THE OBJECTIVE
Economía

El Corte Inglés y Carrefour afrontan una negociación histórica del convenio colectivo

La patronal de grandes almacenes y los sindicatos han constituido la mesa de negociación del convenio con peticiones salariales de incremento del 18%

El Corte Inglés y Carrefour afrontan una negociación histórica del convenio colectivo

Corte Inglés

Ya hay fecha para negociar el convenio colectivo que afecta a más trabajadores del país. Este viernes, según han informado fuentes sindicales, se ha constituido el convenio colectivo de grandes almacenes que afecta a empresas como: El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Apple , Ikea, Fnac , Media Markt, Costco, Norauto, Leroy Merlin, Obramart, entre otras. El punto clave estará en la subida de salarios con la vista puesta en el incremento del coste de la vida debido a la inflación. Las reuniones de negociación comenzarán el próximo 3 de febrero.

Tras un convenio ‘puente’, con el que el sector ha afrontado los dos años mas duros de la pandemia, toda la atención está puesta ahora en los salarios. Las peticiones de los sindicatos representantes del sector superan para el conjunto del período (2023-2026) el 18% de aumento de sueldos, tal y como avanzamos en THE OBJECTIVE.

Por su parte, las empresas insisten en que están atravesando una complicada coyuntura marcada por los fuertes incrementos de costes. Las negociaciones se esperan largas. La Confederación Sindical Independiente Fetico, como sindicato mayoritario con el 55% de la representatividad y 7 miembros en la mesa, liderará esta negociación.

Además, la parte social también contará con la presencia de 2 miembros de CCOO, 2 de Fasga, 1 de UGT, 1 de ELA, 1 de LAB y 1 de CIG. En total, los sindicatos calculan que 230.000 personas trabajadoras van a estar pendientes de los avances en la negociación ya que de ello depende su subida salarial.

Recuperar el poder adquisitivo

«Esta negociación va a tener el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC, nuestra propuesta incluye un aumento del 18% más un pago único del 4,5% en este año 2023», ha manifestado Antonio Pérez, Secretario
General de la Confederación Sindical Independiente Fetico.

Todos los sindicatos del sector coinciden en dos cuestiones: el punto central de este convenio son los salarios y es necesario que no se demore -como en otras ocasiones- la aprobación del mismo. Además, este convenio colectivo debe tener aspectos importantes para la «igualdad de oportunidades, planes de pensiones y la revisión del trabajo en domingos y festivos disminuyendo aún más la cantidad a trabajar, bajándola al 25% de los domingos y festivos de apertura comercial».

Estas medidas supondrían un incremento salarial, hasta situar el sueldo en 21.702,88 euros para el grupo profesional de técnicos en 2026, en 19.910,88 euros para coordinadores, en 18.266,89 euros para profesionales y en 17.734,84 euros para el salario base.

Así, según Fetico, el valor de la hora de trabajo aumenta al bajar la jornada anual, suponiendo un incremento cada hora del 18,81% respecto a 2022.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D