The Objective
Publicidad
Sociedad

Sin paracetamol ni ibuprofeno: 500 medicamentos escasean en las farmacias españolas

Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que no es una situación «alarmante» aunque sí «preocupa» ya que un 40% de los usuarios se han visto afectados

Sin paracetamol ni ibuprofeno: 500 medicamentos escasean en las farmacias españolas

Europa Press

493. Esa es la cifra exacta de medicamentos con problemas de suministros activos en las farmacias de España. Un problema «crónico» que lleva pasando desde hace años para el cual se está buscando una solución conjunta y comunitaria con la Unión Europea.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) registra en el Centro de Información de Medicamentos (CIMA) el listado de aquellos fármacos que escasean e incluye una breve información en el que se matiza la situación de desabastecimiento. Entre ellos, encontramos algunos tan populares como el analgésico paracetamol en su forma de comprimidos efervescentes y el antiinflamatorio ibuprofeno.

Sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos nos aseguran que pese a ser una situación «crónica» no es una situación «alarmante», porque nueve de cada diez pueden ser sustituidos por otro medicamento similar atendiendo a la legalidad vigente.

No obstante, sí es una situación que «preocupa», ya que en los últimos dos años un 40% de los usuarios se han visto afectados por estos desabastecimientos, según una encuesta realizada por la OCU en 2021.

Sin trankimazin, diazepam o escitalopram

En la lista del CIMA también aparece el tan recurrido bisolvón – para el tratamiento sintomático de las formas de tos y mocos–, el mucosan pediátrico, el ventolín —para pacientes con asma y enfermedades pulmonares– y el polémico champix –comprimidos para dejar de fumar recientemente retirados del mercado por presentar impurezas de nitrosaminas, una sustancia carcinógena, en niveles superiores a lo permitido–. Para todos hay fecha prevista de finalización de la falta de abastecimiento menos para champix.

Trankimazin, diazepam o escitalopram, usados para tratamientos de ansiedad, también aparecen en la lista de medicamentos que faltan en las farmacias. En este sentido, la escasez de estos fármacos puede deberse, según el CGCF, al repunte de casos de personas con ansiedad que ha tenido lugar, sobre todo, durante la pandemia. Y es que desde el inicio de la pandemia, la ansiedad y la depresión son cuatro y tres veces más frecuentes; y según el CIS, se han prescrito más del doble de psicofármacos que antes, sobre todo ansiolíticos, antidepresivos e inductores del sueño. No obstante, para los tres existen otros medicamentos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración.

Falta de principios activos

Los motivos de la falta de esos 493 medicamentos son variados, es decir, son causas multifactoriales. No obstante, explica a THE OBJECTIVE Juan Pedro Rísquez, vicepresidente Consejo General de Colegios Farmacéuticos, normalmente suele ser por «problemas relacionados con la adquisición de principios activos», la mayoría, provenientes de países asiáticos. Y es que alrededor del 80% de los principios activos de fármacos usados en Europa y Estados Unidos se producen en India y China, conocidos como la despensa farmacéutica del mundo debido a sus bajos costes y elevada capacidad de producción.

También hay que tener en cuenta como consecuencia de esos problemas de suministros errores en el cálculo de la demanda por parte del laboratorio que comercializa el fármaco en concreto o como consecuencia de la retirada voluntaria del medicamento por parte del laboratorio que lo produce como parte de su estrategia comercial.

No obstante, «no estamos en situación de pandemia donde sí había un volumen importante de falta de suministro», hace hincapié Rísquez, que señala la creación de CISMED (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos), la herramienta de los farmacéuticos creada para mitigar el impacto de este problema con causas complejas y multifactoriales.

Al CISMED, según el vicepresidente del Consejo, están registradas unas 9.000 farmacias (en toda España existen 22.137) que «informan de forma exacta y diaria de problemas en su día a día». En estos momentos 35 medicamentos aparecen en la lista del CISMED.

«Problemas de desabastecimiento va a haber siempre, pero lo que es importante es que sean desabastecimientos que afecten a medicamentos que no sean esenciales o que puedan ser sustituidos», concluye Rísquez, que agrega: «Lo que nos interesa es tener cierta capacidad de predicción para actuar».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D