THE OBJECTIVE
Economía

La inflación en enero sube hasta el 5,8% y la subyacente escala hasta el 7,5%

Los datos adelantados del primer mes del año llegan tras la retirada de las ayudas a los carburantes y con la bajada del IVA en los alimentos

La inflación en enero sube hasta el 5,8% y la subyacente escala hasta el 7,5%

Un empleado coloca varios melones en una frutería. | Carlos Luján (Europa Press)

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) ha subido una décima en enero, hasta el 5,8 %, tras la retirada de la bonificación al precio de los carburantes y pese a la bajada del IVA de algunos alimentos. Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual y retoma los ascensos.

Según el dato adelantado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, ha escalado medio punto hasta el 7,5 %.

No obstante, el dato de enero, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cinco puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Según el INE, la subida del IPC interanual hasta el 5,8% en enero se debe, principalmente, al encarecimiento de los carburantes y a que los precios de vestido y calzado han bajado menos en el arranque de este año de lo que lo hicieron en enero de 2022. Por contra, Estadística destaca que los precios de la electricidad bajaron más en enero de 2023 que el año pasado.

La inflación subyacente se dispara

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que la inflación se estabilizó en enero en su nivel más bajo desde noviembre de 2021 y que sólo subió una décima pese a la retirada de la bonificación generalizada al combustible.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en enero subió cinco décimas, hasta el 7,5%, situándose 1,7 puntos por encima del IPC general.

El Departamento que dirige Nadia Calviño espera que la subyacente alcance su máximo en el primer trimestre de este año y siga la senda descendente de la inflación general.

En términos mensuales (enero de 2023 sobre diciembre de 2022), el IPC registró un descenso de tres décimas, frente al incremento del 0,2% del mes anterior y la bajada del 0,4% experimentada un año antes. En el primer mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 5,8%, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D