THE OBJECTIVE
Economía

Temu, la nueva 'app' que pone en peligro el reinado de Shein en varios países

Las dos tiendas han llegado incluso a juicio en Estados Unidos, el país donde se lanzó la nueva plataforma, que ya ha comenzado a expandirse a otros países

Temu, la nueva ‘app’ que pone en peligro el reinado de Shein en varios países

El logo de Temu. | Pavlo Gonchar (Europa Press)

Desde hace unos años, Shein se ha convertido en la tienda de moda entre las generaciones más jóvenes. Se ha dicho que de ella que es el AliExpress de la moda y se ha llegado a hablar de la empresa como una amenaza para algunas de las marcas más populares de ropa, como Zara o H&M. Sin embargo, ahora es Shein quien se está viendo amenazada por el lanzamiento de una nueva plataforma que ha entrado de lleno en su terreno.

Se trata de Temu, una app del grupo chino PDD Holdings que fue lanzada en el mes de septiembre en Estados Unidos y que ofrece a los compradores ropa, accesorios de moda y artículos, así como otras muchas categorías de productos, de vendedores chinos a precios muy bajos. 

Desde su lanzamiento en septiembre, su valor bruto de las mercancías del mercado ha pasado de tres millones de dólares a 192 millones en enero, según los datos publicados por YipitData. 

En Estados Unidos, donde comenzó su andadura la plataforma de comercio electrónico, ya ha llegado incluso a los tribunales con Shein, que ve como una seria amenaza a este nuevo competidor. Pero el reto no se limita al país americano, sino que la empresa ha llegado ya a Canadá y se ha expandido a otros países, como Australia y Nueva Zelanda.

Por el momento no ha mencionado nada de Europa, donde Shein cuenta con un gran número de consumidores, especialmente desde que comenzó la pandemia, pero la información publicada por varios medios de comunicación chinos deja ver que Temu sí que podría llegar a España, donde es la tercera marca de ropa con más ventas, por detrás de Zara y Primark, y la primera en el canal online. Preguntados por THE OBJECTIVE, la compañía no ha querido hacer comentarios sobre esta posibilidad.

Una batalla judicial entre Temu y Shein

Que Temu está ganando cada vez más clientes en un terreno hasta ahora dominado por Shein es algo que ha quedado claro en muy pocos meses. Pero según la compañía china, su nuevo competidor está usando una estrategia de marketing dudosa desde el punto de vista legal. Tanto, que el caso ha acabado en los tribunales estadounidenses

Shein acusa a Temu de contratar a influencers para hacer «declaraciones falsas y engañosas» contra ellos en sus promociones de la nueva aplicación, según la denuncia presentada ante un tribunal federal de Estados Unidos, que recoge Reuters. 

La empresa china asegura que su nuevo competidor pide a estos creadores de contenido que hagan comentarios despectivos sobre Shein. Además, acusa a la compañía de crear cuentas falsas en redes sociales con el logo de Shein y material publicitario suyo en sus biografías en las que se dirigía a los usuarios a descargar la app de Temu haciendo creer a los usuarios que ambas marcas tenían un acuerdo, según los documentos aportados en la demanda. «Temu ha tratado de suplantar la identidad de Shein y engañar a los consumidores para hacerlos creer que las marcas estaban asociadas», dice el texto de la denuncia. 

Por su parte, Temu niega tener relación alguna con estas cuentas falsas, que ya han sido eliminadas. Así lo afirma en su moción para desestimar la demanda sobre la que el tribunal todavía no se ha pronunciado. En el mismo sentido se pronuncian desde Temu en declaraciones a THE OJBECTIVE: «Desde su creación, Temu solo ha sido acusada en una demanda alegando una infracción de la propiedad intelectual, respecto a la que la empresa niega categóricamente todas las acusaciones y está defendiendo sus derechos».

Sobre la acusación de usar a influencers para hablar mal de Shein, desde Temu insisten en que no hay nada sancionable en encontrar a personas en las redes sociales que consideren que son mejores que su competencia y así lo hagan saber a sus seguidores, aunque sea a petición de la empresa. Y es que esta ha publicado ofertas de trabajo con pagos que van desde los cien hasta los mil dólares la hora para las influencers que publiquen este contenido. 

Shein está ahora en el otro lado del proceso judicial, pero durante mucho tiempo ha sido la acusada en batallas judiciales iniciadas por otras marcas, principalmente por sus diseños, que muchas empresas consideran una copia de los suyos. Un argumento que Temu usa en su contra: «Casualmente, este único caso ha sido puesto en marcha por Shein, que ha sido acusado en más de 70 casos de infracciones de propiedad intelectual por empresas y artistas desde 2019», dice un portavoz de la plataforma en declaraciones remitidas a este periódico.

Solo en Estados Unidos, tiene abiertos 50 juicios por una presunta infracción de los derechos de autor y marca registrada, según los medios locales. Marcas como Ralph Lauren, Dr. Martens, Oakley han acusado a la empresa de copiar sus diseños para crear los miles de artículos que saca a la venta. Un tema que también es muy criticado en las redes sociales, donde hay cuentas incluso dedicadas a mostrar los diseños que copia a marcas como Zara. 

Desde vestidos hasta aspiradoras, un catálogo a medio camino entre Shein y AliExpress

La página web de Temu recuerda en parte a la del gigante chino AliExpress, y es que aunque sea Shein quien está luchando contra su rápido crecimiento, la ropa no es su única ni principal oferta, a pesar de haber ganado popularidad por este producto. De hecho, recuerda a este periódico que no son «una compañía de fast fashion, aunque mucha gente se confunda» y que ofrecen 29 categorías de productos.

Al entrar en su página web podemos encontrar desde productos de belleza hasta collares para perro, pasando por batidoras, cafeteras y kits de costura, entre los miles de artículos que ofrece la web. La ropa, por lo que se ha dado principalmente a conocer, es una de sus muchas categorías, pero no aparece destacada en la página principal, igual que ocurre en AliExpress y al contrario que en Shein, que está centrada en la moda low-cost

Sus precios no tienen nada que envidiar a ninguna de estas dos plataformas de comercio online y son realmente bajos comparados con el resto del mercado, como ocurre con sus dos competidores, con ropa por menos de diez euros y pequeños electrodomésticos, como batidoras, por poco más de ese precio, por ejemplo. Según explica la propia compañía, «son capaces de ofrecer mercancía de calidad a precios tan asequibles por un modelo de fabricación de nueva generación, que lleva la innovación en el ahorro de costes más allá de la cadena de suministro, hasta el diseño de producto».

Los tiempos de envío, por el momento, son de un máximo de 15 días, según afirman en su página web, pero no se sabe si aumentarán al llegar a otros países donde no tengan centros de distribución, como ocurre con Shein o AliExpress, aunque ambos están reduciendo cada vez más estas esperas. 

A la espera del juicio en Estados Unidos, si no se desestima la demanda, queda ver cuánto se expande Temu y dónde llega a amenazar realmente a estos gigantes chinos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D