THE OBJECTIVE
Economía

Bruselas expedienta a España por no aplicar la norma para traslados, fusiones y divisiones de empresas

La nueva legislación comunitaria tiene entre sus objetivos facilitar estas operaciones a nivel transfronterizo

Bruselas expedienta a España por no aplicar la norma para traslados, fusiones y divisiones de empresas

Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | Alexey Vitvitsky (Sputnik)

La Comisión Europea ha informado este lunes de la apertura de un expediente sancionador contra España por no haber cumplido el plazo que expiró el pasado 31 de enero para transponer a su legislación nacional –e informar de ello a Bruselas— de la nueva norma que armoniza las reglas para traslados, fusiones y divisiones de empresas en el espacio comunitario.

La nueva legislación comunitaria tiene entre sus objetivos facilitar estas operaciones a nivel transfronterizo, pero también establecer salvaguardias para evitar que las compañías utilicen este tipo de soluciones para evitar rendir cuentas fiscales en los Estados miembro que les corresponda o que se vulneren los derechos de los trabajadores afectados.

El inicio del procedimiento de infracción tiene la forma de una carta de emplazamiento que informa a las autoridades españolas de que no han cumplido los plazos de transposición y establece un plazo de dos meses para que pongan remedio.

En caso de que no se resuelvan los problemas, los servicios comunitarios podrán enviar un dictamen motivo, segunda fase del expediente, que ofrece un nuevo plazo de diálogo para avanzar en la solución antes de decidir si pasan a la tercera y última fase del proceso, que supone denunciar al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Junto a España, el Ejecutivo comunitario ha abierto expediente por la misma razón a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D