THE OBJECTIVE
Consumo

Los sindicatos exigen a Viajes El Corte Inglés que el ERE sea voluntario y para toda la plantilla

Este martes se reúne de nuevo la empresa con los sindicatos. Además hay reuniones previstas para el próximo jueves y lunes

Los sindicatos exigen a Viajes El Corte Inglés que el ERE sea voluntario y para toda la plantilla

Este martes arranca la negociación del proceso de reestructuración de la plantilla de Viajes El Corte Inglés. La pasada semana, en la reunión inicial entre la empresa y los representantes de los trabajadores, Viajes El Corte Inglés entregó a los representantes de los trabajadores, entre ellos SPV-Fasga y CCOO, el informe técnico. Según este informe, elaborado por Deloitte, la compañía quiere prescindir de 620 de sus 4.600 trabajadores. 

Además, la filial del grupo de distribución también propone un ERTE, de hasta 12 meses de duración, para un máximo del 60% de los trabajadores del área vacacional y negocios. Por otro lado, propone hasta el 40% de ERTE para los de servicios centrales. Los sindicatos consideran que estas medidas propuestas por la empresa no están justificadas.

«La situación del sector y la de la empresa es indudable que es catastrófica. Otra cosa es que en cuanto a las medidas que quieren proponer y las causas que la originan tenemos ciertas discrepancias», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores también albergan discrepancias en cuanto a la duración del ERTE y al porcentaje que proponen.

Despidos en todo Viajes El Corte Inglés

En la reunión de este martes, los sindicatos esperan explicaciones más detalladas por parte de la empresa que, consultada por este medio, prefiere no hacer declaraciones al respecto hasta que finalice el proceso negociador. «Nos preocupa que es un numero de despidos excesivo», lamentan los sindicatos.

«De los 1.200 trabajadores dentro del área corporativa 620 es el 50% y es excesivo con el volumen de trabajo que hay en ese área», añaden estas fuentes que piden a la compañía que el ERE sea voluntario y se haga extensivo a toda la plantilla del grupo. «Si al final todo lo que se consigue es de manera voluntaria estaríamos todos mas cómodos independientemente que la cifra sea un poco mas o un poco menos», argumentan dichas fuentes inmersas en el proceso negociador.

La empresa ha comunicado a los sindicatos su intención de que el procedimiento de extinción de contratos afecte principalmente a los trabajadores del área de bussines travel. Este segmento es el que peor se ha recuperado de la crisis, afirman a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras de la situación y por ello será al que más afecte el proceso.

Incertidumbre por el ERTE

Además de la propuesta de despido, Viajes El Corte Inglés ha puesto encima de la mesa un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) de hasta 12 meses de duración para un máximo del 60% de los trabajadores del área vacacional y negocios. Por otro lado, propone hasta el 40% de ERTE para los de servicios centrales.

En este sentido, los sindicatos consideran que hay «mucha incertidumbre» debido a que se desconoce qué ocurrirá con los trabajadores al decaer los ERTES covid a finales de este mes . «No sabemos cómo les va a afectar, en principio de forma negativa», explican.

En este sentido, los representantes de los trabajadores piden adecuar el porcentaje de reducción a la realidad del trabajo. La propuesta de reestructuración de la filial turística del gigante del retail llega en un momento muy complicado para el sector tras verse afectado por la sexta ola y ante el final de los ERTES covid que podría llegar a final de mes. Además de este martes, hay reuniones previstas para el próximo jueves y lunes.

Alianza con Logitravel

La reestructuración de Viajes El Corte Inglés coincide con la alianza con Logitravel. A finales de enero la filial de viajes del grupo española y Logitravel alcanzaron un acuerdo con Alpitour Group y Jumbo Tours para lanzar una jointVenture (una alianza estratégica) para el negocio DMC (Destination Management Company) que se llamará Contigo

Contigo se va a especializar en el negocio receptivo de los principales destinos turísticos tales como Península, Baleares, Canarias, Francia, México, Rep.Dominicana, USA, Norte de África, Italia, Cuba o Maldivas. Destinos de alta demanda y de gran interés para Grupo Viajes El Corte Inglés, según anunció la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D