THE OBJECTIVE
Economía

Ropa usada, adquisiciones y rebajas: así quiere frenar Shein a Temu, su nuevo rival chino 

La nueva app es una de las más descargadas en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android

Ropa usada, adquisiciones y rebajas: así quiere frenar Shein a Temu, su nuevo rival chino 

Logotipo de Temu. | Temu

A Shein, el gigante chino de la moda low cost le ha salido un nuevo competidor. Temu es una empresa de venta online de origen chino que también ofrece moda a bajo coste y se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas en las tiendas de aplicaciones de Apple (App Store) y Android (Google Play), tanto en España como en otros países occidentales.

Ante el avance de este competidor, Shein está elaborando diferentes estrategias para mantener la primera posición dentro de la conocida como moda rápida online. La empresa de moda del gigante chino ha firmado recientemente un acuerdo con el fundador de Missguided para gestionar y operar su marca. Durante el verano hizo lo propio con otra enseña, en este caso con Forever 21.

Para completar su estrategia con el fin de ‘atajar’ el crecimiento de Temu, Shein ha adelantado las rebajas del Black Friday con descuentos de hasta un 70% en ropa y accesorios, hasta un 50% en artículos para el hogar o artículos por 0,99 céntimos con descuentos hasta el 11 de noviembre. Unas estrategias para seguir llamando la atención de los usuarios que en las últimas semanas están poniendo la vista en su competidor naranja, con precios más reducidos que Shein y calidades similares.

Además, recientemente la compañía también ha anunciado su intención de competir en el negocio creciente de la ropa de segunda mano, al igual que hacen otros gigantes del sector como Inditex. En este sentido, Shein ultima el lanzamiento de una plataforma de ropa usada que se llamará Shein Exchange y que está previsto que llegue a Europa en los próximos meses.

Fast fashion, perseguido por Bruselas

La plataforma ya funciona en EEUU y con ella la textil china pretende reforzar su apuesta por la sostenibilidad y los materiales reciclados, siempre en entredicho debido por sus precios bajos. De hecho, negocios como el de Shein son considerados como fast fashion y se les acusa de sobreproducción y generación masiva de residuos. Un sector en el punto de mira de Bruselas.

Hace apenas unos meses, la Comisión Europea anunciaba que, como parte del Pacto Verde Europeo, están trabajando en un plan para fomentar la economía circular desde el que atajar el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Una legislación que también incluye la moda, concretamente este tipo de moda low cost que ya cuenta con un gran número de detractores que se manifiestan en su contra.

En este ‘club’ de moda rápida entra Shein, y por supuesto Temu, su nueva competidora. En esta línea, la Comisión está barajando introducir medidas en contra de este modelo. Por un lado, que traten de garantizar el que los consumidores puedan disponer de una mayor y más fiable información «sobre el valor sostenible de los productos que adquieren, así como impulsar el modelo de producción circular», según apuntan fuentes del sector a THE OBJECTIVE.

Por otro lado, haciendo que los textiles sean por naturaleza más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables, para poner fin a la denominada moda rápida y a la proliferación de residuos textiles. No hay fechas concretas para la entrada en vigor de estas medidas pero fuentes del sector barajan que sea en 2024 cuando ya esté en marcha una regulación en este sentido con una tasa a las empresas más contaminantes. Estas nuevas medidas de Bruselas amplificaron los rumores en primavera de una posible marcha de Shein de Europa.

Sin embargo, desde la compañía china nunca llegaron a pronunciarse en este sentido. En lugar de posicionarse contra la normativa europea han decidido extender su modelo de ropa usada a Europa en un intento de «cambiar la mentalidad del consumidor sobre su modelo de negocio», según fuentes del sector.

Dudas legales sobre Temu

Este nuevo negocio, propiedad de PDD Holding Inc. -un conglomerado con presencia en la UE-, está llevando a cabo una agresiva campaña publicitaria. Es continuo el bombardeo de dicho marketplace en las diferentes plataformas con eslóganes de lo más atractivos: «Compra como un millonario» o «Descuentos de hasta el 90%».

Sin embargo, el modelo de negocio de Temu genera bastantes dudas y está bajo investigación de las autoridades estadounidenses por prácticas ilegales. Según el informe de Grizzly Research, una firma de analistas en ciberseguridad especializada en el mercado chino, Temu es un negocio fraudulento cuyo objetivo es obtener los datos a través de los dispositivos de los usuarios que deciden descargar esta aplicación. Unos datos que posteriormente venderían a terceros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D