THE OBJECTIVE
Política

Belarra admite que la negociación con el PSOE sobre el alquiler ha sido «muy difícil»

«Estoy satisfecha de haber podido convencer a nuestro socio de Gobierno de que era imprescindible tomar medidas en materia de vivienda»

Belarra admite que la negociación con el PSOE sobre el alquiler ha sido «muy difícil»

Ione Belarra con irene Montero de fondo. | Europa Press.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, se ha felicitado este martes por las medidas aprobadas por el Gobierno tras una negociación entre los socios que, según asegura, fue «muy difícil». Los morados se suman puntos ya que sostienen que Podemos ha logrado la prórroga automática de los contratos de alquiler.

En unas declaraciones difundidas en la red social Twitter, Belarra ha repasado las medidas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que el Gobierno ha «trabajado mucho» y «negociado hasta esta misma mañana a primera hora para lograr este acuerdo».

«Estoy especialmente satisfecha de haber podido convencer a nuestro socio de Gobierno de que era imprescindible tomar medidas en materia de vivienda porque la vivienda es el principal gasto de millones de familias en España», ha remarcado Belarra, contenta porque los contratos de alquiler se prorroguen hasta junio de 2023.

Sin embargo, la ministra ha lamentado que no se haya podido incorporar también a este real decreto la congelación de las hipotecas de tipo variable. «Podéis estar seguros, seguras, de que vamos a seguir trabajando hasta que todo lo que nos dicen que es imposible sea posible», dice Belarra.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguran que en Podemos hay satisfacción porque se han incluido medidas en materia de vivienda, que era su principal prioridad en esta negociación, y también por la propuesta de un cheque de ayuda directa a las familias.

«Una propuesta que puso por primera vez sobre la mesa el partido morado», dicen esas fuentes, que remarcan que las conversaciones se alargaron ayer hasta bien entrada la noche. Según esa versión, la ministra Belarra y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, estuvieron en contacto y cerrando algunos de los detalles y esta misma mañana, los equipos seguían repasando los textos.

«Se corrigió, tras advertirlo el equipo de Derechos Sociales, un error de redacción en la prórroga de los contratos de alquiler que ya ha quedado subsanado en la versión final», añaden esas fuentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido este martes en el Palacio de la Moncloa después de que los socios del Ejecutivo hayan llegado a un acuerdo sobre las medidas que incluirá el nuevo paquete anticrisis.

Yolanda Díaz también se pronuncia sobre las medidas anticrisis

Mientras, Díaz ha destacado también en redes que la vivienda es un «derecho fundamental» y por tanto se incluyen las actuaciones en materia del alquiler. También ha reseñado la relevancia del nuevo cheque ayuda de 200 euros, dado que desde su departamento habían destacado que bajar el IVA a la alimentación era insuficiente y se debía complementar con otras medidas de protección social.

«Son momentos difíciles para muchas personas en nuestro país y necesitamos más que nunca que la política sea útil. Este Gobierno va a seguir cuidando a la gente y trabajando por el bien común con el nuevo decreto», ha enfatizado en su cuenta personal de Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D