THE OBJECTIVE
Economía

La china Temu permitirá que productores europeos y estadounidenses vendan en su 'app'

La plataforma de comercio ‘online’ china solo vende, hasta ahora, productos fabricados en este país

La china Temu permitirá que productores europeos y estadounidenses vendan en su ‘app’

Logotipo de Temu.

Temu, la nueva plataforma de comercio online china -propiedad de PDD Holding Inc- quiere seguir creciendo e implantándose en Europa y Estados Unidos. La compañía funciona como una especie de Amazon donde diferentes comerciantes -por ahora solo chinos- venden sus productos en los más de cuarenta países en los que operan. Sin embargo, eso está a punto de cambiar ya que la empresa está en proceso de permitir que productores europeos y estadounidenses también vendan a través de su aplicación, según han confirmado desde la compañía a THE OBJECTIVE.

Según explica la empresa china, las negociaciones con los proveedores europeos y estadounidenses están muy avanzados, en proceso de finalización en algunos casos, por lo que su entrada en dicha plataforma está cerca. En estos momentos, según la firma de investigación Marketplace Pulse, Temu tiene más de 100.000 comerciantes con sede en China que venden productos a través de su plataforma. Las fábricas actúan como comerciantes y envían sus productos a los almacenes de Temu en China, que luego se entregan directamente a los consumidores en Europa y Estados Unidos.

Crecimiento en España y Europa

La plataforma aterrizó en España el año pasado en plena ola de inflación y ha aprovechado esa subida de precios para crecer. Lo mismo ha hecho en el resto de países del continente. Durante sus primeros meses en Europa, Temu llegó a ser la aplicación de compras número 1 entre las gratuitas de la App Store de Apple y una aplicación Editors Choice en Google Play Store. «Temu ha tenido una buena acogida en España desde su llegada en abril de 2023», asegura un portavoz de la ecommerce a este diario.

Por otro lado, la empresa china comenzó a operar en Estados Unidos en el año 2022. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable. Su aplicación fue la app gratuita más descargada en dispositivos Apple el año pasado, superando a plataformas de redes sociales populares como TikTok, Instagram y YouTube.

En plena expansión

Desde la multinacional china, presente ya en cuarenta países, indican a este diario que por el momento siguen en las primeras fases como empresa en España. «Seguimos centrados en aprender de los consumidores españoles para poder ofrecer un servicio excepcional y productos de valor único», aseguran. El mercado español, al igual que ocurre en el resto de países europeos, está en un momento en el que el precio se ha convertido en un factor clave a la hora de realizar una compra a causa de la inflación.

Una situación que, según los expertos consultados, «está sirviendo de acicate para este tipo de negocios que como Temu o Shein ofertan productos a precios muy bajos y con grandes descuentos». Desde Temu están llevando a cabo una agresiva campaña publicitaria. Es continuo el bombardeo de dicho marketplace en las diferentes plataformas con eslóganes de lo más atractivos: «Compra como un millonario» o «Descuentos de hasta el 90%»

En guerra con Shein

El crecimiento de Temu no está exento de polémica. Desde que Temu arrancó su andadura, poniendo en peligro el trono de Shein, la guerra entre ambas plataformas no ha cesado. A finales del año pasado Temu demandó a la empresa de fast fashion ante el Tribunal del Distrito de Columbia en EEUU. En la demanda, la compañía china atribuía a Shein una serie de acciones ilegales y anticompetitivas entre las que se incluía «el uso de tácticas de intimidación al estilo mafioso» para, supuestamente, obligar a los proveedores de ambas a romper lazos con Temu. 

Según la información que la compañía china aportaba en la denuncia, los proveedores de Temu «retenidos de forma engañosa en las oficinas de Shein también fueron obligados a firmar una serie de documentos antes de que Shein les permitiera marcharse». Una serie de presuntas prácticas delictivas que desde Temu atribuyen a Shein como «respuesta a su estado financiero» después de su entrada en el mercado estadounidense.

No es la primera vez que Temu tomaba acciones legales contra su principal competidora. Ya en julio de 2023, Temu interpuso una demanda contra los acuerdos de exclusividad de Shein con sus proveedores y los esfuerzos «coercitivos» para hacer cumplir estos acuerdos en virtud de las leyes antimonopolio y de competencia desleal estatales y federales. Además, su modelo de negocio ha generado dudas y ha estado bajo investigación de las autoridades estadounidenses por prácticas ilegales. Concretamente, por temores a que la compañía no estuviese haciendo un uso incorrecto de los datos de sus clientes. nas acusaciones que desde Temu niegan rotundamente

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D