THE OBJECTIVE
Distribución

Los empleados de El Corte Inglés ganarán un 16% más al mes por un cambio en las nóminas

Afectará a los cerca de 80.000 trabajadores de la compañía, que pasarán por primera vez a cobrar su salario en 14 pagas en lugar de en 16

Los empleados de El Corte Inglés ganarán un 16% más al mes por un cambio en las nóminas

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés | El Corte Inglés

Cambio histórico en el sistema de cobros de El Corte Inglés, vigente desde prácticamente el inicio de la compañía. A partir de la nómina del mes de marzo será una realidad el acuerdo firmado el pasado 25 de febrero de 2020, que quedó paralizado por la situación excepcional ocasionada por la pandemia. La paralización de su puesta en marcha se produjo durante un periodo transitorio y por un tema contable. «Lo suspendieron dos años porque para El Corte Inglés suponía un desembolso muy grande. Con los centros cerrados por la pandemia y los confinamientos durante los peores meses en 2020 era difícil generar tesorería, liquidez…», explican a THE OBJECTIVE fuentes sindicales.

Con este acuerdo, que afectará a los cerca de 80.000 trabajadores de la compañía, los empleados pasarán por primera vez a cobrar su salario en 14 pagas en lugar de en 16. Según explican fuentes sindicales consultadas, el cambio supone prorratear las pagas que hasta ahora recibían los empleados en octubre y abril, manteniendo así las de julio y diciembre. Es decir, las típicas ‘extras’ de Navidad y verano que se contemplan en muchos contratos y en la mayoría del sector del comercio.

El Corte Inglés prorrateará dos pagas

Los efectos de este prorrateo lo notarán los trabajadores con la nómina de finales de este mes. No obstante, en el mes de abril todavía se cobrará la paga extra completa ya que «corresponde a los beneficios generados de 2021». En los sucesivo, tal y como explica la comisión sindical de los grandes almacenes (CCOO, Fasga, UGT y Fetico), las pagas de abril y octubre se cobrarán prorrateadas desde marzo.

Esta modificación supone un cambio profundo en la política de nóminas de la empresa y una petición histórica de los sindicatos. A partir de ahora, tal y como estos explican, 1/12 parte de cada paga (abril y octubre) se cobrará a partir del mes de abril. «Esto supondrá hasta un 16% más de salario bruto al mes, hasta un incremento de poder adquisitivo mensual de un 16%», explican estas fuentes.

Por otro lado 3/12 partes (enero, febrero y marzo) de cada paga eliminada (las de abril y octubre) se cobrará en la nómina de marzo. Es decir, en la nómina de este marzo se cobrará media paga más. «A efectos contables este año les supone (a El Corte Inglés) pagar una paga mas porque la de abril se va a seguir cobrando aunque prorrateen la hipotética paga de abril del año que viene. Los trabajadores este año van a tener mas dinero en marzo, van a tener dinero en su bolsillo», apuntan estas fuentes sindicales.

No deja de ser el mismo sueldo pero repartido de diferente manera. De hecho, las pagas extras son una excepción de la relación laboral en España, herencia de la dictadura franquista. En la mayoría de países, los trabajadores cobran su salario al final del mes o a final de la semana, o cada quincena.

Acabar con los anticipos

Lo que supone para la compañía «es racionalizar su tesorería», según explican. Era común entre los trabajadores del gigante retail que estas dos pagas extra se cobrasen antes de lo que correspondía. Los empleados solicitaban estas nóminas o parte de ellas como anticipo por alguna necesidad.

«Con este sistema se supone que disminuirán los anticipos y adaptarse a un modelo de 14 pagas más moderno acorde con el sector», explican los sindicatos.

Su nueva tarjeta, en pruebas entre los trabajadores

El Corte Inglés lleva meses inmerso en un proceso de profunda transformación. A principios de año la compañía anunciaba el lanzamiento de su nueva filial logística para intentar competir con Amazon y la desinversión de varios hoteles y parte de su patrimonio inmobiliario. 

No solo eso, también hemos conocido recientemente que El Corte Inglés se prepara para su salida a bolsa antes de 2028, tal y como recoge su acuerdo con Mutua. 

Además, a corto plazo, la empresa presidida por Marta Álvarez ultima los detalles para sacar al mercado su nueva tarjeta de compras que tendrá un carácter universal, es decir, se podrá utilizar en cualquier parte del mundo. Por el momento, según publicó hace unas semanas THE OBJECTIVE, la nueva tarjeta está «en pruebas entre empleados» y calculan que el lanzamiento oficial para el público se produzca durante la primavera.

Se trata de una tarjeta universal, de la mano de MasterCard, y no solo para compras dentro de las enseñas que conforman el grupo de distribución. Un proyecto que están ultimando desde la financiera de El Corte Inglés, controlada al 51% por Grupo Santander

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D