THE OBJECTIVE
Economía

El sindicato líder de Viajes El Corte Inglés pide subida salarial del 22% y mochila austriaca

En febrero arrancan las negociaciones del convenio colectivo de agencias de viajes con subidas salariales ‘históricas’ tras cuatro años de sueldos congelados

El sindicato líder de Viajes El Corte Inglés pide subida salarial del 22% y mochila austriaca

El sindicato Valorian, mayoritario en Viajes El Corte Inglés defenderá esta importante subida, que será gradual.. | Europa Press

Inicio de año cargado de negociaciones de convenios colectivos. Grandes almacenes, sector textil y también agencias de viajes, entre ellas la de El Corte Inglés. El próximo uno de febrero arrancan las reuniones del convenio colectivo de agencias de viajes y las diferentes organizaciones presentarán sus respectivas plataformas negociadoras. Y con ellas, sus propuestas para presentar a la patronal. 

En lo que todos los sindicatos parecen coincidir es en la urgencia de aprobar un convenio que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores del sector. «Estamos de acuerdo en avanzar lo mas rápido posible y tener un acuerdo en poco tiempo», señalan fuentes sindicales. El pasado diez de enero se constituyó la mesa negociadora de un sector que emplea a aproximadamente 50.000 personas, y cuyos trabajadores llevan cuatro años con los salarios congelados.

Al igual que ocurre con el convenio de grandes almacenes, el punto clave de esta negociación serán los salarios en medio de un contexto de elevada inflación. El sindicato Valorian -antes Fasga y SPV-, mayoritario en agencias como Viajes El Corte Inglés, Avoris o Destiniava, va a defender durante la negociación una subida salarial del 22% gradual durante los próximos cuatro años.

«En la parte social nos vamos a centrar en el incremento salarial, que es la parte crucial de cada convenio pero este año es más importante todavía con el IPC desbocado y con cuatro años en el sector sin ningún incremento», destaca el director de turismo de Valorian, José Luis Estévez a THE OBJECTIVE.

Crisis en las agencias de viajes

El sector de las agencias de viajes fue uno de los más golpeados durante la pandemia por el parón en el turismo debido a la covid-19. En 2020 la mayoría de las empresas tuvo que hacer frente a ERTEs y despidos ante el bajón de la actividad. No hubo negociación de convenio en materia salarial. Además, el año anterior a la pandemia tampoco lograron llegar a ningún acuerdo en materia salarial.

«Nuestra intención es decirle a la patronal que si quieren retener talento en sus empresas tienen un problema de salarios, no son competitivos», destaca Estévez. Desde Valorian señalan que el sector «ha perdido el atractivo» por los bajos salarios y por la enorme incertidumbre. Un sector que está encontrando «problemas para contratar» ya que todas las empresas buscan perfiles concretos y lo que «se encuentran es gente sin formación ninguna, mientras se les van personas con mucho bagaje acumulado». La recuperación del relevo generacional «es un argumento nuestro para la negociación, el sector necesita atraer talento, ser atractivo para las generaciones que se van incorporando» a la actividad de intermediación de viajes.

Incertidumbre en el sector

El empleo en el sector turístico cerró el mes de noviembre con 2.459.909 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para este mes, superando en 47.215 el dato de afiliación de noviembre de 2019 (un 1,9% en términos porcentuales). Son los últimos datos disponibles de un sector que poco a poco va recuperando la normalidad. Y lo hace, de hecho, en todas las comunidades ya que las cifras de empleo mejoran en todas las regiones, especialmente en Andalucía y Canarias, según los datos difundidos por Turespaña.

Sin embargo, la pandemia ha demostrado la volatilidad del mismo. «Hay trabajadores cansados de la inestabilidad. Cuando no es un volcán, es un atentado o una pandemia. La inestabilidad ha hecho que los trabajadores se vayan a sectores menos volátiles», añade. Por ello, desde los sindicatos defienden que con salarios más atractivos retendrían más talento y sería mas atractivo para las nuevas generaciones que se incorporan.

Mochila austriaca

Estévez recuerda que Valorian es partidario de un convenio largo, con cuatro años de vigencia. El año pasado firmaron un «convenio de transición una prórroga sin incremento salarial para dar seguridad jurídica al sector». Además de los incrementos salariales, desde el sindicato abogan por un plan de previsión social similar al conocido como la ‘mochila austriaca’

«Un plan de previsión social a partir de aportaciones voluntarias de trabajadores y empresas para que alguien que se jubile con una pensión no muy alta pueda complementar de alguna manera su pensión para mantener un nivel de vida lógico», explica. Este sistema consistiría en la implantación de una bolsa de ahorro individual donde la compañía realiza aportaciones mensuales en función del salario bruto de cada empleado. Una reclamación que el sindicato negociará también para el convenio de grandes almacenes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D