THE OBJECTIVE
Distribución

La hamburguesería favorita de Obama abrirá al menos cinco nuevos restaurantes en España

La hamburguesería favorita de Obama abrirá al menos cinco nuevos restaurantes en España

Five Guys

Cinco años después de su primera apertura es habitual pasear por la Gran Vía y encontrar, casi cada noche, una larga cola a las puertas de Five Guys. Hoy esta cadena de hamburguesas americanas, conocidas por ser las favoritas del expresidente Barack Obama, suma 20 establecimientos en España y abrirá uno más antes de final de año. Tras unos meses complicados, la idea de la compañía es seguir expandiéndose a mayor ritmo el año que viene.

Desde su aterrizaje en España en 2016, el crecimiento de la compañía y la acogida en nuestro país ha sido fulgurante. Pero entonces llegó la pandemia. «Cerramos todos los restaurantes en marzo de 2020, no hicimos delivery, no sabíamos cómo se contagiaba y decidimos hibernar», reconoce Daniel Agromayor, director general de la compañía en España y Portugal en declaraciones a THE OBJECTIVE. Al trabajar con comida fresca, sin congelados, toda la comida que había en sus restaurantes se donó. A partir del uno de mayo, en ese entramado de fases interminables que vivimos, la cadena de supermercados arrancó de nuevo. También recuperaron su fase expansiva abriendo nuevos establecimientos en diferentes ciudades.

Actualmente la enseña cuenta con nueve restaurantes en Madrid, cuatro en Barcelona (abrirá otro más a final de año), dos en Sevilla y uno en Málaga, Bilbao, Granada, Valencia y Alicante. De cara al año que viene su intención es seguir creciendo, siempre que la situación  lo permita, tal y como reconoce Agromayor a este diario. «A mí me gustaría, si podemos, abrir más de cinco el año que viene, si van bien las cosas y todo esto amaina, si recuperamos el turismo. Me gustaría abrir más. Tenemos que abrir porque hay mucha gente en ciudades que nos escribe y que quiere un Five Guys cerca», asegura Agromayor.

Para la enseña de hamburguesas estos cinco años en España han sido un hito clave. España fue el tercer país de Europa donde la compañía desembarcó, después de Reino Unido y Francia; y el cuarto del mundo (EEUU, además los citados anteriormente). «2022 será un año importante para nosotros con un plan de expansión que por fin nos llevará a ciudades en las que siempre quisimos aterrizar para estar cerca de nuestros fans y continuar apostando por el empleo», explica Agromayor.

La compañía no cree en el marketing ni realiza inversiones en marketing dirigido o promociones. Según explican a este medio, todo ese presupuesto se reserva para mejorar la calidad de los ingredientes de los productos y en remunerar mejor al equipo humano. De hecho, ni si quiera las bolsas en las que introducen la comida cuentan con su logo o con un texto que defienda los valores de la compañía. «Solo los vasos, y porque son de Coca-Cola, cuentan con nuestro logo», asegura. Un suministro de vasos que empiezan a verse afectado por la crisis de suministros y «el problema con la celulosa», según cuenta el directivo y ya avanzamos en THE OBJECTIVE.

Sin congelador ni microondas

Five Guys es una empresa peculiar en el negocio de las cadenas de hamburguesas que no se desarrolla a través del modelo de franquicia. Los 1.700 establecimientos que tienen repartidos en todo el mundo pertenecen a la familia Murrel, apoyada por un venture capital. Una familia americana de raíces «muy humildes» cuya matriarca se llegó a emocionar en la visita al establecimiento que tienen ubicado en el centro comercial Parquesur, en Leganés, según cuenta Agromayor en conversación con ese diario.

Y es que aunque parezca extraño hoy día, en la época de la comida precocinada, congelada y recalentada, Five Guys puede presumir de no tener ni congeladores ni microondas. Algo que hemos podido comprobar desde THE OBJECTIVE en una visita a las entrañas de su céntrico restaurante de la capital con motivo del quinto aniversario de la marca en España. 

«Cinco años después sigue habiendo colas, es magia. Alguno del sector me decía cuando abrimos que seríamos flor de un día, que seríamos una hamburguesería más. Ahora podemos decir que estamos más onfire que nunca, 21 restaurantes propios, 700 empleados con contratos indefinidos, y esta noche habrá cola en Five Guys», asegura el máximo responsable de la compañía en la Península Ibérica. 

Todo es diferente en esta cadena de restaurantes, también lo es el propio director general de la compañía en España y Portugal que reconoce que como más disfruta es atendiendo en caja a los clientes cuando tiene la oportunidad para tener una relación directa con ellos. 

No se unen a la moda vegana

Burgers and fries. Es su lema, su producto, y no pretenden cambiarlo por mucho que algunas modas se impongan y algunas cadenas de hamburguesas las empiecen a adoptar. Recientemente Burger King abría en Madrid su primer restaurante 100% vegetariano en nuestro país, algo que por el momento no pasa por los planes de Five Guys.

«Tenemos muchos proveedores que nos dicen que entremos en el sector, pero la familia Murrel es bastante anticambiar nada. Este es el producto, la única modificación que ha habido desde el 86 hasta ahora fue la introducción de los batidos hace unos diez años», reconoce Agromayor.

Tampoco pasa por sus planes incluir otros tipos de carne como el pollo a pesar de las presiones de la industria. «Hay mucho lobby, pero no hacemos pollo, de patatas solo hacemos un tipo… Aquí vienes para tomar un buen vacuno, producto fresco», asegura. Recientemente la cadena ha cambiado de proveedor de carne y es la empresa madrileña La Finca la que les vende la carne picada con la que cada mañana elaboran desde las 5 de la mañana las hamburguesas para cada jornada.

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D