THE OBJECTIVE
Economía

La inflación pone en riesgo la fabricación de varios medicamentos genéricos

El sector farmacéutico pide al Gobierno un aumento de precios en estos fármacos para poder seguir administrándolos

La inflación pone en riesgo la fabricación de varios medicamentos genéricos

EP

La inflación golpea también a la industria farmacéutica que, con la soga al cuello, ve peligrar la producción de varios medicamentos genéricos por el incremento, entre otras cosas, de los precios de las materias primas, y su bajo coste en el mercado. En este sentido, piden una revisión y subida de precios a la Administración, ya que el importe del medicamento genérico está regulado y fijado por el Gobierno de España. Y es que si bien todo el sector se ha movilizado para entregar medicamentos durante las dos grandes crisis, la covid-19 y la guerra en Ucrania, la realidad económica de la inflación está amenazando la viabilidad de la función esencial de esta industria en la salud pública.

Con una orden del Ministerio de Sanidad actualiza a la baja los precios de referencia, desde la industria denuncian que si bien el importe medio de este tipo de fármacos es de 3,50 euros, el 50% de las unidades está por debajo del umbral mínimo de precios de los genéricos, que se sitúa en 1,60 euros. «Es necesario establecer un tope de mínimos que no baje por debajo de los dos euros», cuenta a THE OBJECTIVE Leopoldo González, vicepresidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), «ya que su coste de producción no puede ser superior a su precio de venta». De este modo, González pone el ejemplo del Omeprazol de 14 comprimidos, cuyo importe hace 20 años estaba entorno a los 30 euros y hoy vale 2,41.

Por otro lado, el otro gran problema que presenta este tipo de fármacos es que, en palabras de Óscar Mesa, CEO de QualitecFarma, «hay que vender muchísimos para poder sacar algo de beneficio». Por lo que con una cuota de mercado que lleva siete años estancada, «sería necesario aumentar las unidades para mantener precios bajos, porque cuando ese producto deja de ser rentable la única opción es su retirada. Si desgraciadamente eso no es posible por no existir alternativa terapéutica se convierte en un coste inasumible para las empresas».

De esta forma, el vicepresidente de FEFE advierte de que si le siguen bajando el precio a aquellos medicamentos que ya están por debajo de los dos euros, «puede haber un momento en el que al laboratorio no le salgan los números para fabricarlos». En este sentido también se pronuncia Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), quien apunta que «si esta situación se mantiene durante muchos meses puede llegar un momento que nos cueste más fabricar que lo que vale el producto». No obstante, lanza un mensaje tranquilizador ya que asegura que todavía se «mantienen en los márgenes» y no hay peligro de falta de suministro en estos momentos.

En la actualidad, hemos podido comprobar que hay problemas de suministro en medicamentos como la Amoxicilina Pensa Pharma de 500 mg, la Azitromicina Kern Pharma de 500 y 250 mg o el Naproxeno Sodico Cinfa de 55 mg.

Así, cabe recordar que el precio de venta de los medicamentos en España es uno de los más bajos de Europa. La OCDE señala que está un 16% por debajo de la media europea. Si en diciembre de 2009 el gasto medio por receta era de 13,39 euros, actualmente esto ha descendido a 10,81 euros, casi un 20% menos que hace 10 años.

Bajan los precios para 797 formatos de medicamentos 

Los precios para 797 formatos de medicamentos descendieron, según el Observatorio del Medicamento del mes agosto de 2022 –último publicado–, que además recoge la «primera protección efectiva de los medicamentos esenciales».

La Orden de Precios de Referencia, recientemente en vigor, supondrá la bajada del importe de dichos formatos de medicamentos y un impacto negativo para el sector de 40 millones, según el Observatorio del Medicamento del mes de agosto que utiliza datos de la consultora Infonis.

«Hay que pensar una cosa, la industria farmacéutica no es la hermanita la caridad. No olvidemos que las farmacéuticas son empresas que, como todas, deben pagar sueldos, Seguridad Social, y costes de I+D fuera de lo común, y si el producto no es rentable es mejor retirarlo», hace hincapié el CEO de QualitecFarma, que hace un llamamiento a la Administración para que «invierta más en Sanidad y deje de poner dinero en muchas otras cosas de menos utilidad». «Invertir en medicamentos supone un ahorro para el sistema sanitario ya que genera mayor esperanza y calidad de vida y permite ahorros en otros gastos sanitarios», concluye el experto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D