THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo e Ikea comienzan a negociar su convenio colectivo

Los sindicatos buscan un alza del 18% del salario en un sector que cuenta con 230.000 trabajadores

El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo e Ikea comienzan a negociar su convenio colectivo

Un establecimiento de El Corte Inglés. | EP

Patronal y sindicatos comenzarán este viernes las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector de grandes almacenes al que están sujetos empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Ikea o Media Markt tras constituirse la mesa el pasado 13 de enero.

El sindicato Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y siete miembros en la mesa, liderará esta negociación con la patronal Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).

Además, la parte sindical también contará con la presencia de dos miembros de CCOO, dos de Valorian (antiguamente Fasga) y uno de UGT, ELA, LAB y CIG.

Convenio de la gran distribución

El convenio de la gran distribución, cuya vigencia de dos años finalizó el pasado 31 de diciembre, afecta a unos 230.000 trabajadores de empresas entre las que también se encuentran Leroy Merlin, Eroski o Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’s Secret).

El objetivo de los sindicatos es recuperar el nivel adquisitivo perdido durante el 2022 a causa de la inflación y la propuesta de Fetico es un alza del 18% de los salarios en los próximos años, lo que supondría en la categoría de profesionales alcanzar un salario de 18.226,89 euros en el 2026.

No obstante, en su propuesta han resaltado la importancia de la «liquidez inmediata», motivo por el que piden en el momento de la firma del convenio un pago único de un 4,5% (696,61 euros en el grupo profesionales).

Asimismo, en cuanto a la jornada proponen una bajada de 12 horas anuales, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos, la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, señaló que «esta negociación va a tener el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC, nuestra propuesta incluye un aumento del 18% más un pago único del 4,5% en este año 2023».

Además, apuntó que este convenio «debe tener aspectos importantes para la igualdad de oportunidades, planes de pensiones y la revisión del trabajo en domingos y festivos disminuyendo aún más la cantidad a trabajar, bajándola al 25% de los domingos y festivos de apertura comercial».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D