THE OBJECTIVE
Economía

IKEA pagará el alquiler a jóvenes que propongan ideas sobre el acceso a la vivienda

La multinacional sueca pretende recopilar ideas que contribuyan a mejorar el acceso a la vivienda en España. Va a destinar 60.000 euros

IKEA pagará el alquiler a jóvenes que propongan ideas sobre el acceso a la vivienda

Una tienda de Ikea.

IKEA ayudará a pagar el alquiler a cinco jóvenes que residan en España y que propongan ideas novedosas para mejorar el acceso a la vivienda en nuestro país. Este martes arranca la primera fase con un concurso dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años con el objetivo de escuchar las principales barreras que encuentran para acceder a la vivienda hoy en día.

Desde la multinacional sueca proponen a estos jóvenes que envíen ideas innovadoras relativas al uso de espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos que traten de mejorar esta problemática. Los cinco participantes que envíen las ideas más imaginativas recibirán una ayuda de 12.000 euros para pagar el alquiler durante un año. Por otro lado, los ganadores tendrán la oportunidad de participar unas jornadas de design thinking con estudiantes de diseño y profesionales sobre esta temática. Estas jornadas se desarrollarán en Madrid del 14 al 16 de febrero.

Para participar, las personas interesadas deberán entrar en http://ikeainspiringtalents.com/, exponer las principales barreras que encuentran en estos momentos para acceder a la vivienda y enviar un vídeo de tres minutos de duración en el que expongan una idea innovadora relativa al uso de entornos o espacios ya existentes en nuestras ciudades y pueblos (edificios sin uso, España vaciada, zonas industriales, etc.) que contribuya a mejorar esta problemática. El plazo de presentación de candidaturas termina el domingo 22 de enero.

Complicado acceso a vivienda para jóvenes

Con los precios del alquiler disparados en las principales ciudades, los jóvenes tienen cada vez más complicado acceder a una vivienda y poder emanciparse. Un 43% de los jóvenes que tienen entre 18 y 35 años ha solicitado o pretende solicitar el bono alquiler joven, según el último análisis realizado por Fotocasa.

Por comunidades autónomas, los jóvenes madrileños (49%) y los valencianos (49%) destacan por ser los que más han solicitado o van a solicitar el bono joven. Mientras que, en el extremo opuesto, el territorio con menos particulares que hayan pedido o planeen pedir la ayuda es Cataluña (36%), según este estudio.

Cada vez más quieren comprar

Los menores de 35 años son los más activos en el mercado inmobiliario, según los principales portales. Este perfil de jóvenes es intensivo en búsqueda de vivienda pero no siempre se traduce en compra. De hecho, son los que más dificultades tienen para acceder a una vivienda. «Aunque no pierden la esperanza y cada vez buscan más vivienda en propiedad. Es aquí, donde se detecta más frustración, ya que la mayoría de estos jóvenes viven de alquiler por obligación al no poder acceder a la compra», comenta María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

El elevado precio de la vivienda y sus condiciones laborales de inestabilidad y temporalidad son el principal obstáculo que se encuentran a la hora de acceder a una hipoteca, explica la experta. Por otro lado, los precios del alquiler actuales sumados a las tensiones inflacionistas lastran su capacidad de ahorro.

Dentro del liderazgo de los jóvenes en el mercado de la vivienda hay que destacar a los que tienen entre 25 y 34 años. Este segmento es el más activo con un 51% de particulares realizando acciones en el mercado, según un reciente estudio de este portal inmobiliario. Una cifra, además, significativamente más alta que la de hace un año (45%). La búsqueda de vivienda entre los jóvenes está condicionada, sobre todo, por el precio. En este sentido, un 85% de ellos afirma que es un elemento importante a la hora de elegir una vivienda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D