THE OBJECTIVE
Economía

Cheque de 200 euros para alimentos: cuándo se solicita, requisitos y cuándo se recibe

Los trámites son a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y solo será necesario aportar el NIF del solicitante y sus convivientes

Cheque de 200 euros para alimentos: cuándo se solicita, requisitos y cuándo se recibe

Billetes de 200 euros | Pixabay

El Gobierno de España aprobó, el pasado mes de diciembre, un cheque de 200 euros para alimentos. Esta es una nueva ayuda que entrará en vigor en 2023 y será posible solicitarla muy pronto. Concretamente, el plazo será desde el próximo 15 de febrero hasta el 31 de marzo. No obstante, según han adelantado fuentes internas a La voz de Cádiz, no será posible cobrarlo hasta dentro de unos pocos meses.

Este cheque de 200 euros está dirigido a los hogares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y beneficiará a 4,2 millones de familias. El objetivo del mismo es ayudar a las personas físicas que tienen un nivel de ingresos y de patrimonio más bajo, ya sean asalariados, autónomos o desempleados.

Una de las principales inquietudes de las personas que están esperando para solicitar la ayuda es si esta será de pago mensual o anual. Otras son si habrá que declarar a Hacienda el importe de esta ayuda y cuándo empezará a ingresar la Agencia Tributaria la cuantía. Además de si el cheque será individual por persona o por familia.

En cuanto a la primera duda, la respuesta es que no . El pago no será mensual, sino que solo habrá un ingreso que hará la Agencia Tributaria al beneficiario después de que resuelva la solicitud y comprueben si cumplen los requisitos. Por tanto, esta ayuda serán 200 euros al año, en un solo pago.

Declarar el cheque de 200 euros para alimentos

Las personas que obtengan la ayuda de 200 euros tendrán que presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2023. Ocurre igual con aquellas personas que reciben el Ingreso Mínimo Vital. Esto será independientemente de sus ingresos, aunque no todos tendrán que incluirlo, ya que es una renta exenta de tributar.

No obstante, sí que tendrán que presentar su cobro en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), aunque no habrá que devolverla. De esta forma, el apartado 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, indica que el beneficiario del cheque de 200 euros está exento de tributar la ayuda. Sí que lo debe presentar con la declaración de la renta, sin embargo.

Cuándo se cobrará esta ayuda

Es cierto que el Gobierno anunció este cheque de 200 euros como medida anticrisis para principios de 2023. Sin embargo, Hacienda ha dado de plazo hasta el 31 de marzo para tramitar la ayuda y es posible que los primeros cobros sean a partir de mayo. Así lo ha adelantado Confidencial Digital a partir de información de fuentes de la Agencia Tributaria.

https://twitter.com/informaticaaeat/status/1613883604303753219

Estas aseguran, además, que la mayoría de las solicitudes no estarán resultas hasta casi el mes de abril, cuando ya esté cerrado el plazo para solicitar la ayuda. Hacienda dará un margen de tres meses, empezando el 31 de marzo, para resolver la solicitud de este cheque de 200 euros. La previsión, no obstante, ese que la mayoría de beneficiarios reciban esta ayuda antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Cómo solicitar el cheque de 200 euros para alimentos

Vista de un supermercado desde arriba. Foto: Pixabay
Vista de un supermercado desde arriba. Foto: Pixabay

El primer paso es entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Aquí habrá que acceder utilizando el certificado electrónico o el sistema Cl@ve para poder presentar la solicitud. En la propia web de la Agencia Tributaria indican que no hay que aportar ninguna información. Solo será necesario el NIF del solicitante y de las personas que convivan en el mismo domicilio, así como la cuenta bancaria en la que quiera recibir el abono.

Tanto la Seguridad Social como otros organismos públicos remitirán a la AEAT el resto de información necesaria. Con ella podrá verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitar este cheque de 200 euros. Una vez hecho esto, la Agencia Tributaria gestionará las solicitudes y llevará a cabo todas las actuaciones de gestión, control y recaudación que son necesarias para su tramitación.

Todo esto lo hará aplicando lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. Además de sus reglamentos de desarrollo en lo no previsto expresamente en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio. Tras resolver y aprobar el trámite, la Agencia ingresará el importe en la cuenta solicitada.

En caso de que transcurran tres meses desde que haya acabado el plazo para presentar el formulario y aún no haya habido un pago, la solicitud podrá darse por desestimada. La persona solicitante, además, recibirá un comunicado en el que le explicarán cuáles son los motivos para haberlo rechazado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D