THE OBJECTIVE
Gente

Así es Juana Roig, la atípica 'heredera' de Mercadona que al fin ha roto su silencio

La hija del fundador de Mercadona ha roto la norma no escrita de la familia de no hablar en prensa, pero eso hace que conozcamos a la ‘reina’ de la venta online

Así es Juana Roig, la atípica ‘heredera’ de Mercadona que al fin ha roto su silencio

Juana Roig | Mercadona Tech

Quien crea que Juana Roig es una heredera al uso, no puede estar más equivocado. La hija del cofundador de Mercadona era una mujer prácticamente anónima hasta hace pocos días. Nada de lo que extrañarse ya que simplemente cumplía con la tónica dominante en la familia: nada de exposición a los medios de comunicación. Y tampoco tiene ínfulas ni ambiciones desmedidas.

¿Quién es y qué hace Juana Roig?

Ella es la benjamina de cuatro hermanos, fruto del matrimonio entre Juan Roig –fundador de la cadena de supermercados- y Hortensia Herrero. Desde hace casi seis años lleva las riendas de Mercadona Tech, la división del líder del grupo en España gestor de las ventas online de la misma.

Y desde hace tres días todo el mundo habla de ella tras romper la ley del silencio y conceder una entrevista al podcast Itnig en el que no ha eludido casi ningún tema.

Casada y madre de una niña

De Juana Roig se puede decir que este 2023 llegará a los 39 años, que está casada y es madre de una niña y que se graduó en Administración y Dirección de Empresas. Entre sus aficiones destaca el running y el ballet. Su poco tiempo libre también lo ocupa siguiendo a su querido Villarreal CF, propiedad de su tío Fernando.

Su llegada a la compañía se produjo en 2017, precedida por una gran presión procedente de su padre, quien había catalogado como «una mierda» la venta online de Mercadona. El consejo de dirección le encomendó la renovación completa de la experiencia web, todo un dolor de cabeza para cuadrar cuentas puesto que le generaba a la empresa unas pérdidas de 40 millones de euros anuales y solo representaba el 1% de sus ventas.

Juana Roig, impartiendo una charla
Juana Roig, impartiendo una charla. Redes

Juana tenía ante sí un reto mayúsculo para el que puso en liza lo aprendido años atrás, durante su periplo en Inditex. Está claro que tener como jefe a Amancio Ortega es una experiencia de lo más enriquecedora a nivel profesional porque hablamos de la máxima exigencia. «Me acuerdo cuando yo estaba allí y pasaba Marta Ortega, todo el mundo empezaba a hablar… y yo pensaba ‘ahora seré yo», recuerda en el podcast.

La heredera atípica

Decimos que no es usual encontrar una heredera como ella ya que no tiene claro que el día de mañana quiera ascender a lo más alto: «Cuando llegue ese momento, que espero que sea dentro de mucho, veremos. Mercadona es un desafío muy grande. Tiene más sentido que sea un ejecutivo a alguien de la familia, la persona que para entonces esté mejor preparada. Yo tengo que ver todavía si me gustaría ser presidenta», dice Juana Roig con mucha honestidad.

Juana Roig es perfectamente consciente de que la gente le reconoce por ser hija de quien es, pero no esconde la realidad: «Ser la hija del jefe es un palo. Tiene su parte buena y su parte mala, no puedes coger solo la mitad del palo, hay que cogerlo entero. Tienes la etiqueta, lo sabes y lo asumes, ya está», apunta.

La importancia de un apellido

En este sentido, sabe muy bien cuál ha sido el lado positivo: «Todo el mundo que te ve, no te ve a ti, ve a la hija de…. Pero es algo de lo que no me quejo, todo lo que he hecho en Mercadona online lo he hecho porque tenía ese apellido. Te aprovechas también un poco de ese poder».

Por último, Juana Roig remarca que ella no es jefa: «Nosotras no movemos Mercadona, las decisiones se toman en el comité de dirección y luego nos las explican».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D