THE OBJECTIVE
Economía

Mercadona invertirá este año 60 millones en instalar placas solares en sus cubiertas

En 2023 la previsión es aumentar su capacidad de generación de energía renovable en 240 tiendas y en nuevos bloques logísticos y Colmenas

Mercadona invertirá este año 60 millones en instalar placas solares en sus cubiertas

Placas solares en una cubierta de Mercadona | Mercadona

Mercadona, la compañía presidida por Juan Roig, pretende reforzar su compromiso con la energía fotovoltaica y prevé invertir aproximadamente 60 millones de euros en la instalación de paneles solares en sus cubiertas a lo largo de este año. Con esta cifra prevé incrementar significativamente la reducción de emisiones por consumo eléctrico.

El objetivo de Mercadona, según la empresa, es continuar dando el «sí» a cuidar el Planeta y aumentar su generación de electricidad renovable a través de paneles solares, gracias a los cuales una tienda con esta instalación ahorra aproximadamente un 20% de su consumo energético anual respecto a una tienda sin esta energía implantada y reduce aproximadamente 30 toneladas de CO 2 por supermercado, explica en un comunicado.

La apuesta por obtener energía de forma sostenible arrancó a finales de 2020 en algunas de sus tiendas. En 2021 la compañía afianzó su apuesta por el autoconsumo fotovoltaico y en 2022 invirtió 14 millones de euros en la instalación de nuevos paneles solares, evitando así la emisión de más de 3.000 toneladas de CO2 en un año.

Actualmente la cadena de supermercados se nutre de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, 9 bloques logísticos, 3 Colmenas (almacén exclusivo para la venta online) y en las recién estrenadas oficinas que la compañía tiene ubicadas en Albalat dels Sorells (Valencia).

350 tiendas con paneles

La previsión de Mercadona es tener a finales de 2023 un total aproximado de 350 tiendas y ampliar el número de bloques logísticos y Colmenas con paneles solares en sus cubiertas. Con toda esa potencia instalada esperan ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas.

El objetivo para el año 2027, momento en el que la compañía ha definido su hoja de ruta con el lema «quien tiene un tejado, tiene un tesoro», es tener autoconsumo en más de 850 tiendas y en todos sus bloques logísticos y Colmenas, lo que supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.

Foco de las críticas de Podemos

En las última semanas, la compañía de supermercados ha sido foco de las críticas de los dirigentes de Podemos. Los responsables de la formación llevan semanas lanzando contundentes mensajes para culpabilizar a los empresarios de las subidas de los precios de los alimentos.

Desde Ciudadanos, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, han denunciado ante la Unión Europea estos ataques. Jordi Cañas, diputado de Ciudadanos, una formación incluida en el Grupo Renew Europe, elevaba hace solo unos días una pregunta escrita para conocer la posición de la Comisión Europea sobre las palabras de Ione Belarra contra la cadena de supermercados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D