THE OBJECTIVE

Los españoles donaron 17 millones contra la covid, pero el Gobierno no dice cómo los gastó

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital no detalla a dónde ha ido el dinero más allá de «la lucha contra la pandemia»

Los españoles donaron 17 millones contra la covid, pero el Gobierno no dice cómo los gastó

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (i), y la ministra de Sanidad, Carolina Darias. | Europa Press

El Estado ha recaudado casi 17 millones de euros (16.815.126) desde abril de 2020 hasta abril de 2022 para la lucha contra la covid-19. En total, 3.899 donantes –particulares y entidades privadas– que a lo largo de estos dos años habrían contribuido a financiar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria del coronavirus. Así se desprende del documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, facilitado por el Portal de Transparencia.

En concreto, se facilita información sobre donaciones covid recibidas durante 2020, 2021 y 2022 en la cuenta bancaria abierta en Banco de España titularidad de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional con IBAN ES17 9000 0001 2002 5001 234. En el caso de los datos referidos al ejercicio 2022, son ingresos realizados con anterioridad a la cancelación de dicha cuenta bancaria en abril de 2022. No obstante, el Ministerio de Asuntos Económicos no detalla a dónde ha ido el dinero más allá de «la lucha contra la pandemia».

El pasado 1 de abril de 2020, el Gobierno habilitó una cuenta del Tesoro en el Banco de España para recibir donaciones para «contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria». Así aparece recogido en el artículo 47 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19.

De esta forma, en el documento se puede ver como el 97,95% de esas colectas se produjeron en 2020, cuando 3.844 personas donaron 16.471.401 euros; en 2021 la cantidad de donaciones bajó llamativamente a solo 42, por un valor de 342.889,81 euros; y de enero a abril de 2022, cuando finalmente se cerró esta cuenta, solo 13 personas habrían querido ayudar económicamente al Gobierno a luchar contra la covid. La recaudación este año ha sido de 836 euros.

Carolina Darias, ministra de Sanidad. | Imagen: EP.

Varias donaciones de dos y tres millones de euros

La moda, es decir, el valor más frecuente, es de 100 euros: 884 personas han donado esta cantidad a las arcas del Estado; también se repiten en numerosas ocasiones los ingresos de 500 y 1.000 euros, y se pueden ver valores mucho más superiores como varios de 5.000, 17.000, 20.000, 30.000 y 50.000 euros. También hay un donativo de medio millón de euros y otro de un millón. No obstante, llama la atención cuatro generosos ingresos: dos de dos millones de euros y otros dos de tres millones. Todos realizados durante el primer año de la pandemia. Sin embargo, el documento facilitado por el Ministerio de Asuntos Económicos a THE OBJECTIVE no indica de dónde proviene esas espléndidas cantidades, si son donaciones de particulares o privadas, ni en qué ha sido empleado, si en la compra de mascarillas, guantes, vacunas, batas o en la contratación de personal, entre otros. 

En 2021 también hay una generosa entrada de casi 300.000 euros. En 2022, la cantidad más alta es de 500 euros. De media, los españoles que quisieron contribuir a luchar contra la pandemia cedieron 4.312 euros al Gobierno de España para los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

No obstante, otras administraciones también crearon en 2020, cuando los fondos de recuperación europeos no existían, cuentas para recibir donativos de la ciudadanía, como el Instituto de Salud Carlos III –un centro de investigación público que tuvo un papel clave ayudando al monitoreo de los contagios–, la Generalitat de Cataluña o la Comunidad de Madrid. Esta última incluso ha conseguido recaudar más dinero que el propio Gobierno central. Según informó Maldita.es, desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso ha recibido 19.463.219. El 79% de los más de 19 millones provenía de entidades privadas, siendo el Banco Santander el mayor donante aportando cuatro millones de euros. Endesa, la Fundación Real Madrid, Eulen o Philip Morris también figuran entre los grandes donantes, apunta el medio.

Por su parte, la Generalitat de Cataluña recaudó en su cuenta bancaria de donativos casi tres millones de euros (2.723.229 euros), el 68% provenía de herencias intestadas; y, por su parte, el centro de investigación público colectó 1.181.597 euros.

«Financiación exclusiva para gastos de la covid-19»

Si bien como hemos comentado el documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia no detalla a dónde ha ido el dinero, en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19, recoge la regulación de estas donaciones y queda establecido que «las cantidades obtenidas por estas vías quedarán afectadas a la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por la covid-19» y podrán destinarse «a atender gastos tales como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal, investigación y cualquier otro que pueda contribuir a reforzar las capacidades de respuesta» a la crisis derivada del coronavirus.

Además, el texto determina que las donaciones de equipamiento y suministros que tengan la consideración de bienes muebles serán atendidas por el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, las donaciones de bienes inmuebles serán aceptadas por el Ministerio de Hacienda «pudiendo destinarse los inmuebles directamente a la lucha contra el covid-19 o enajenarse y aplicar el producto obtenido a esta finalidad». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D