THE OBJECTIVE
Economía

Una de cada tres empresas españolas quiebra en sus primeros cinco años de vida

Las tasas de supervivencia empresarial siguen por debajo de los niveles prepandemia, según Iberinform

Una de cada tres empresas españolas quiebra en sus primeros cinco años de vida

Locales comerciales cerrados en Barcelona | Paco Freire (Europa Press)

Uno de cada tres proyectos empresariales en España quiebra antes del quinto año de vida, mientras que el 51% lo hace antes del octavo, según datos de Iberinform publicados este lunes.

Según estos datos, a los 12 años, la tasa de supervivencia se limita ya al 36%. A partir de ahí, según explica Iberinform, las posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente.

Además, este estudio avisa de que las tasas de supervivencia empresarial en 2022 siguen por debajo de los niveles prepandémicos en España. De este modo, a lo largo del actual ejercicio no se han apreciado cambios significativos en estos indicadores, que registraron un empeoramiento generalizado en 2021, según señala Servimedia.

En concreto, en comparación con los valores previos a la pandemia, el deterioro máximo se alcanza entre las empresas de cinco años, donde el retroceso de las tasas de supervivencia llega a los cinco puntos. Esta caída es de cuatro puntos en las empresas de cuatro años, de tres puntos entre las de seis años y de dos puntos entre las de siete y ocho años.

«El momento crítico de todo proyecto empresarial suele sobrevenir a partir del tercer año ya que la inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría cumplir sin problemas los primeros 24 meses de vida. Sin embargo, a partir de ese punto, aquellas empresas que no son capaces de generar números negros afrontan un futuro incierto», analiza Iberinform.

«En 2020 este indicador ya registró un fuerte deterioro en los primeros peldaños de esa horquilla de consolidación, crítica para la supervivencia, que va del tercer al octavo año. 2021 ahondó en este empeoramiento de nuestras tasas de supervivencia de forma mucho más clara y generalizada y en 2022 no se percibe un retorno a la normalidad, un indicador de las tensiones que supone para la supervivencia empresarial esta recuperación incompleta y desigual que atravesamos, marcada por nuevos desafíos como las escaladas de precios y los problemas de suministro», explica el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D