THE OBJECTIVE
Economía

Los súper lamentan que la rebaja del IVA no incluya carne, pescado y yogures

La gran distribución denuncia que el Gobierno no haya tenido en cuenta el poco margen de tiempo que tiene el sector para cambiar los precios de los productos

Los súper lamentan que la rebaja del IVA no incluya carne, pescado y yogures

Un establecimiento de Mercadona | Europa Press

El gran consumo valora positivamente la rebaja del IVA a los productos básicos aprobada por el Gobierno este martes en Consejo de Ministros. Es una medida que desde el sector de la gran distribución venían reclamando desde hace semanas, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Tras el anuncio por parte del Gobierno de las medidas anticrisis aprobadas en el Consejo de Ministro, las asociaciones que representan a la cadena de valor del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) han asegurado que la medida respalda el esfuerzo de toda la cadena de valor para amortiguar el fuerte impacto de la escalada de costes de energía y materias primas.

Sin embargo, al igual que el Partido Popular, desde la gran distribución lamentan que las medidas no incluyan productos básicos en la cesta de la compra como el pescado, los yogures o la carne y que son parte fundamental de la dieta mediterránea. En un comunicado, estas asociaciones tachan la exclusión de estos productos de «oportunidad perdida». Por otro lado, los supermercados también denuncian que el Ejecutivo no haya tenido en cuenta el sobreesfuerzo que va a suponer para el sector de la distribución el cambio de los productos afectados con tan pocas horas de margen.

Desde el sector, creen que estas medidas tendrán un impacto directo y positivo en el bolsillo de los consumidores además de respaldar «el compromiso de la cadena agroalimentaria, que desde hace meses está realizando  un esfuerzo extraordinario para amortiguar el fuerte impacto que, sobre los costes de producción y distribución de alimentos,  ha tenido la escalada de la energía y de las materias primas».

Evitar sobrecostes

Desde el sector creen que las medidas se quedan cortas. Estas asociaciones, que representan a los principales supermercados e hipermercados del país, lamentan que, junto a las medidas de ayuda a los hogares, no se hayan aprobado iniciativas para evitar nuevos sobrecostes a las empresas.

Insisten, como hemos contado en este diario, en que la entrada en vigor del impuesto al plástico el próximo 1 de enero supone una amenaza para miles de empresas, especialmente pymes, ya que implica un sobrecoste de 700 millones de euros en un momento de incremento generalizado de los costes de producción. Por eso, consideran que hubiera sido una gran noticia seguir el ejemplo del resto de países de Europa y aplazar su aplicación, al menos, hasta el 2024.

Solo en alimentación y bebidas, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) calcula que el Impuesto Especial a los Envases de Plástico no Reutilizables tendrá un impacto directo en las compañías de alrededor de 690 millones de euros. A esto habría que sumar el de la Responsabilidad Ampliada del Productor, que puede suponer otra carga de unos 1.150 millones de euros.

«En las circunstancias actuales, con costes energéticos inasumibles y con una inflación al alza, un nuevo impuesto es inasumible para las compañías del sector», señalan desde la FIAB.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D