THE OBJECTIVE
Economía

Los datos desmienten a Sánchez: las grandes empresas pagan mejor y se adaptan al IPC

El 52,7% de los asalariados en empresas de 250 o más trabajadores tuvo un salario mensual de más de 2.342,2 euros

Los datos desmienten a Sánchez: las grandes empresas pagan mejor y se adaptan al IPC

El presidente de Mercadona, Juan Roig. | Europa Press

A mayor tamaño, mejor salario. Es la conclusión del estudio que el Instituto Nacional de Estadística realiza sobre los deciles de salarios del empleo principal a raíz de los datos de la Encuesta de Población Activa. De hecho, los salarios más bajos se concentraron en 2021 en los establecimientos que contaban con hasta nueve trabajadores (el 53,4% de estos asalariados cobraron menos de 1.366,5 euros). Por el contrario, el 52,7% de los asalariados en empresas de 250 o más trabajadores tuvo un salario mensual de 2.342,2 euros o más.

INE

Unas cifras que desmienten a Pedro Sánchez, quien el pasado martes, y siguiendo la senda de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 con Mercadona, cargó contra «algunas grandes empresas». El presidente del Gobierno culpó «al sector privado, en concreto, algunas grandes empresas», de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, argumentando que algunos empresarios aumentan beneficios «pagan bonus millonarios a sus ejecutivos», pero «no suben ni un céntimo» a sus empleados.

Ione Belarra en un mercado. | Europa Press

«No es de recibo que haya empresas que tengan grandes beneficios que se los quedan los de arriba y no lleguen a los de abajo», apostillaba Sánchez en el Senado, al tiempo que anunciaba la subida del SMI un 8%. Sin embargo, según los datos del INE los salarios medios más elevados se dieron en actividades financieras y de seguros (3.583,2 euros), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.227,7 euros) y en el sector de información y comunicaciones (2.822,2 euros). Unos sectores en los que se encuentran algunas de las grandes empresas del Ibex 35 como Iberdrola o Telefónica.

Por contra, los salarios medios más bajos corresponden a actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico (858,1 euros), hostelería (1.225,8 euros) y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.352,7 euros). «La mayor proporción de empleos a tiempo parcial en el primer sector y la temporalidad en el segundo explican, en parte, esta situación», explica el INE. Se trata de sectores en los que sí predominan salarios bajos en el entorno al SMI.

Subidas salariales frente a la inflación

Tras la pandemia y en medio de un contexto de elevada inflación, son muchos los sectores que están reclamando subidas salariales para recuperar el poder adquisitivo. Ya sea por la presión, porque lo incluyen sus convenios o para evitar posibles conflictos laborales, hay algunas empresas que han incrementado los salarios en los últimos meses.

Es el caso, por ejemplo, del sector bancario. A finales del año pasado los sindicatos llegaron a una acuerdo con la principal patronal bancaria, la AEB -que engloba a 74 entidades del país-, para una subida salarial del 4,5% a partir del 1 de enero de este año. Por su parte, Telefónica España ha subido un 7,8% los salarios este año. La compañía acumula un 6,3% de la revisión salarial del periodo 2019-2022.

También a finales del año pasado hicieron lo propio varias empresas de distribución. Mercadona ha elevado un 5,7% el sueldo a sus 93.300 empleados este año. La compañía que preside Juan Roig lleva aplicando fuertes subidas salariales desde 2019. Así lo fija su convenio colectivo, firmado a finales de ese año, que impone un alza salarial para cada año de vigencia del mismo en base al dato de inflación anual de diciembre. 

Por su parte, El Supermercados DIA, con cerca de 15.000 empleados en toda España, rubricó junto a los sindicatos Fetico, CCOO y UGT FeSMC un nuevo acuerdo que implica una subida histórica de los salarios (del 8 al 12%). Además han añadido dos gratificaciones adicionales ligadas a resultados y a sueldos de hasta 23.847 euros.

Negociación de convenios

Al margen de las grandes compañías que ya han subido salarios, o bien por pacto con sindicatos o porque lo recoge su propio convenio, durante los primeros meses del año han arrancado las negociaciones para renovar otros muchos. Es el caso de la gran distribución. Los salarios de unas 230.000 personas en nuestro país se deciden en estos momentos. La patronal Anged, que representa a compañías como El Corte InglésCarrefour, Eroski, Alcampo, Fnac, Ikea o MediaMarkt, está negociando con los representantes de los trabajadores el nuevo convenio sectorial que regirá los próximos cuatro años.

Tras un convenio ‘puente’, con el que el sector ha afrontado los dos años mas duros de la pandemia, toda la atención está puesta ahora en los salarios. Las peticiones de los sindicatos representantes del sector superan para el conjunto del período (2023-2026) el 18% de aumento de sueldos.

Inditex, en negociaciones

El gigante textil, con más de 46.000 trabajadores en nuestro país, ha puesto en marcha a finales de enero una mesa con CCOO y UGT  para negociar medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación. En el encuentro de la pasada semana, Inditex acordó que abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023.

Además, Inditex al cumplir sus objetivos en el 99% de tiendas, pagará el incentivo de dependientas/es pactado por ambos sindicatos en el Acuerdo de Noviembre (1.000 euros, 600 euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales). Unas subidas que se unen a las acordadas en algunos territorios como La Coruña y que se incrementarán a medida que se vayan cerrando los convenios provinciales.

Agencias de viajes

Otro de los convenios colectivos que se está negociando en estos momentos entre sindicatos y patronal es el de las agencias de viajes. El sector turístico, tras haber recuperado parte del vigor perdido en la pandemia, está en plena negociación del próximo convenio que regule la situación de los trabajadores los próximos cuatro años.

Valorian, el sindicato mayoritario en Viajes El Corte Inglés, reclama a las empresas una entrega a cuenta del 4% debido a que llevan varios años sin subida salarial, coincidiendo con la pandemia. Al margen de esto, piden una subida salarial del 22% hasta 2026. Por su parte, desde CCOO solicitan a la patronal del sector una entrega a cuenta del 3% de manera urgente mientras dure la negociación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D