THE OBJECTIVE
Economía

Podemos se lanza contra Mercadona para golpear a Compromís y Baldoví en Valencia

Podemos genera una polémica sobre el gigante valenciano de la distribución para dividir al votante de izquierda e intentar arañar votos a Compromís

Podemos se lanza contra Mercadona para golpear a Compromís y Baldoví en Valencia

La ministra Ione Belarra en Madrid. | Europa Press

Podemos aprovecha el malestar por los precios y la inflación como arma arrojadiza contra sus exaliados de Compromís en la Comunidad Valenciana. El partido morado activó el pasado fin de semana una campaña centrada en señalar al empresario Juan Roig, presidente de Mercadona, como culpable de maximizar sus beneficios gracias a la crisis económica. Hablaron de «capitalismo despiadado» y reivindicaron un ataque con «nombres y apellidos». La ofensiva de Ione Belarra, no obstante, tiene un objetivo oculto, que se halla en la intención de debilitar a Compromís y su candidato Joan Baldoví, quien se han desmarcado de las acusaciones de los morados, permitiendo a Podemos ocupar todo el espacio político del malestar contra los precios.

El pistoletazo de salida de la campaña contra Mercadona se dio el pasado fin de semana, cuando la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ejerce también de secretaria general de la formación morada, habló de un «capitalismo despiadado» y señaló a Mercadona y a Carrefour como dos empresas que especulan sobre las dificultades de las familias para llegar a fin de mes. Las palabras de Belarra han sido respaldadas por toda la cúpula morada. Desde Pablo Echenique hasta Pablo Iglesias han apoyado a la ministra de Podemos, y han señalado a «ciertos políticos progres valencianos» que «no se atreven a hablar claro a Roig a cambio de un buen trato mediático».

Iglesias, en concreto, ha acusado al grupo de Prensa Ibérica de estar sometido al control del dueño de Mercadona. Y según las fuentes consultadas, sus mensajes iban dirigidos directamente contra Joan Baldoví, el portavoz de Compromís en el Congreso y futuro candidato a la Generalitat valenciana, en un contexto cada día de mayor enfrentamiento con Podemos. El exlíder del partido, además, ha informado a sus afines de que Baldoví forma parte de los tres políticos que en estos momentos generan más jaquecas y enfado en su entorno.

Joan Roig, dueño de Mercadona, enfrentado a Podemos
Joan Roig, dueño de Mercadona. | Europa Press

Conflicto personal con Iglesias

Baldoví criticó a Iglesias por generar un ruido en las tertulias radiofónicas y el pódcast La Base que debilitaría a Díaz. Y según las fuentes consultadas en Podemos, el ex secretario general no se lo ha perdonado. De ahí que hace unas semanas la dirección morada decidiera centrar sus esfuerzos en Canarias (contra Alberto Rodríguez), Madrid (contra Mónica García) y Valencia (contra Joan Baldoví) de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Baldoví, de acuerdo con Íñigo Errejón, criticó en el Congreso a Podemos por sus ataques a Mercadona. Dijo que es posible hacer críticas sin «atacar» o «insultar», en referencia al tuit de la ministra Belarra en el que hablaba de «capitalismo despiadado». Baldoví añadió que la estrategia de Podemos «no es buena política», lo que despertó la reacción tanto del líder morado en Valencia, Héctor Illueca, como de La última hora, el diario digital dirigido por Dina Bousselham. Illueca aprovechó las declaraciones de Baldoví y Errejón para contestar en las redes sociales que hablar de «capitalismo despiadado» no es un «insulto», sino «una descripción muy ajustada de una realidad que está ahogando a millones de familias en nuestro país».

Los morados quieren reactivar a sus votantes en un momento de objetiva crisis demoscópica. Los últimos sondeos señalan que Podemos puede quedarse fuera del pleno de Valencia. Según Gad3, Compromís puede perder un escaño (de 10 a nueve) en los comicios municipales de mayo, pero los morados no tendrían representación. Podemos roza el 5% de votos en el Parlament, necesarios para entrar en a asamblea regional, según el CIS. Esta situación obliga al partido que dirige Ione Belarra a generar polémicas e intentar arañar votos, buscándolos en el granero de Compromís.

Polémica regional

Mercadona es un gigante de la distribución fundado en 1977 y cuya sede central se halla en Valencia. Cuenta con más de 1.600 supermercados en toda España y da trabajo a casi 100.000 personas, en gran medida con sueldos superiores a la media de los trabajadores del sector (tal y como admitieron los sindicatos en estos días). Pero Podemos sabe que el aumento de los precios de la alimentación y el fracaso de Yolanda Díaz a la hora de llegar a un acuerdo con los distribuidores ofrece la posibilidad de activar una polémica que resulte atractiva para el votante de izquierda. De ahí los ataques de estos días contra Roig, que la ministra Belarra reiteró en sus recientes salidas públicas.

«No hay nombre propio, por pomposo que sea, que esté por encima del derecho de la gente de nuestro país a una alimentación asequible y sana», afirmó Belarra durante su intervención en un acto del Ministerio el pasado jueves. «Desde que terminó el bipartidismo ya no hay nadie innombrable, tampoco el señor Juan Roig», añadió en una maniobra que en Podemos aseguran que tiene más que ver con debilitar a Compromís que con cuestionar el papel de Mercadona y Roig en la crisis. El partido regionalista valenciano representa el verdadero enemigo a batir para Podemos en esa región, y el coqueteo de Baldoví con Yolanda Díaz añade gasolina a un incendio que será difícil apagar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D