THE OBJECTIVE
Economía

Inquietud entre los trabajadores de Clarel tras la compra de C2 Private Capital

Dia ha traspasado su cadena de cosméticos, con 3.200 trabajadores, a C2 Private Capital por 60 millones de euros. La operación está pendiente de aprobación

Inquietud entre los trabajadores de Clarel tras la compra de C2 Private Capital

Tienda Clarel. | Dia

La venta de las droguerías Clarel por parte de Dia a un fondo de inversión ha provocado la inquietud de sus 3.200 trabajadores en plenas Navidades. «No sabemos nada. Solo nos dicen que estemos tranquilas», asegura a THE OBJECTIVE una empleada de la cadena mientras sigue etiquetando productos. 

Hace una semana, Dia aprobó el traspaso de su cadena de cosméticos a C2 Private Capital por 60 millones de euros. Se trata de un family office español creado recientemente. De hecho, el fondo no figuraba en el BORME hasta principios de diciembre, pocos días antes de que se conociese la operación. Se trata de una operación que está condicionada a la aprobación por las Autoridades de Competencia, además de otros aspectos a cumplir antes del 30 de junio de 2023.

Traspaso del equipo directivo

En la operación también se incluye el traspaso del equipo directivo actual de Clarel y de su plantilla, de más de 3.200 personas, fundamentalmente empleadas en Cataluña. Desde CCOO centran sus reivindicaciones en reclamar, tanto al Grupo Dia como al fondo de inversión adquirente, garantías expresas de mantenimiento del empleo y las condiciones laborales para estas 3.200 personas.

El sindicato pide garantías de mantenimiento del empleo mediante la suscripción con la representación legal de las personas trabajadoras de un acuerdo laboral. Por el momento, Clarel ha convocado a los representantes de los trabajadores a una reunión durante este mes de enero, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Fuentes sindicales consultadas por este diario transmiten «tranquilidad de cara a esta nueva etapa». Desde Fetico recuerdan que el cambio se producirá durante el primer semestre de este año y aseguran que se seguirá «garantizando su puesto de trabajo».

«Tranquilidad para los trabajadores. Total continuidad del negocio con el optimismo de que llegue alguien que confía en el valor de la marca», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes cercanas a la operación.

«Tenemos mucha ilusión en esta operación y realizaremos los mejores esfuerzos para que continúe creciendo la compañía con la ayuda de todos sus profesionales», destaca el fondo adquirente en un comunicado. «Creemos que Clarel tiene una gran marca con mucha presencia en importantes zonas del país, que queremos consolidar a la vez que potenciaremos sus operaciones en otras zonas en las que existe buena capacidad de expansión y margen de crecimiento», aseguran en un comunicado. 

Clarel, tras Primor y Druni

El sector de la perfumería y cosmética ha recuperado en 2022 la cifra de facturación prepandemia. El conocido como sector beauty está en crecimiento y hay hueco para seguir mejorando. Así lo han experimentado las cadenas españolas de perfumería Primor y Druni, caracterizadas por sus precios bajos, que han disparado su número de clientes en el último año aprovechando el hueco que ha dejado Douglas, tal y como hemos contado en este diario.

Estos dos retailers especializados del sector también fueron los que más crecieron en número de compradores en 2021, según los datos de Kantar. Detrás de Primor y Druni se encuentra precisamente Clarel en volumen de compradores, con 2,08 millones. En contraste con los otros dos retailers especializados, la enseña aún perteneciente a Dia ha retrocedido un 0,2% con respecto a 2021 según los datos de Kantar.

«Lo que vemos con los datos que hay es que en cuanto a evolución está yendo peor que el mercado», aseguran fuentes del sector. No obstante, estas mismas fuentes reconocen el potencial de crecimiento de la marca, que ya ha recuperado los compradores que perdió en años anteriores.

El problema de Clarel es que se trata de un negocio difícil de clasificar, explican estas fuentes. «No es una perfumería tradicional como Arenal o Sephora; ni de precios más bajos como Primor», añaden. La enseña de Dia está a «caballo entre ambos mundos y tiene como fortaleza una gran penetración con más de 1.000 tiendas repartidas en toda España», destacan.

Nuevo Clarel Senses

A inicios de septiembre Clarel abrió su primera tienda Senses en Barcelona. Un establecimiento con un concepto y experiencia de compra más cuidada. Un nuevo modelo de tienda en el que los clientes pueden comprar su crema facial para su rutina de belleza y salir con la manicura y pedicura hecha, e incluso con asesoramiento de un nutricionista.

La apertura incluyó el anuncio de otras cinco tiendas con este concepto hasta final de año. En concreto, están ubicadas en Madrid, Zaragoza, Calatayud y Barcelona, siendo una de ellas esta nueva apertura.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D