THE OBJECTIVE
Economía

Los expertos alertan de que la subida del salario mínimo incrementa los contratos por horas 

Con la última subida del 8%, el Gobierno ha elevado en la actual legislatura un 47% este indicador salarial. Un acuerdo que se produce a espaldas de la CEOE

Los expertos alertan de que la subida del salario mínimo incrementa los contratos por horas 

Yolanda Díaz se reúne con agentes sociales en Valladolid para eliminar el Servicio de Relaciones Laborales. | Europa Press

El Salario Mínimo Interprofesional ha subido 344 euros en los últimos cinco años. Finalmente ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el encargado de anunciar el último incremento del 8% para situarlo en 1.080 euros en 2023, tras llegar a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO. Con esta subida, el Gobierno ha elevado en la actual legislatura un 47% este indicador salarial. Un acuerdo que se produce a espaldas de la CEOE, que decidió este lunes no sumarse a la reunión de Trabajo con los sindicatos.

Sin embargo, la subida del salario mínimo siempre despierta ciertas dudas entre los expertos por los efectos asociados a esa medida en el mercado laboral. El propio Banco de España ya llamó a la cautela a finales del año pasado, recordando la necesidad de poner en marcha «medidas complementarias» para aquellos sectores o colectivos en los que pueda generar un efecto negativo sobre la empleabilidad.

Pedro Sánchez en el Senado este martes. | Carlos Luján – Europa Press

«Es probablemente el mecanismo más ineficiente y menos efectivo a la hora hora de subir salarios de manera generalizada y te lleva a trocear contratos», asegura el economista Javier Santacruz. Es decir, a incrementar los contratos por horas tal y como se aprecia en la última EPA.

Subida de costes laborales

La subida del SMI anunciada por Sánchez se aplicará con efectos retroactivos, con el objetivo de situarlo en el 60% del salario medio español. «Detrás del SMI viene una enorme subida de las cotizaciones. En realidad, es una subida de impuestos encubierta», señala a este diario el economista Daniel Lacalle.

«Lo que están subiendo son las bases mínimas de cotización a todo el mundo. El SMI beneficia a un porcentaje muy pequeño de trabajadores y, sin embargo, empeora la situación de una enorme cantidad de trabajadores al reducir su renta disponible líquida», añade Lacalle, que destaca que esta nueva subida supondrá un nuevo frenazo en la creación de empleo. En este sentido, el economista calcula que puede perjudicar a cerca de 10 millones de trabajadores.

Actualmente el SMI afecta a cerca de dos millones de trabajadores. Un encarecimiento de los costes laborales con el que coinciden desde Cepyme, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE. Desde la patronal de las pymes, consideran que con unas cotizaciones más altas como tiene España, junto al SMI más elevado de Europa -proporcionalmente al salario medio superando el 54%-, el SMI encarece directamente el coste laboral sobre todo en pymes, que es donde se concentran los salarios más bajos debido a su baja productividad.

Mayor precariedad

Santacruz destaca en conversación con este diario que la subida del SMI no consigue el objetivo de hacer una presión «suficientemente alcista para los salarios y luego te lleva a trocear contratos como regla generalizada». El economista explica que al subir de esta manera los costes laborales es habitual que para «escaparse» de la aplicación del SMI se multipliquen las contrataciones a tiempo parcial o por horas para modular esos costes laborales.

Supone, por tanto, «una mayor precariedad» que se refleja en los casi «cinco millones y medio de contratos de menos de tres horas al día en promedio del año 2022 que se aprecia en la última Encuesta de Población Activa». Desde el sindicato USO cuestionan la afectación real de la medida. «Va a ser bastante más limitada, también por los datos que veíamos el otro día en la EPA. Hay una parcialidad muy importante», asegura Joaquín Pérez, el secretario general de USO.

«Hay mucha parcialidad y luego está también el tema de la temporalidad de los contratos. Por mucho que nos digan que todos los contratos que se firman son indefinidos, de los ocho millones de contratos indefinidos que se hicieron solo han quedado realmente en el mercado al rededor de 100.000», explica Pérez a THE OBJECTIVE.

Llega tarde

«Llega tarde. Para hacer esta subida no hacía falta mesa de diálogo social ni tantos informes», denuncian desde USO. A pesar de que para el sindicato «cualquier subida salarial es positiva», la tardanza tiene también unas consecuencias negativas a nivel sindical. Por ejemplo, todo lo concerniente a la contratación pública, ya que las administraciones contrataron con una serie de pliegos y «ahora ven que para cumplirlos tendrán menos beneficios. Eso lógicamente muchas veces repercute en los trabajadores. Lo vigilaremos. Es nuestra tarea como sindicato», señala.

Además, la forma en la que se ha gestado la subida muestra un «nuevo fracaso del diálogo social». Ha sido «una nueva pantomima que podría haber legislado el Gobierno sin reuniones», concluye.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D