THE OBJECTIVE
Economía

Un informe desmiente a Calviño y detecta alzas «importantes» en productos con IVA rebajado

Facua ha vuelto a analizar los precios de 1.000 productos en las ocho principales cadenas de distribución y los resultados son «más graves» que en enero

Un informe desmiente a Calviño y detecta alzas «importantes» en productos con IVA rebajado

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Europa Press

El Gobierno sigue intentando minimizar los efectos de la inflación. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en que los precios de los alimentos están bajando como consecuencia de la rebaja del IVA para determinados productos aprobada por el Gobierno y en vigor desde el pasado 1 de enero.

Calviño, que se afanó en defender desde septiembre de 2021 que la subida de precios «no era preocupante» y sería «puntual», asegura ahora que la compra de su casa «ya refleja la bajada de los precios de los alimentos». Sin embargo, un nuevo estudio de Facua demuestra lo contrario. Por otro lado, la tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) tampoco dice lo mismo. Los precios han subido una décima en enerohasta el 5,8 %, tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos.

Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y retoma los ascensos. Según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que tendrá que confirmarse a mediados de mes, la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- ha escalado medio punto hasta el 7,5 %.

Subidas en productos con IVA rebajado

El 1 de enero entró en vigor de la rebaja del IVA a productos básicos. Desde entonces, las quejas de los consumidores no han cesado con el precio de la cesta de la compra cada vez más alto. A principios de enero, Facua-Consumidores en Acción denunció ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida.

Concretamente, la asociación revisó en ese momento la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Del análisis resultó que Dia y Carrefour fueron los menos cumplidores en esa primera semana de rebaja del IVA, según el análisis de la asociación de consumidores. Los supermercados solucionaron estos incumplimientos con celeridad.

Sin embargo, casi un mes y medio después de la entrada en vigor de esta medida, la asociación de consumidores ha vuelto a analizar los precios en esta ocasión de 1.000 productos en las ocho cadenas de distribución. «Hemos vuelto a hacer el análisis sobre mil precios y lo que hemos detectado es mucho más grave que lo que detectamos en enero», ha adelantado Rubén Sánchez, portavoz de Facua a THE OBJECTIVE. Estos nuevos análisis se han llevado a cabo los días 6 y 7 de febrero. En ellos ha detectado que en 178 casos, esto es, el 17,4%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA.

Datos más graves

Los «datos son más graves, como sospechábamos», explica Sánchez. «Creíamos que cuando pasaran las semanas o meses se iban a empezar a aplicar incrementos de precios en productos que en teoría tienen el precio congelado», explica. En esta ocasión, según el análisis de FACUA, El mayor número de anomalías se han detectado en Hipercor, donde se han encarecido 53 del total de 166 precios analizados (un 32%). Le sigue Carrefour, con 45 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 174 precios (el 26%).

Por otro lado, el portavoz de la asociación de consumidores afea las palabras de Calviño: «es populismo fiscal». Está presentando «con grandilocuencia los efectos de una medida que en realidad son extraordinariamente leves», denuncia.

La OCU también detecta incumplimientos

Además de Facua, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha analizado recientemente el cumplimiento de la rebaja del IVA en algunos productos en los supermercados. De forma general, las conclusiones que ha sacado la OCU de esta revisión es que «hay más incumplimientos ahora en la rebaja del IVA que en los primeros momentos: de hecho, detectamos fallos en el 26% de los productos».

En concreto, en el 12% de los productos se estaba calculando mal la rebaja, y en un 14% había subido el precio, aseguran. Los mayores problemas se han encontrado en los productos frescos como las manzanas, tomates y patatas. También en el aceite de oliva, en la pasta y en la leche. Desde la asociación apuntan también que las variaciones de precio pueden deberse a la estacionalidad de algunos productos o algunas ofertas. Sin embargo, alertan de que están «detectando una tendencia al alza de los precios, que puede llevar a que desaparezca el efecto que se desea conseguir con la rebaja del IVA», explica la OCU.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D