THE OBJECTIVE
Economía

Dia y Carrefour, los supermercados que más incumplen la rebaja del IVA

Hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida

Dia y Carrefour, los supermercados que más incumplen la rebaja del IVA

Carrefour

Cinco días después de la entrada en vigor de la rebaja del IVA a productos básicos, las quejas de los consumidores no se han hecho esperar. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida.

Concretamente, la asociación ha revisado la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Del análisis resulta que Dia y Carrefour han sido los menos cumplidores en esta primera semana de rebaja del IVA, según el análisis de la asociación de consumidores. Por contra, Mercadona e Hipercor, están siendo los supermercados que de manera más adecuada están repercutiendo la bajada.

Facua realizó los análisis los días 30 de diciembre y 3 de enero. En ellos ha detectado que en 52 casos no se ha aplicado una bajada en el precio equivalente a la del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Así, 34 precios son idénticos que al finalizar el año, 11 no han repercutido la totalidad de la rebaja fiscal y siete son incluso más elevados. De momento, el porcentaje de irregularidades oscila entre un bajísimo 1% de Mercadona e Hipercor, y el 17% de Dia, seguido del 10% de Carrefour.

No obstante, desde Facua reconocen que el estudio se queda corto porque no recoge todas las categorías de productos. Por ello, se trata solo de una primera fase de estudio a la que le seguirán otras.

Sin cambio en el precio

Las irregularidades detectadas por Facua consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, «con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento», según consideran desde la organización. «Los consumidores no están notando esa bajada, esta no es la medida que necesitan los consumidores», ha asegurado Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en rueda de prensa.

En el peor de los casos comprobados hay productos en los que el precio de venta al público es incluso superior al de los días previos a la entrada en vigor de la medida. Asimismo, hay casos en los que la bajada es inferior a la que debería aplicarse si se repercutiera totalmente la rebaja fiscal ya que desde el supermercado han «redondeado al alza» los precios.

El mayor número de anomalías se ha detectado en Dia, 14 irregularidades en los 81 precios comparados, en nueve casos por redondeos al alza. Esta enseña ha subido el precio del aceite de oliva y también de girasol, mientras ha redondeado al alza la rebaja afectada a la leche Asturiana entera y también a la pasta. Por otro lado, ha dejado sin efecto la rebaja al pan, las harinas y los huevos.

En segundo lugar, Carrefour, donde de los 113 precios analizados, en 11 casos no se ha repercutido la bajada del IVA. En relación al análisis de Facua, Carrefour asegura «que ha repercutido la rebaja del IVA al 100% de los productos afectados por la medida».

Por su parte, desde OCU aseguran que no han podido aún cotejar ni monitorizar si se está cumpliendo o no la medida. No obstante, lamentan que algunos sectores destaquen que no han podido trasladar esa rebaja del IVA. «No lo entendemos, el IVA es asumido por el consumidor final y esa medida tiene el objetivo de hacer mas económica la cesta de la compra», asegura Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de OCU. «No nos parece profesional ni entendible que se diga que no ha dado tiempo a trasladar esa bajada o que se adquirieron productos a un IVA superior», añade Izverniceanu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D