THE OBJECTIVE
Economía

Mercadona ganó 718 millones en 2022, un 5,6% más en un año marcado por la inflación

La cadena de Juan Roig es líder entre los supermercados con un 25,3% de cuota de mercado

Mercadona ganó 718 millones en 2022, un 5,6% más en un año marcado por la inflación

Juan Roig, presidente de Mercadona. | Rober Solsona (Europa Press)

Mercadona ganó 718 millones en 2022, un 5,5% más en un año marcado por la inflación. La compañía obtuvo unos ingresos de 31.041 millones de euros frente a los 27.819 millones del año anterior. En el Informe Anual se especifica que el resultado es «sensiblemente inferior al incremento en ventas y que refleja el esfuerzo realizado por la compañía para contener el impacto de la situación inflacionaria». La cadena de supermercados incrementó la cifra de negocios un 11% debido a la inflación.

Según ha informado el presidente Juan Roig en la rueda de prensa de presentación de resultados, la cadena ha experimentado un aumento de los costes del 12% y han repercutido un 10% a los consumidores. «Nos hemos dejado la piel para mejorar esos dos puntos para los jefes. Nos preocupa mucho la inflación. Afecta a los jefes de rentas mas bajas», ha añadido.

A este respecto, durante la presentación de resultados de la compañía en 2022, ha señalado que Mercadona «ha hecho de dique de contención de precios, al ser capaz de poner en marcha numerosas medidas para reducir los costes y mejorar la productividad, con las que ha evitado trasladar parte del incremento de costes sufrido al precio final».

Con estas cifras, Mercadona ha tenido una contribución directa e indirecta en impuestos de 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021. La cifra de impuestos directos, que ha superado los 390 millones de euros, incrementándose un 13% más que el pasado ejercicio. Así las cosas, la cadena ha cerrado el ejercicio con una contribución tributaria histórica.

Creación de empleo

Durante el ejercicio 2022 la compañía ha seguido incrementado su plantilla entre España y Portugal. Lo ha hecho concretamente en 3.200 personas, 2.000 en España y el resto en el país vecino. Con estas cifras, la plantilla de Mercadona ya suma 99.000 trabajadores.

Trabajadores a los que la enseña «ha garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo con el anuncio de un incremento salarial en línea con la inflación, y con quienes Mercadona ha compartido, una vez más, sus beneficios: 405 millones de euros en concepto de prima por objetivos, un 8 % más que en 2021», según sus cuentas anuales.

Nuevas aperturas en 2023

De cara a este año, la enseña de supermercados pretende seguir creciendo tanto en España como en Portugal. En el país vecino prevén la apertura de 10 nuevos establecimientos. «En Portugal nos gustaría abrir mas pero nos falta promoción interna y mayor bloque logístico», ha declarado Roig. En territorio nacional, la compañía prevé abrir 58 nuevos supermercados. «A nivel de número de tiendas, en España estamos cerca del tope», ha añadido.

Con estas cifras, Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones de euros durante este año para seguir impulsando su plan estratégico. De ellos, 280 millones se destinarán a Portugal. Estos recursos irán dirigidos, según la empresa, a aperturas de nuevas tiendas y a la construcción y reforma de sus bloques logísticos. Para ello, la compañía pretende reforzar su plantilla con 1.000 nuevos trabajadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D