The Objective
Publicidad
Consumo

La euforia postcovid llenará los centros comerciales en 2022

La euforia postcovid llenará los centros comerciales en 2022

Reuters

La afluencia en centros comerciales regresará en enero a niveles prepandemia. Es la conclusión del último informe publicado por MVGM, compañía referente europea en prácticamente todas las áreas del sector inmobiliario. Desde el sector retail, son incluso más optimistas y aseguran a THE OBJECTIVE que, de seguir controlada la situación sanitaria, el año que viene podrían incluso superarse los datos de 2019.

En el estudio de MVGM correspondiente al tercer trimestre de este año destacan que casi el 100% de los centros comerciales vuelve a funcionar con normalidad y su afluencia registra un índice acumulado de +14,4% respecto a 2020, según datos de Shoppertrac.

El ticket medio, por otra parte, sigue siendo superior que en 2019, lo que refleja un cambio en la actitud del consumidor, que acude al local con intención de compra.

Todo apunta a un año 2022 muy bueno para el sector. «Tras estos meses de continuos cambios, ahora más que nunca apreciamos la capacidad que ha tenido el retail para reinventarse y adaptarse. Vemos como muchas marcas han tenido que restablecer su modelo de negocio e incluso diversificarlo para dar a sus clientes más opciones en el lugar de compra», explica Elisa Navarro, Directora General de MVGM en España.

«Estamos en un boom de la socialización después de dos años encerrados. Todo lo que genere y vertebre socialización va a tener éxito y niveles superiores a la prepandemia, siempre y cuando que los datos sanitarios sigan controlados», asegura Laureano Turienzo Esteban, presidente y fundador de la Asociación Española del Retail (AER) a THE OBJECTIVE.

Turienzo explica a esta publicación que todos los centros comerciales que tengan ocio (como cines o espacios recreativos), no tanto los centrados en producto, van a funcionar muy bien. «Hay una demanda embalsada de dos años prácticamente sin consumir socialización, estamos hartos de amueblar y redecorar nuestra casa. El ser humano crea un hábito de añoro del consumo que teníamos», asegura.

Desde la asociación de retail creen que lo que está ocurriendo en China y EEUU con el regreso masivo de los consumidores a los establecimientos físicos sirve de guía para prever lo que va a ocurrir aquí en los próximos meses.

A pesar de estas buenas perspectivas la subida del precio de la luz está haciendo mucho daño. «Los costes en los centros comerciales son evidentemente desbordantes, pero el 90% del retail español son pymes y está sufriendo mucho», reconoce. Una situación a la que se unirán las futuras subidas de impuestos que prepara el Gobierno, «más leña al fuego».

Alimentación y bebidas, preocupados por los precios

Al igual que hacen los supermercados y que hemos contado en THE OBJECTIVE, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) alerta de la gravedad de la situación provocada por el incremento inflacionista en costes energéticos, materias primas y auxiliares, así como las dificultades de aprovisionamiento. Según el sector, todos estos factores en conjunto suponen una seria amenaza para las empresas y el empleo del sector, que aún se encuentran en un proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia. De hecho, desde FIAB consideran que todas estas cuestiones ponen en riesgo la supervivencia de muchas empresas de alimentación y bebidas.

«La coyuntura económica compromete la competitividad de empresas y empleos en un momento en el que como primer sector industrial del país queremos liderar la recuperación de la crisis», asegura Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D