THE OBJECTIVE
Economía

Alcampo dobla su número de 'súper' y se acercará a Dia, el cuarto en cuota de mercado

Alcampo adquirirá finalmente 224 supermercados a Grupo Dia, así como dos naves logísticas. Se espera un crecimiento importante de su cuota

Alcampo dobla su número de ‘súper’ y se acercará a Dia, el cuarto en cuota de mercado

Fachada de un establecimiento Mi Alcampo. | Alcampo

Ya es un hecho. Finalmente, tras meses de espera al visto bueno de competencia y después de intensas negociaciones, Alcampo ha cerrado la compra de 224 supermercados Dia, una cifra algo menor a la prevista inicialmente, pero que revoluciona el sector de la distribución en España. Con la operación, la filial española de Auchan prácticamente duplica su número de supermercados. A partir de este verano, la compañía contará con 539 tiendas. De ellas, 80 son hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados.

Hasta ahora, Alcampo se situaba en séptima posición en cuota de mercado con un 3,2%, según los datos de Kantar. «Habrá que esperar para ver si al aumento de presencia física le acompañan las ventas y esto se traduce en mejora de la cuota de mercado», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector. El «salto» que da Alcampo con la adquisición de los 224 establecimientos de DIA podría acercar a la cadena a sus competidores más cercanos como Eroski o el propio Dia, que está en cuarta posición en cuota de mercado con un 4,4%, explican.

Fuerte crecimiento de Alcampo

Según comentan las fuentes del sector más optimistas, incluso podría acercarse a Lidl, que está en tercera posición con una cuota del 6% y una red de más de 650 tiendas en toda España. Pero habrá que esperar para ver el efecto de su acelerada expansión. Mercadona, con un 25,3% de cuota; Carrefour, con un 9,8%; y Lidl, con un 6%, siguen liderando los crecimientos de la distribución, según los últimos datos. Sin embargo, en medio del contexto inflacionista actual, la búsqueda de alternativas por parte de los hogares ha hecho que todas las cadenas hayan sumado compradores, ganando en penetración. En un momento como el actual, con elevada competencia y «búsqueda del consumidor por ahorrar en la cesta, es clave contar con una mayor presencia», comentan estas mismas fuentes. Y el salto de Alcampo «es significativo».

De sus supermercados, la mayoría son propios y 131 están operados en régimen de franquicia. Además, la empresa de distribución francesa también es dueña de 53 gasolineras en nuestro país. Tras la operación con Dia, los más de 3.300 trabajadores se irán integrando progresivamente en los equipos de Alcampo a medida que se transfieran los centros adquiridos. Una acción que se comenzará a desarrollar en los próximos días, con su finalización prevista en julio de 2023, ya que está establecida por etapas. Alcampo pasará a tener una plantilla de más de 23.000 personas.

Establecimiento Mi Alcampo I Alcampo

Tiendas en todo el territorio

Además, la operación, valorada en un máximo de 267 millones de euros, incluye dos naves logísticas de Dia que se encuentran situadas en la localidad vallisoletana de Villanubla. Mientras, las nuevas tiendas se distribuirán de la siguiente forma: 65 en Castilla y León, 42 en Madrid, 41 en Aragón, 31 en Asturias, 23 en Galicia, 13 en País Vasco ,6 en Cantabria, 2 en Navarra y 1 en Castilla La Mancha.

Esta operación, suma una superficie de ventas aproximada de 170.000 m², «permitiendo una excelente complementariedad con los establecimientos ya existentes en el territorio español y la aceleración del desarrollo de Alcampo en el país», según explica Alcampo en un comunicado. Con esta adquisición estratégica, «Alcampo se afianza en la ambición de convertirse en el líder phygital del retail alimentario español», añaden.

Se acerca a sus competidores

Frente a la subida de precios, el consumidor empieza a valorar distintas alternativas, ya sea dentro o fuera de su cadena habitual, como demuestra que el 49,5% de los hogares declara «visitar diferentes tiendas para aprovechar los mejores precios», según el último informe de Kantar. Un sector, el de los supermercados, que está en plena expansión. Por lo que respecta al discount alemán –Lidl y Aldi–, seguirá creciendo, impulsado por las aperturas. Según Kantar, su éxito dependerá de su capacidad de continuar generando hábito entre sus compradores.

En concreto Lidl, ha consolidado su crecimiento, dando un paso más para convertirse en la cadena habitual de sus compradores y reforzando su posicionamiento entre los hogares jóvenes y las familias con hijos. Hoy en día, cuenta con una red de más de 650 tiendas y 11 plataformas logísticas y con una plantilla de más de 17.500 personas. Dia (cuarta cadena, con un 4,4% de cuota), con más de 1.400 tiendas en España, ha consolidado su estrategia de desarrollo desde la proximidad, aunque su evolución durante los próximos meses estará condicionada por la venta de las tiendas a Alcampo y también la salida de Clarel, tal y como aseguran desde Kantar. Por su parte, Consum cuenta con más de 830 supermercados, entre propios y franquiciados, y EROSKi cuenta en la actualidad con 1.279 supermercados.

Continúa la liquidación

Entre tanto, y hasta la culminación en verano, la liquidación de las tiendas Dia vendidas a Alcampo continúa su curso. En pleno contexto inflacionario, los clientes aprovechan los descuentos de los lineales. Rebajas en diferentes productos, hasta final de existencias, que alcanzan el 50%. Un proceso que comenzó en enero y que se ha demorado algo más de lo previsto por lo que ha habido que reponer producto en algunos establecimientos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D