THE OBJECTIVE
Economía

Los alquileres crecen a doble dígito en las capitales pese al tope del Gobierno

Los expertos del sector señalan que las medidas aprobadas por el Gobierno durante los últimos meses destruyen la oferta y aumentan aún más los precios

Los alquileres crecen a doble dígito en las capitales pese al tope del Gobierno

Varios carteles de alquiler de vivienda. | Europa Press

La oferta de alquiler se ha desplomado durante este año, tal y como venimos contando en THE OBJECTIVE, lo que está pasando factura a los precios. Al comienzo de 2022 se cumplió un año de caída del precio de los alquileres por el descenso de la demanda durante la pandemia. Concretamente, 13 meses de tregua que terminaron en febrero. Tras esa tregua, este año los precios se han disparado un 8,4% de media, según un informe publicado por Idealista. El alquiler se ha convertido en un mercado tensionado por la escasez de oferta, que ha provocado que las principales ciudades y capitales de provincia españolas hayan alcanzado precios máximos históricos.

Según este estudio, los precios han alcanzado a finales de año los 11,4 euros por metro cuadrado, una cifra que supera a la del trimestre anterior en un 2%. Así las cosas, los precios de los alquileres suben en todas las comunidades autónomas y en las principales capitales de provincia, a pesar del tope del 2% a los alquileres impuesto por el Gobierno que comenzó en marzo.

En concreto, los precios han aumentado este año en 48 capitales españolas, y solo Palencia (-4%), Córdoba (-0,3%) y Zamora (-0,1%) se han librado de la subida. El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado la falta de oferta como la causa principal del incremento de los alquileres, explicando que esta viene provocada por la «inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el Gobierno».

Se marchan a la venta

Tal y como hemos contado en este diario, los propietarios llevan meses ‘sacando’ oferta del mercado. Es decir, deciden vender los pisos que arrendaban por la incertidumbre en el sector y la congelación de precios. «Los cambios legislativos continuos están provocando que el propietario particular, que ha ahorrado toda su vida y tiene una vivienda en alquiler, piense en vender y quitarse el problema de encima. Saca del mercado vivienda de alquiler», explica Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro, a THE OBJECTIVE. Esta es una salida del mercado que ellos llevan meses apreciando entre sus clientes y que creen que irá a más con estas nuevas medidas. Se trata de una situación que limita aún más la oferta y sigue tensionando los precios.

«Propietarios que llevaban tiempo alquilando retiran sus inmuebles del circuito porque no están dispuestos a someterse a un tope en las rentas, pues ellos también sufren la inflación», señalan desde pisos.com. El estudio de Idealista coincide en las conclusiones con el resto de principales portales inmobiliarios que apuntan a subidas de precios algo menos pronunciadas. Además de por el «exceso de regulación» del alquiler, la vuelta de los pisos turísticos al mercado vacacional y el aumento de la venta han ocasionado que el parque de alquiler se reduzca, según los expertos consultados. 

Desde pisos.com apuntan a una subida cercana al 5% hasta el mes de noviembre. En palabras de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com: «Las subidas son generalizadas y va a ser complicado que esta evolución cambie de signo, porque este mercado está sometido a una gran presión». 

Barcelona, la que más sube

Concretamente ha sido Barcelona, que lleva dos años aplicando el control de precios, la que ha presentado un incremento del coste del alquiler mayor. Los precios han subido en la Ciudad Condal un 25,7%, le sigue Alicante (23,4%), Valencia (20,9%) y Málaga (20,7%), que también han acumulado aumentos superiores al 20%. Otras grandes ciudades como Madrid y Palma han registrado subidas cercanas al 12%.

Zamora, por su parte, ha sido la capital con los alquileres más económicos, con 5,6 euros el metro cuadrado, y las ciudades de Ciudad Real, Ávila, Lugo, Cáceres y Palencia han sido las siguientes, con precios cercanos a los 6 euros el metro cuadrado.

Expulsa a los inquilinos con ingresos más bajos

«Lejos de lo que pretenden las medidas del Gobierno, la subida de precios está expulsando a los inquilinos con ingresos más bajos», explican fuentes del sector. La situación de precios máximos históricos del 2022 está ocasionando que el acceso a la vivienda del alquiler sea todavía más difícil.

Por el contrario, los ciudadanos con ingresos más altos y más solventes son quienes más están accediendo a los inmuebles, debido a que el esfuerzo salarial que realizan es menor que quienes cobran alrededor de 1.000 euros. «Esta situación aumenta la desigualdad social y crea un mercado desequilibrado, en el que los colectivos más vulnerables no pueden acceder a vivir de alquiler»,  añade María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

Seguirán altos en 2023

En este contexto, los expertos del sector consideran que los precios de los alquileres mantendrán su tendencia alcista en 2023. A medida que acaben los contratos, y la nueva prórroga, «muchos propietarios sacarán su inmueble del mercado del alquiler ante el temor de que sigan teniendo las rentas congeladas», explica Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler a este diario. 

Por otro lado, con el aumento de tipos de interés, el acceso a una vivienda en propiedad se va a complicar de cara al año que viene. Por ello, el arrendamiento será a partir de 2023 la solución habitacional elegida por muchas familias que no pueden acceder a la compra de una vivienda. Una mayor demanda que podría tensionar aún más el alquiler con subidas de precios que el consenso del mercado calcula en el 5% interanual

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D