THE OBJECTIVE
Política

La UE renegocia los contratos de las vacunas covid por el exceso de dosis acumuladas

La Comisión Europea se comprometió con ocho fabricantes a adquirir 4.600 millones de dosis, pero se han distribuido menos de 2.000

La UE renegocia los contratos de las vacunas covid por el exceso de dosis acumuladas

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. | Europa Press

Los países de la Unión Europea (UE) ya no quieren pagar por las dosis de covid-19 que no necesitan. Con casi el 80% de los adultos europeos con al menos una dosis de la vacuna (marzo 2023), la Comisión Europea se ha visto obligada a renegociar con las farmacéuticas los acuerdos de adquisición anticipada de las vacunas ante el superávit de estas.

Así lo reconoce la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, en una respuesta a una pregunta de la europarlamentaria Michèle Rivasi a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. «Las circunstancias ahora han cambiado –los indicadores hospitalarios se encuentran por debajo del 32% y las muertes por debajo del 7%– y la Comisión está trabajando con los Estados miembros y la industria para encontrar una solución al desequilibrio entre la demanda y la oferta de vacunas covid-19».

En total, según el Tribunal de Cuentas europeo, la Comisión firmó once contratos con ocho fabricantes de vacunas por valor de 71.000 millones de euros en nombre de los Estados miembros para adquirir hasta 4.600 millones de dosis. En junio de 2022, se habían distribuido unas 1.700 millones de dosis, sin embargo, con casi 3.000 dosis en stock, Europa firmó para 2023 el mayor contrato de adquisición de vacunas contra la covid-19 del mundo: 1.800 millones de inyecciones BioNTech-Pfizer; además de un segundo contrato con Moderna para hacerse con 150 millones de sueros «para poner en marcha la fase de refuerzo de la respuesta a la pandemia».

Ante esta situación de exceso de oferta y ante la exigencia de varios países –Italia, Bulgaria, Polonia, Lituania o Hungría– para renegociar las condiciones de suministro, Bruselas –que no ha querido informar sobre el número de dosis que han caducado en los Estados miembros– se ha visto obligada a negociar con las farmacéuticas para adaptar los plazos de entrega a las necesidades de los países para cubrir parcialmente sus necesidades.

En España, como informó THE OBJECTIVE en exclusiva, casi 14 millones de vacunas covid (13.870.197) han caducado en el almacén del Ministerio de Sanidad. Además, las comunidades autónomas han devuelto al Gobierno central 2.876.230 de dosis por fechas de caducidad próximas a su fin, según informó la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) a este medio mediante una petición a través del Portal de Transparencia.

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Pfizer suspende su entrega

Así, Kyriakides señala en el escrito que «el Equipo de Negociación Conjunta continúa, en nombre de todos los Estados miembros, negociando con BioNTech-Pfizer para una reducción en el número de dosis de la vacuna COVID-19 que se entregarán en 2023». Además, agrega que, a la luz de estas negociaciones, las entregas se han suspendido hasta que hayan concluido los acuerdos y apunta que «ya se han aprobado varias modificaciones del acuerdo de compra con BioNTech-Pfizer».

Aunque aún no está claro cuál sería el precio renegociado en Europa, en Estados Unidos, Pfizer espera cobrar un precio de 110 a 130 dólares por dosis a cambio de reducir el número de inoculaciones.

Por su parte, la Comisión Europea informa que aproximadamente dos tercios de las dosis de vacunas producidas en la UE (más de 2.000 millones de dosis de vacunas) se han exportado a 167 países. Los Estados miembros han compartido casi 475 millones de dosis, de las cuales alrededor de 364 millones ya se han entregado a los países receptores (alrededor del 85% de ellas a través de COVAX).

La UE sigue aprobando nuevas vacunas contra la covid

Aunque el exceso de vacunas es un problema en todo el mundo, Europa se enfrenta a un superávit particularmente grande en un momento, además, en el que sigue ampliando su cartera de nuevas inyecciones. Este mismo jueves la vacuna española Hipra era aprobada con un año de retraso tras recibir el visto bueno de la EMA. De esta forma, hasta la fecha, la Comisión ha concedido siete autorizaciones de comercialización a las farmacéuticas BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Novavax y la francesa Valneva, aprobada el pasado 28 de febrero como dosis de refuerzo para adultos de 18 a 50 años.

Hipra firmó en agosto un acuerdo de venta con la Comisión Europea para la compra de 250 millones de dosis. En esta adquisición conjunta participan 14 Estados miembros: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Suecia y Noruega.

Este medio publicó en exclusiva el número de dosis Hipra que ya han sido compradas por el Gobierno español. En total, 3,2 millones de dosis de refuerzo en un momento en el que el 92,6% de la población tiene la pauta completa de vacunación.

España, 106 millones de vacunas en ‘stock’

De esas más de tres millones de vacunas Hipra, España ha comprado otras 55.643.380 de dosis de inoculaciones contra la covid. Por compañías, nuestro país tiene que recibir la siguiente cantidad de vacunas contra la covid-19 en 2023: Pfizer-Biontech, 49.347.875 dosisModerna, 2.747.505 dosis; Sanofi, 348.000 dosis.

Desde que comenzó la campaña contra el coronavirus en España, el 27 de diciembre de 2020, el Gobierno español ha recibido casi 218 millones de dosis, pero no todas han sido utilizadas. A fecha de 23 de enero 2023, los depósitos del Ministerio de Sanidad albergan más de 106 millones de inyecciones, según información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través de una petición al Portal de Transparencia.

De esta forma, los documentos, firmados por María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), reflejan que España ha recibido un total de 217.971.525 inyecciones (4,5 dosis por persona). De estas, 1.403.117 han sido destruidas y 110.388.347 han sido entregadas a las comunidades autónomas, que han inoculado 105.373.685. Esto significa que España cuenta ahora con un stock de 106.180.061 de dosis (2,22 por persona).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D