THE OBJECTIVE
Economía

Oleada de críticas a Mercadona por las subidas de precios de los últimos meses

Los consumidores de la cadena de supermercados recurren casi a diario a las redes sociales para exponer sus quejas «hartos de las subidas diarias» de precios

Oleada de críticas a Mercadona por las subidas de precios de los últimos meses

Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación de resultados en 2022 | Europa Press

Hacer la compra se está convirtiendo en todo un reto para muchas familias. Cuando está cerca de cumplirse un mes de la eliminación del IVA por parte del Gobierno a los productos de primera necesidad y la rebaja de los del aceite y la pasta, la situación sigue sin mejorar. Los clientes de cadenas como Mercadona utilizan las redes sociales para mostrar diariamente su descontento.

FACUA-Consumidores en Acción denunció hace unas semanas ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a ocho cadenas de distribución por no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida. Concretamente, la asociación revisó la evolución de 676 precios en Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona. Dia y Carrefour fueron los menos cumplidores en esa primera semana de rebaja del IVA,  pero corrigieron los desajustes tras la denuncia de FACUA. Por contra, Mercadona e Hipercor salieron mejor parados en la comparativa por aplicar de manera adecuada esa medida.

Sin embargo, son los consumidores de Mercadona los más enfadados con las subidas de precios de la compañía. Durante las últimas semanas algunos clientes de la cadena de supermercados valenciana recurren a diario a las redes sociales para  exponer sus quejas «hartos de las subidas» de precios en muchos de sus productos.

https://twitter.com/WitericaSisenan/status/1615834487211925511?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1615834487211925511%7Ctwgr%5E1e274ac1b5c7ce16ecbe937ceaf48db90fd0d032%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavozdelsur.es%2Factualidad%2Fsociedad%2Fclientes-alucinan-con-subida-comparacion-entre-mercadona-otros-supermercados-deja-claro-cual-es-mas-caro_289345_102.html

Las mayores subidas de precios

Al margen de la aplicación de la reducción del IVA, la OCU ha estado varios meses recopilando los precios de 156 productos más habituales en la compra de los españoles en las principales cadenas de España. La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado referencias de Alcampo, Caprabo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Mercadona para poder conocer en cuál de ellos resulta más económico hacer la compra.

De su análisis, los expertos han concluido que la subida de precios ha sido cercana al 10% en todas las cadenas, con pequeñas diferencias. «Aunque las subidas son bastante paralelas, la mayor se ha dado en Mercadona y Carrefour que, junto a Eroski y Alcampo, acumulan subidas superiores al 10%», aseguran desde la OCU.

A pesar de la subida, el estudio también destaca que tanto Mercadona como Carrefour siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas de España. De hecho, estos aumentos de precios no están afectando, al menos de momento, a su cuota de mercado.

Los ‘más cumplidores’ con el IVA

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, afirma que Mercadona ha sido la única cadena, de las que han analizado la aplicación de la reducción del IVA, que ha cumplido la normativa al 100%. «No le hemos pillado ni un solo producto, independientemente de que está claro que Mercadona ha aplicado grandes subidas de precios durante estos tiempos y eso es gravísimo», explica en conversación con THE OBJECTIVE.

Desde la asociación de consumidores están en proceso de realizar un análisis exhaustivo para comprobar el alcance de esas subidas de precios. «La gente se está quejando de subidas de precios. Mercadona es establecimiento referente de España», señala. Su leche de marca blanca es la más vendida de España y ha subido más de un 60% en menos de un año, explica.

«Parece ser que sí está aumentando márgenes, al menos es la sensación que nos traslada lo que está ocurriendo porque el sector primario, los productores, no han subido tanto margen. Pero pueden haberlo subido los intermediarios», indica. En cualquier caso, habrá que esperar a ver la cuenta de resultados de la compañía en el mes de marzo para conocer el alcance, destaca.

Líderes del mercado

Según las últimas cifras ofrecidas por Kantar, Mercadona sigue liderando con holgura la cuota de mercado entre los principales supermercados españoles con un 25,4%. En segunda posición sigue instalado Carrefour con una cuota del 9,8%. En tercera posición se encuentra Lidl que ostenta un 5,9% de cuota de mercado entre los supermercados españoles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D