THE OBJECTIVE
Economía

Los supermercados demandan cada vez más matemáticos, diseñadores e ingenieros

Los principales establecimientos tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización ante el fuerte crecimiento de la venta online

Los supermercados demandan cada vez más matemáticos, diseñadores e ingenieros

Un trabajador empujando unos carros de Carrefour. | Europa Press

Cajeros, reponedores y también matemáticos. La pandemia potenció el e-commerce en el sector del gran consumo y los principales supermercados tuvieron que acelerar sus procesos de digitalización ante el fuerte crecimiento de la venta online. En este contexto, las principales marcas como Carrefour, Alcampo o Mercadona buscan cada vez más perfiles especializados en este campo como ingenieros, matemáticos o diseñadores.

«Tenemos un sector digital que es muy potente y hemos conseguido ser atractivos para perfiles digitales. Hemos atraído a personas de grandes empresas nativas e-commerce y esto es porque hemos puesto en marcha una política de recursos humanos totalmente adaptada a estos perfiles», destaca Julien Veyrier, Director Área corporativa y Recursos Humanos de Carrefour España. 

En conversación con THE OBJECTIVE, Veyrier asegura que desde Carrefour cada vez demandan más matemáticos, diseñadores, especialistas en marketing o gente especializada en negociación. «En la parte digital las competencias de arquitectura digital, experiencia web… estamos buscando mucho en estos ámbitos. Estamos trabajando para seguir desarrollando una app que sea de las mejores del mercado», resalta.

Promoción interna

El 90% de los niveles en Carrefour se cubren mediante la promoción interna. «Apostamos mucho por nuestros directivos, por la promoción interna, por la gente que ha empezado en Carrefour», destaca el directivo de RRHH. La compañía ha sido reconocida recientemente como empresa Top Employers 2023. 

El programa de Top Employers premia el liderazgo de las empresas en diferentes ámbitos de su estrategia de recursos humanos como la participación de todas las personas que trabajan en la empresa, las políticas de atracción del talento o su completo programa formativo. «Hemos abierto todas las vacantes dentro de la empresa para que cada uno pueda aplicar y ver la diversidad de lo que ofrecemos. Pocas empresas te permiten pasar de la diversidad de las operaciones del supermercado, a mercancías, a desarrollo de ventas», destaca Veyrier. Alcampo también ha sido reconocido con este galardón por quinto año consecutivo.

Mercadona por su parte, tiene su particular división para desarrollar el negocio de compra online. Mercadona Tech tiene un equipo de más de 140 personas en sus oficinas instaladas en Madrid y realiza frecuentemente procesos de selección para incorporar a más perfiles técnicos. La división tecnológica de la empresa de Juan Roig tiene ocho equipos multidisciplinares, dos destinados al e-commerce y seis centrados en desarrollo de software logístico que se encargan de optimizar los procesos de aprovisionamiento o preparación de pedidos.

Tendencias en los supermercados

La inteligencia artificial es una de las tendencias que los expertos del sector destacan de cara a los próximos años. Tanto para mejorar la experiencia del cliente como la gestión de sus existencias. Los robots son capaces de encontrar más rápido y fácilmente las demandas de los clientes, mientras les ofrecen recomendaciones personalizadas, explican desde Shopopop, una plataforma pionera de entregas colaborativas en España.

De igual forma que cada día vemos más restaurantes atendidos por estos autómatas, también nos encontraremos con estos por los pasillos del supermercado para que nos ayuden en la compra diaria de alimentos, señalan estos expertos.

Por otro lado, la automatización de los procesos que mejoran la experiencia del cliente, también está marcando el desarrollo del sector. Por ejemplo, cada vez son más los supermercados e hipermercados que disponen de cajas de autocobro. Sin embargo, en un entorno de consumo en el que se busca cada vez una mayor comodidad, estas superficies buscan la manera de que el cliente goce de la mejor experiencia, instaurando tecnologías que permitan que este pueda incluso acudir a hacer la compra sin necesidad de llevar encima la cartera o la tarjeta de crédito.

Cierto estancamiento del canal online

Durante la pandemia la venta online creció de manera exponencial. El cambio de hábitos de consumo provocó menos frecuencia de compra con un mayor tiquet. Sin embargo, esta situación se ha dado la vuelta con la inflación tal y como contamos en este diario. Según NielsenIQ el comercio online ha crecido durante 2022 un 4,7%, pero pierde una décima de punto porcentual de cuota de mercado, que se queda en el 2,5% del total de gran consumo. La frecuencia de compra se ha incrementado un 6% mientras que ha habido una reducción de artículos por visita del 5,5% como medida para intentar abaratar la cesta. Este cambio en el consumo no favorece la compra online en los supermercados.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D