THE OBJECTIVE
Economía

Dia liquida los súper La Plaza con descuentos de hasta el 50% antes de la llegada de Alcampo

Supermercados Dia ha iniciado el proceso de liquidación de sus 235 tiendas La Plaza que vendió en verano a Alcampo por 267 millones de euros

Dia liquida los súper La Plaza con descuentos de hasta el 50% antes de la llegada de Alcampo

Fachada de uno de los supermercados La Plaza en liquidación. | The Objective

Supermercados Dia ha iniciado el proceso de liquidación de sus 235 tiendas La Plaza que vendió en verano a Alcampo por 267 millones de euros. A la espera de la decisión de la CNMC sobre el acuerdo alcanzado entre ambas compañías, desde Dia empiezan a allanar el camino hacia el traspaso. «No sabemos fechas. En principio, hasta que no esté todo liquidado no habrá cambios», asegura a THE OBJECTIVE la gerente de una de estas tiendas.

A pesar de la incertidumbre en cuanto a los tiempos, los trabajadores están tranquilos. Son conscientes de que Alcampo tendrá que subrogar a los trabajadores de La Plaza, pero desconocen los plazos en los que esto se producirá.

«Seguiremos aquí», confirma un reponedor de una de las tiendas que está en proceso de liquidación en Madrid. Entre tanto, y en plena cuesta de enero, los clientes aprovechan los descuentos de los lineales. Rebajas en diferentes productos, hasta final de existencias, que alcanzan hasta el 50%. Muchas estanterías, como se aprecia en la foto, ya no cuentan con apenas productos. «Hay mercancía que ya no va a llegar como toda la higiene y limpieza del hogar», explica otro dependiente que no descarta a este diario que los descuentos sean mayores en los próximos días.

Interior de uno de los supermercados La Plaza en liquidación. I The Objective

Todo listo en Alcampo

«Está toda la maquinaria preparada», aseguran a este diario fuentes del proceso. En el momento en el que reciban respuesta de Competencia podrán hablar de plazos, pero tienen claro que el traspaso culminará durante el primer semestre del año, previsiblemente en primavera. De hecho, según el contrato, la decisión de Competencia debería saberse en abril.

A principios de agosto, la compañía anunció la compra de 235 supermercados a Grupo DIA, ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, cuya superficie comercial asciende a 180.000 metros cuadrados. La operación también incluye la adquisición de un centro logístico, situado en Villanubla (Valladolid) y compuesto por dos naves.

En total, los puntos de venta adquiridos por Alcampo tienen un tamaño promedio de 765 metros cuadrados y se integrarán en la red comercial de la compañía. La transmisión se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas y se espera que se completen todas las transferencias a mediados de 2023. En Madrid algunos de estos centros están en ubicaciones inmejorables, como los situados en la calle Doce de Octubre (al lado del parque de El Retiro) o en Sor Ángela de la Cruz.

Estanterías vacías en un establecimiento La Plaza. I The Objective

Venta de Clarel

Dia aprobó a finales de año el traspaso de su cadena de cosméticos a C2 Private Capital por 60 millones de euros. Se trata de un family office español creado recientemente. La operación también está condicionada por la aprobación por las Autoridades de Competencia, además de otros aspectos a cumplir antes del 30 de junio de 2023.

En la operación se incluye el traspaso del equipo directivo actual de Clarel y de su plantilla, de más de 3.200 personas, fundamentalmente empleadas en Cataluña. Desde CCOO centran sus reivindicaciones en reclamar, tanto al Grupo Dia como al fondo de inversión adquirente, garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.200 personas.

Fuentes sindicales consultadas por este diario transmiten «tranquilidad de cara a esta nueva etapa». Desde Fetico recuerdan que el cambio se producirá durante el primer semestre de este año y aseguran que se seguirá «garantizando su puesto de trabajo». Grupo Dia ha decidido vender tanto los supermercados La Plaza como las droguerías Clarel para así reinvertir el capital obtenido en su nuevo modelo de tienda y acelerar esa renovación. «Centrarnos en alimentación y en la cercanía al cliente» es su objetivo, según explican.

Consolidación del sector

El sector de la distribución alimentaria en España va camino de profundizar el proceso de consolidación que, según los expertos, se ha acentuado con la pandemia.

Los supermercados están siendo uno de los activos que mayor interés están levantando entre los inversores, dominando el mercado de locales, asegura  Itziar Mendizabal, responsable de Real Estate en PwC, a THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D