentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D