THE OBJECTIVE
Economía

La gasolina se dispara un 17% y el gasóleo un 15% tras el fin del descuento a los carburantes

El descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre de 2022

La gasolina se dispara un 17% y el gasóleo un 15% tras el fin del descuento a los carburantes

Una persona echa gasolina en un vehículo. | Lorena Sopena (Europa Press)

El precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado en la última semana, la primera completa sin el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes, al encarecerse, respectivamente, casi un 17% (16,85%) y más de un 15% (15,2%) según los datos publicados en el Boletín Petrolero de la UE.

En la última semana el precio del litro de gasolina ha escalado hasta los 1,61 euros de media, mientras que en el caso del gasóleo se ha situado en 1,68 euros. Esos precios ya no incluyen la subvención pública que estuvo vigente desde abril hasta el 31 de diciembre de 2022, según señala EFE.

Con estas subidas, el precio de la gasolina es el más alto que se registra desde la semana del 1 agosto, cuando a las puertas de la segunda fase de la operación salida del verano se vendía a 1,7 euros. En el caso del gasóleo, el precio de la última semana es el más caro desde mediados de noviembre, cuando se vendía a 1,74 euros. 

De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero, que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 3 y el 9 de enero de 2023, el precio de ambos carburantes se ha incrementado más de 22 céntimos en los últimos siete días.

En la última semana de diciembre, antes de que acabase la bonificación, el precio de la gasolina y del gasóleo con descuento se situaba en 1,383 y en 1,46 euros, respectivamente. Sin descuentos el precio estaba en 1,58 y 1,66 euros. De hecho, si se compara el precio de ambos carburantes en el arranque de 2023 con los de la semana anterior pero sin el descuento, la subida se modera al 2 % en el caso de la gasolina y al 1,3 % en el caso del gasóleo.

Con estos precios, llenar el depósito de 55 litros de gasolina cuesta esta semana 89 euros y con gasóleo 92,5 euros.

Lejos de los máximos

Pese a esta escalada de los carburantes tras el fin de los descuentos, el precio de la gasolina y del gasóleo sigue siendo inferior a los máximos históricos. En concreto, el precio de la gasolina es un 16,7 % más bajo que el máximo que marcó la semana del 20 de junio del pasado año con 1,94 euros. Por su parte, el precio del gasóleo es un 11,5 % inferior que el que se registró la semana del 27 de junio de 2022 con 1,9 euros.

Con este aumento de precios, la gasolina y el gasóleo se han incrementado un 8,5 % y un 23,7 % con respecto a la misma semana del año anterior. En el último mes, los porcentajes de subida se sitúan en el 12 % y en el 11,4 %, respectivamente.

Por debajo de la media europea

A pesar de la subida de la última semana, el precio de ambos carburantes en España es más bajo que el que se registra de media en la zona euro y en la Europa de los 27. Así, en la zona euro la gasolina se vende a 1,7 euros y el gasóleo a casi 1,8 euros. Por lo que respecta la Europa de los 27, la gasolina se sitúa en 1,67 euros y el gasóleo está a 1,77. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D