THE OBJECTIVE
Espacio patrocinado por
Economía

Zara, Burberry, H&M y hasta Shein: la industria de la moda se rinde al auge de la segunda mano

La marca de Inditex lanzará a finales de año su plataforma de ropa de segunda mano en España

Zara, Burberry, H&M y hasta Shein: la industria de la moda se rinde al auge de la segunda mano

Tienda de ropa | Europa Press

Inditex aterrizó hace más de un año en el negocio de la segunda mano. Lo hizo con el lanzamiento de Zara Pre Owned en Reino Unido. A través de esta plataforma, los usuarios pueden revender aquellas prendas de Zara que no se usen, así como donarlas o arreglarlas en el caso de que sea necesario. La iniciativa del gigante gallego se extendió a inicios de este año a Francia y llegará a España antes de que acabe el año. 

La previsión de la empresa textil, según ha podido saber THE OBJECTIVE, pasa también por aterrizar en algún mercado más de importancia en Europa, como Alemania, antes de que arranque el año 2024. En este sentido, la decisión de arrancar por Reino Unido tiene una explicación lógica: la larga tradición y arraigo del mercado de segunda mano en este país.

Pero el gigante gallego no es el único que ha iniciado este camino con diferentes sistemas. Recientemente la firma británica de moda Burberry se ha aliado con Vestiaire Collective, una plataforma mundial de compraventa, para ofrecer a sus clientes la oportunidad de dar una segunda vida a sus prendas. Desde el pasado martes, los clientes de estas marcas de Reino Unido y Estados Unidos pueden poner en venta sus prendas de mujer y bolsos de Burberry en la plataforma Burberry x Vestiaire Collective. Estos usuarios recibirán como contrapartida una tarjeta regalo de la marca inglesa.

Vestiaire Collective ofrecerá a los clientes un precio por su artículo y cuando éste lo acepte, deberá enviarlo a la plataforma, donde se llevará a cabo un riguroso proceso de autentificación y control de calidad de la prenda. Una vez el proceso finalice, el cliente recibirá una tarjeta regalo de Burberry. Todas las piezas estarán disponibles de forma global, lo que permitirá a los clientes de todo el mundo acceder a piezas de Burberry de segunda mano a través de esta plataforma.

H&M, precursora

Dentro de este proceso de intentar darle una segunda vida a la ropa, H&M ha sido una de las precursoras con un programa de recogida de productos que puso en marcha en 2013. En este caso no se trata de compra-venta de segunda mano. El usuario puede llevar las prendas o los textiles, de cualquier marca y en cualquier estado, a una tienda de la enseña a cambio de un cupón con un pequeño descuento en la próxima compra.

Dependiendo del estado de la prenda se clasifica como artículo de segunda mano, se transforma en otro producto o directamente se recicla en fibras. Hasta el gigante de la moda rápida Shein se ha rendido al auge de la segunda mano. La plataforma china que vende ropa a bajo precio ultima el lanzamiento de una plataforma de ropa usada que se llamará Shein Exchange y que está previsto que llegue a Europa en los próximos meses.

Fast fashion, perseguido por Bruselas

La plataforma ya funciona en EEUU y con ella la textil china pretende reforzar su apuesta por la sostenibilidad y los materiales reciclados, siempre en entredicho debido por sus precios bajos. De hecho, negocios como el de Shein son considerados como fast fashion y se les acusa de sobreproducción y generación masiva de residuos. Un sector en el punto de mira de Bruselas.

Hace apenas unos meses, la Comisión Europea anunciaba que, como parte del Pacto Verde Europeo, están trabajando en un plan para fomentar la economía circular desde el que atajar el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Una legislación que también incluye la moda, concretamente este tipo de moda low cost que ya cuenta con un gran número de detractores que se manifiestan en su contra.

Los ‘súper’ se unen a la moda

Pero los retailer textiles no son los únicos que se han decantado por esta iniciativa durante los últimos tiempos. Los supermercados llevan varios años testando con programas piloto la venta de ropa de segunda mano en España. Concretamente Carrefour y Alcampo han desarrollado corners en algunos de sus establecimientos con este fin.

Alcampo, a través de su iniciativa Moda re, ha alcanzado ya 21 establecimientos en toda España y hoy por hoy está disponible en centros Alcampo de Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Madrid. En el caso de Carrefour, ha desarrollado dos corners en Madrid y Barcelona para comercializar ropa de segunda mano y fomentar la economía circular textil. 

Están ubicados en sus tiendas de Los Ángeles en Madrid y en el Carrefour Barberá de la Ciudad Condal. La iniciativa forma parte de su compromiso con el medio ambiente en sus tiendas. En 2019, el grupo Carrefour y otras empresas del sector firmaron The Fashion Pact, un acuerdo y compromiso para reducir la huella que deja la industria de la moda.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D