THE OBJECTIVE
Economía

La patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour denuncia el alto índice de absentismo

ANGED quiere abordar en el convenio colectivo el alto índice de absentismo laboral en el sector. Los sindicatos temen que quiera penalizar a los trabajadores

La patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour denuncia el alto índice de absentismo

Un trabajadores cargando un paquete en IKEA | Europa Press

La tasa de absentismo laboral sigue creciendo. En España Adecco Institute Group la establece en torno al 6,7%. Es decir, faltamos unos 14 días laborales al año, según datos del tercer trimestre de 2022. Un tema que preocupa mucho en algunos sectores como los grandes almacenes, muy intensivos en mano de obra presencial. Un sector que se encuentra en plena negociación del convenio colectivo

Este viernes, ANGED, la patronal de El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, se ha reunido con los representantes de los trabajadores para comenzar unas negociaciones que serán largas. Desde la patronal han ofrecido a los sindicatos una subida total de salarios del 7% en cuatro años -un 2,5% en el presente ejercicio-, junto con otro 3% de aumento adicional en 2027 si los resultados acompañan. Una cantidad que dista mucho del 18% que solicita Fetico, el sindicato mayoritario presente en la mesa. 

Absentismo cercano a los dos dígitos

Al margen del tema salarial, desde las empresas han manifestado su preocupación por el alto índice de absentismo. ANGED ha puesto de manifiesto que es necesario adaptar el convenio colectivo a los nuevos redactados legales y abordar temas acuciantes para el comercio como es el alto índice de absentismo siempre desde el compromiso entre sindicatos y empresas.  

El Corte Inglés
Peatones paseando cerca de El Corte Inglés

«Quieren modificar el complemento a la prestación por incapacidad temporal a la baja, con el fin de reducir el absentismo», explican a THE OBJECTIVE fuentes sindicales presentes en la negociación. 

Antonio Pérez Rodríguez, Secretario General Confederal en Fetico, reconoce  que efectivamente los datos de absentismo han crecido en todas las empresas a nivel nacional. Sin embargo, llama a «contextualizar» las cifras ya que estamos en postpandemia. «Los virus siguen siendo fuertes y también ha caído la inmunidad hacia otras enfermedades tras tanto tiempo con la mascarilla», razona. 

Además, Perez achaca parte de este absentismo en el sector a la situación de la sanidad pública y a las demoras a la hora de ser atendidos tanto para altas como para bajas por enfermedad. En conversación con este diario, el representante sindical señala que el absentismo en algunas empresas del sector podría oscilar entre el 6 y el 9%. «El dato es alto, pero no se puede tomar ninguna medida en contra de la persona trabajadora cuando es un tema pandémico y de los servicios sanitarios», destaca.

 «Si todo esto la patronal quiere que acabe en una penalización del absentismo sobre el salario del trabajador yo no lo voy a hacer, no lo han dicho claro, pero lo han dejado entrever», señala Pérez. Miguel Venegas, presidente de Valorian, también está «totalmente en desacuerdo» con esta cuestión. «Hay que estudiar otras medidas de reducción del absentismo que no vaya ligado a una reducción del complemento a la prestación por IT», destaca a este diario el presidente del sindicato con mayor representatividad en El Corte Inglés.

Fijo discontinuo

Por otro lado, la patronal también ha planteado la creación de un contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, según los sindicatos. La reforma laboral establece que es la negociación colectiva la que determina la regulación del llamamiento de esos fijos discontinuos. «Han hecho una propuesta de llamamiento con apenas cinco días de antelación donde te pueden llamar para contratarte en ese centro o en cualquier centro de la empresa a 60 km», explica Pérez.

Los polémicos contratos fijos discontinuos no son del agrado del sindicato mayoritario del sector. «Si lo voy a regular voy a hacerlo muy limitadamente», señala Pérez. «Me gusta muy poco y luego el llamamiento no puede ser de solo 5 días y mucho menos 60 km a la redonda. Prácticamente muchos centros va a suponer un cambio de comunidad autónoma para el trabajador», explica.

Como mínimo, para Fetico, ese llamamiento debe ser con un plazo de 10 días. Tras este primer encuentro entre las partes se han puesto de manifiesto las enormes diferencias entre patronal y sindicatos. «En este primer encuentro queda claro que la Patronal no se preocupa por poner los medios necesarios para cuidar y retener a su plantilla», apuntan desde Valorian. Desde la antigua Fasga les han recordado que los trabajadores siempre han «arrimado el hombro y es hora de ver recompensados estos esfuerzos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D