THE OBJECTIVE
Sociedad

Sanidad baja el precio de mil fármacos y pone en riesgo el suministro de algunos esenciales

El Gobierno ha revisado el precio con el objetivo de controlar el gasto, pero la industria avisa de que fabricar algunos medicamentos ya no será rentable

Sanidad baja el precio de mil fármacos y pone en riesgo el suministro de algunos esenciales

Un plan del Gobierno para ahorrar 270 millones pone en riesgo el suministro de varios fármacos. | Europa Press

La industria farmacéutica lleva años alertando: «La revisión de precios a la baja resulta especialmente gravosa». Sin embargo, el Gobierno, en la última revisión de 17.097 presentaciones de medicamentos, ha bajado el precio de hasta mil fármacos en lo que supondrá un ahorro a las arcas del Estado de 270,89 millones de euros. Como consecuencia, esta nueva revisión a la baja pone en riesgo el suministro de varios medicamentos esenciales, estratégicos y biosimilares.

«Este contexto pone en riesgo la continuidad de ciertas presentaciones de medicamentos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud», apuntan desde la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), que aseguran que ello, a su vez, «afectaría a los pacientes que verían cómo los fármacos necesarios para el tratamiento de sus patologías dejarían de estar disponible en España». Es el caso de la teriparatida, un medicamento biológico que ya dispone de varias alternativas
biosimilares en España para el tratamiento de la osteoporosis, pero que ha sufrido una bajada de precio por la comercialización de una teriparatida genérica que «ha arrastrado» al resto de estas presentaciones. También se ha revisado el precio de la mayoría de presentaciones de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) Eliquis, Pradaxa y Xarelto, con una reducción de un 9,8% con respecto al autorizado previamente.

Una situación, alertan, que vendría a empeorar la actual. La propia AEMPS reconocía en junio de este año que el 3,42% de las presentaciones autorizadas sufrían desabastecimiento, lo que supone un incremento del 31% frente al semestre anterior.

De esta forma, el 28 de noviembre, el Boletín Oficial del Estado publicaba la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital. Una revisión «a la baja» que producirá un ahorro estimado de 270,89 millones de euros: 229,14 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

El Precio de Referencia Mínimo, fijado en 1,60

«Esta cuestión no es trivial si tenemos en cuenta que muchos de los medicamentos afectados por la Orden de Precios de Referencia (OPR) se encuentran en los listados de medicamentos esenciales y en el listado de medicamentos estratégicos, designados por la OMS o la AEMPS», agrega BioSim, que asegura que solicitó una congelación de los precios «que solventaría los problemas coyunturales actuales». Algo que no ha pasado, ya que el Precio de Referencia Mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros (antes estaba en 1,80) con presentaciones por debajo de esa referencia al límite de su rentabilidad. Un ejemplo son las bencilpenicilinas, que unas están a 1,26 y otras a 1,5.

«Es un debate que está encima de la mesa y es un hecho que ya se ha puesto de manifiesto que ciertos medicamentos podrían estar al límite de su rentabilidad. Los precios tan bajo de medicamentos son uno de los factores que influyen en los posibles problemas de desabastecimientos», cuenta a THE OBJECTIVE Antonio Blanes, director de los Servicios Farmacéuticos del Consejo General, que agrega que el propio sistema de fijación de precios y revisión de precios de referencia contempla mecanismos para producir correcciones de alza de los precios.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno; para garantizar el abastecimiento de algunos fármacos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

Mientras, el precio de referencia ponderado se aplica a las presentaciones con dosificaciones especiales, enfermedades graves o cuyos precios han sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La orden fija los plazos en los que se producirán estos cambios. Así, mientras los laboratorios suministran ya los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, los distribuidores podrán mantener el precio de venta anterior a la reducción durante un plazo de veinte días naturales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D