THE OBJECTIVE
Economía

Madrid está a apenas un euro de marcar un nuevo récord en el precio del alquiler

La tensión de los precios tanto en el alquiler como en compra se debe a la reducción drástica de la oferta en ambos mercados y a la inflación desbocada

Madrid está a apenas un euro de marcar un nuevo récord en el precio del alquiler

Los precios del alquiler no dejan de crecer en las grandes ciudades a pesar de las medidas que ha implementado el Gobierno. De hecho, los principales portales inmobiliarios calculan unas subidas de entre el 3 y casi el 5% durante el último mes de abril. El Gobierno aprobó a finales de marzo su plan económico contra los efectos de la guerra de Ucrania que incluía el límite al alquiler por el cual las rentas no pueden incrementarse más de un 2%.

Una medida que afecta a los contratos que ya estaban en vigor y que se extenderá, en principio, hasta el 30 de junio. Sin embargo, se trata de una medida que no tiene una incidencia directa en el control de los precios de nuevos inmuebles que se pongan en alquiler.

De hecho, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE, es más bien al contrario. El control de precios ha podido contribuir precisamente a limitar la oferta en alquiler disponible ante el miedo del propietario a nuevas medidas lo que ha ‘ayudado’ a incrementar los precios.

«Muchos particulares probablemente hayan retirado sus viviendas del mercado del alquiler y las hayan pasado al de la compraventa, aprovechando el gran auge por comprar del momento. Este cambio agrava todavía más la problemática del alquiler. Si ya faltaban viviendas, ahora faltan muchas más», asegura María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa a este diario.

La Comunidad de Madrid, en niveles récord

Dos años después de la pandemia los cambios en el mercado inmobiliario son notables. Uno de ellos es la gran transformación del mercado del alquiler. Durante los primeros meses de la pandemia los precios se redujeron en la mayoría de plazas al aumentar la oferta ya que, entre otras cuestiones, muchos pisos turísticos volvieron al mercado tradicional.

Es el caso de Madrid que desde agosto de 2020 experimentó un fuerte descenso de los precios que tuvo su mayor. Una caída de la cuantía del alquiler que se prolongó hasta febrero de este año cuando se produce un cambio de tendencia.

A partir de ese momento, los precios han experimendado una subida progresiva hasta rozar en el mes de abril el precio máximo en el alquiler, según los datos de Fotocasa a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Se trata de precios máximos de alquiler en 16 años y que sitúan a la Comunidad de Madrid a un euro y diez céntimos de marcar récord de nuevo en el precio del alquiler, con 14,55 €/m2.

En un caso muy similar está Madrid capital, que se encuentra a un escaso 7% de volver a obtener máximos históricos, y algunos de sus distritos más próximos al centro muestran variaciones muy destacables, por encima del 10% de incremento interanual, según los datos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Concretamente el propio distrito Centro, Latina, Salamanca, Puente de Vallecas, Moncloa y Chamartín.

Madrid está así a las puertas de obtener de nuevo el precio máximo histórico del alquiler. Una situación que «indica que volvemos a entrar en la vorágine de la escalada de precios, con subidas de dos dígitos en las zonas más tensionadas de la capital», asegura Matos.

Dentro de las causas de esta subida, la experta baraja varias razones entre las que se encuentra la reactivación de la demanda de manera rápida o el descenso de la oferta, que se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses. «Cada vez hay menos stock y más caro», comentan los expertos consultados. Por otro lado, la inflación también explica el aumento de precios inmobiliarios fundamentalmente de obra nueva, según el sector.

La compra, casi en niveles de burbuja

En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio de la vivienda de segunda mano alcanza ya el nivel de precios más alta de los últimos 13 años al llegar a los 3.235 euros/m².

El crecimiento progresivo de la demanda de compra fruto de las nuevas necesidades postpandemia, mientras la oferta existente en el parque de vivienda se reduce, empuja los precios al alza, según el sector. En el caso de Madrid Capital estos precios se incrementan un 4,1% hasta los 4.063€/m². Es el precio más alto desde agosto de 2008, en plena burbuja inmobiliaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D