THE OBJECTIVE
Distribución

CCOO se desmarca del pacto del ERE en Viajes El Corte Inglés y no descarta acciones

CCOO se desmarca del pacto del ERE en Viajes El Corte Inglés y no descarta acciones

A inicios de semana y tras varias reuniones, Viajes El Corte Inglés y el sindicato mayoritario Fasga alcanzaban un acuerdo para reajustar la plantilla. La filial de viajes del grupo rebajaba, tras la petición de los sindicatos, el Expediente de Regulación de Empleo hasta los 475 trabajadores en el área corporativa, 145 menos que los propuestos al principio. Sin embargo, este acuerdo no es del gusto de todos.

Desde CCOO, que tiene una representación minoritaria dentro del comité, consideran que es un acuerdo «francamente malo» para los trabajadores. Fuentes de este sindicato consultadas por THE OBJECTIVE van más allá y aseguran que el acuerdo es «lamentable». Por ello han decidido desmarcarse y no van a firmar el pacto. Además, no descartan llevar a cabo algún tipo de modificación.

Diferentes cuantías en los despidos

El acuerdo propone varias indemnizaciones en función de si la solicitud es voluntaria o en caso de despido forzoso. En el primer caso, la indemnización ascendería a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades; mientras que en el caso de los despidos forzosos la cuantía descendería hasta los 25 días por año con un límite de 15 mensualidades.

Esta es una de las causas por las que CCOO muestra su desacuerdo. Desde el principio de la negociación defendieron que no contemplaban «en ningún caso» un ERE forzoso. Sin embargo, el acuerdo la mantiene con el «agravante de que las condiciones para la voluntariedad no son suficientemente atractivas y que las de los despidos forzosos son peores aún». Además, fuentes del sindicato denuncian que las condiciones pactadas son incluso inferiores a las pactadas hace apenas un año en la matriz de El Corte Inglés.

El ERE deberá ejecutarse en su totalidad el próximo 30 de junio de 2022. Los interesados deberán realizar la solicitud por escrito hasta el 8 de marzo. En este contexto, la empresa se ha comprometido a tener disponible en breve un correo específico para recibir las solicitudes.

Movilidad geográfica

Por otro lado, los empleados que rechacen la propuesta de movilidad funcional o geográfica percibirán 20 días por año, con un límite de 9 o 12 mensualidades, respectivamente. Adicionalmente, se establece un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros para los casos en los que la movilidad geográfica supere los 1.000 kilómetros.

Este extremo también es rechazado por CCOO que considera la indemnización «tan pobre» que no es asumible y les hace «temer lo peor». Desde Fasga-SPV se han mostrado «sorprendidos» por la reacción de CCOO. Desde este sindicato destacan a THE OBJECTIVE que en CCOO hicieron una encuesta entre los trabajadores en el que se reflejaban sus peticiones y «prácticamente todas coincidían con las nuestras».

Desacuerdo también en el ERTE

El ERTE afectará a 4.593 personas con un porcentaje máximo del 40%, frente a la propuesta inicial que establecía un tope del 60% en el área MICE y de hasta el 40% para servicios centrales. Desde CCOO VECISA lamentan que finalmente se haya acordado aplicar un ERTE ETOP que consume paro «rechazando todas las propuestas de CCOO durante la negociación que no lo consumían».

Por otro lado, no encuentran justificación a que el ERTE aplicado sea de tan larga duración (7 meses). Fuentes de Fasga SPV defienden sin embargo que ellos llegaron al acuerdo con la empresa de que si había alguna regulación posterior en esta materia se tomaría una decisión. «Puede ser desistir del ERTE y aplicar el nuevo mecanismo, o si la empresa no quiere hacer nada de eso asumiría la diferencia con lo que habrían perdido», explican.

Tensión entre ambos sindicatos

De momento desde CCOO aseguran que están analizando a fondo el acuerdo y recopilando la información. En los próximos días se plantean reunirse con los trabajadores para informarles de las medidas. «Todavía no nos hemos planteado una acción concreta pero no descartamos nada», aseguran al ser cuestionados por los pasos a seguir por el sindicato a partir de ahora. Para esta semana no plantean nada ya que «está todo muy caliente y la plantilla necesita mucha información». Sin embargo, su posición en el comité es minoritaria. Fasga tiene 12 interventores y ellos apenas uno.

«El hecho de que seamos minoritarios en el Comité no debe llevar a engaños porque allí donde hemos podido presentar lista de CCOO hemos ganado, como en Cataluña», aseguran fuentes sindicales. Estas mismas fuentes creen que hay un «un tema enquistado de todo el grupo con el tema sindical y hay miedo histórico de presentarse por otros sindicatos que no sea el de la empresa».

«Lo que estamos viendo es que los trabajadores no están tan contentos con el sindicato mayoritario. Aunque la apariencia sea una la realidad puede ser otra», concluyen estas fuentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D