THE OBJECTIVE
Consumo

El ERE de Viajes El Corte Inglés podría afectar hasta a un cuarto de la plantilla

En la actualidad, la mayoría de los 4.600 trabajadores de la firma se encuentran en ERTE, muchos de ellos con una reducción de jornada de entre el 40% y el 60%

El ERE de Viajes El Corte Inglés podría afectar hasta a un cuarto de la plantilla

En este momento prácticamente la mayoría de los 4.600 empleados de Viajes El Corte Inglés se encuentran acogidos al mecanismo de los ERTE, muchos de ellos con una reducción de jornada de entre el 30% y el 60%. Concretamente hay 3.300 trabajadores de la plantilla en esta situación, según ha podido saber este diario.

Esta rama del gigante de distribución reorganizará su división de business travel con el objetivo de adaptarla a la nueva situación del mercado y mantener la competitividad de esta área de negocio. Esta área supone cerca del 26% de la plantilla total, unos 1.200 trabajadores, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Para comenzar el proceso de negociación, la compañía convocó el viernes a los representantes de los trabajadores emplazándoles a una mesa de diálogo.

Se abre así un plazo de cinco días para conformar esas mesas de diálogo. Por el momento no se ha constituido la mesa negociadora. «Se hará durante los próximos días, hay de plazo hasta el lunes», explican fuentes sindicales. El proceso debería quedar cerrado en el mes de marzo, tal y como ha podido saber este diario.

Viajes El Corte Inglés, en ERTE

La empresa ha comunicado a los sindicatos su intención de empezar un procedimiento de extinción de contratos, junto con otro ERTE principalmente para los trabajadores del área de bussines travel. Este segmento es el que peor se ha recuperado de la crisis, afirman a THE OBJECTIVE fuentes conocedoras de la situación y por ello será al que más afecte el proceso. «No quiere decir que todos los trabajadores se vayan a ver afectados», aseguran estas fuentes, ya que será la negociación que ahora comienza la que dirima finalmente la afectación definitiva.

Un área, la de bussines travel, en la que hay 1.200 trabajadores, según aseguran a este periódico fuentes de SPV, el sindicato mayoritario de Viajes El Corte Inglés. «No nos han especificado si va a afectar a alguien más», añaden estas fuentes. El área de viajes de empresas, coinciden estas fuentes, es el que «sigue sin levantar cabeza».

«Todos los trabajadores tienen un porcentaje de reducción de jornada superior al 60%», reconocen. Aunque en el resto de áreas de viaje de El Corte Inglés la afectación es menor, prácticamente todos tienen un porcentaje de reducción cercano al 50%, según fuentes sindicales. «La situación es muy complicada porque está siendo muy cambiante», añaden.

«De pronto se baja al 50% y de pronto viene una variante y se tiene que volver a incrementar porque la venta vuelve a caer, es una situación complicada porque muchas veces la cantidad de trabajo no va en consonancia con los ingresos», aseguran los sindicatos. En este contexto «hay picos de mucho trabajo pero de presupuesto anulaciones y comprobaciones. Pero no hay ingresos», reconocen.

Alianza con Logitravel

El anuncio de reorganización de la división de business travel coincide con la alianza con Logitravel. A finales de enero Viajes El Corte Inglés y Logitravel alcanzaron un acuerdo con Alpitour Group y Jumbo Tours para lanzar una joint
Venture
(una alianza estratégica) para el negocio DMC (Destination Management Company) que se llamará Contigo

Contigo se va a especializar en el negocio receptivo de los principales destinos turísticos tales como Península, Baleares, Canarias, Francia, México, Rep.Dominicana, USA, Norte de África, Italia, Cuba o Maldivas. Destinos de alta demanda y de gran interés para Grupo Viajes El Corte Inglés, según anunció la compañía. «Con esta nueva Joint Venture, además, se pretende dar respuesta al cliente no solo vacacional sino también a Corporativo y MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions/Events)», según aseguró Jorge Schoenenberger, CEO de Grupo Viajes El Corte Inglés a través de un comunicado.

Tras el anuncio de esta alianza que, en palabras del propio Schoenenberger, potenciaría también el viaje coorportativo, llegaba el anuncio de restructuración. En medio de estas informaciones los trabajadores afirman sentirse «desconcertados, no sabemos nada», aseguran a THE OBJECTIVE.

Oleada de EREs

Si nada cambia, la quinta prórroga de los ERTE a causa de la Covid expirarán el próximo 28 de febrero. «En principio nosotros no podemos trabajar con el escenario de una nueva prórroga», aseguran fuentes sindicales sobre el futuro de los trabajadores de Viajes El Corte Inglés, una vez que se ha iniciado este proceso.

«Con los ritmos que suelen llevar los decretos del Gobierno en este asunto la verdad es que no soy nada optimista en que haya algo antes de que terminemos la negociación. La última vez fueron 48 horas antes de que espirara el plazo y los anteriores parecido, no soy muy optimista con que saquen algo con respecto a este tema», aseguran fuentes sindicales cercanas a la futura negociación de la reestructuración de Viajes El Corte Inglés.

Pero este proceso de ‘reorganización’ laboral no será el único que veamos estos días. «Mucho nos tememos que en los próximos días habrá un reguero de empresas con comunicaciones de este tipo», aseguran estas fuentes. Es decir, muchas empresas fundamentalmente del sector turístico y de viajes, los más afectados por la pandemia, anunciarán que inician procedimientos de extinción de contratos. «Con la incertidumbre de no saber si van a poder o no prorrogar los ERTES por fuerza mayor hay muchas empresas que están en eso», añaden.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D